EZKABA - SAN CRISTÓBAL - FUERTE DE ALFONSO XII desde Berriozar

Entrada principal del fuerta Alfonso XII.

Distancia: 8,4 Km.
Desnivel máximo: 420 m.
Desnivel acumulado: 500 m.

Esta ruta asciende al monte San Cristóbal – Ezkaba por la ruta más directa y una de las más duras debido a que ataca directamente la cumbre salvando el desnivel por el llamado "camino del agua", el camino más corto pero el de más inclinación de los que suben a la cima. El monte San Cristóbal toma su nombre de una antigua ermita con esta advocación que tuvo en su cima. Toda la cima está ocupada por una fortaleza de grandes dimensiónes: el fuerte San Cristóbal, también conocido como el fuerte Alfonso XII ya que comenzó a construirse durante su reinado.
San Cristóbal es uno de los montes más conocidos de Navarra por su cercanía a Pamplona. La capital se extiende a los pies del monte Ezkaba. Es el monte de iniciación al senderismo y a la montaña de muchos chavales y chavalas de Pamplona. Para muchos pamplonicas es el primer monte que subieron en su vida. La cima alcanza los 895 metros y es uno de los montes que puntúan para el concurso de loa 100 montes.


La ruta que aquí se detalla es sólo una de las muchas que ascienden a Ezkaba por todos sus frentes. En este enlace tienes detallada también la subida desde Artica.

Ardilla en el recorrido escultórico
Km 0,0.- La ruta empieza en el casco antiguo de Berriozar que se encuentra en la ladera del monte Ezkaba 30T  x=608730  y=4744325. Desde allí nos dirigimos al cementerio para rodearlo y tomar el camino que en su principio está adornado con varias rústicas esculturas elaboradas sobre troncos de árbol. Así podremos ver, entre otros una ardilla y un águila, curiosos habitantes de madera que reproducen a animales reales que habitan en la sierra.

Km 0,740.- Desde este paseo escultórico tomamos el llamado camino del agua 30T  x=608795  y=4744587. A partir de aquí el ascenso se hace cansado por el desnivel pronunciado. En poco más de un kilómetro de recorrido ascenderemos 275 metros. En algunos lugares la rampa supera el 30%. En el camino dejaremos una cantera a unos metros a la izquierda.

Km 1,8 Después de este esfuerzo llegamos junto a uno de los fosos del fuerte Alfonso XII 30T  x=608988  y=4745537. Es una increible fortaleza de grandes dimensiones fue construida entre 1878 y 1919. Está declarada Bien de Interés Cultural. Lo más curioso es que quedó totalmente obsoleta ya que no estaba preparada ante la aparición de la aviación. Por eso durante mucho tiempo fue utilizada como prisión militar al haber perdido su capacidad defensiva. El episodio más triste fue la fuga de presos durante la Guerra Civil en el año 1938. En la persecución posterior a la fuga murieron tiroteados decenas de presos. 
Uno de los fosos del Fuerte Alfonso XII
En la ruta rodearemos completamente el fuerte. El fuerte está excavado en gran parte en la montaña. Nos llamaran la atención sus fosos de centenares de metros de recorrido. También veremos la puerta principal de entrada que, desgraciadamente, ha sido afeada con pintadas de descerebrados que no entienden de respeto hacia el patrimonio 30T  x=609138  y=4745525. Es una pena que no se habilite  el fuerte o al menos parte del mismo para la visita ya que es un monumento único en Navarra, muy original y que forma parte de la historia de Navarra. Aun así merece la pena verlo aunque sólo sea exteriormente.
Muralas del fuerte Alfonso XII
Buzón montañero de Ezkaba
Km 2,2.- Como el fuerte Alfonso XII está cerrado no podremos alcanzar el vértice geodésico que está en el punto más alto del monte. Por eso “nuestra cima” la marca un buzón montañero que se encuentra cercano a la puerta principal 30T  x=609191  y=4745565.
Rodearemos la fortaleza por un sendero que la recorre en su perímetro. En algún punto podremos incluso acceder a los fosos. También disfrutaremos de panorámicas sobre Pamplona y su cuenca y sobre el valle de Ezkabarte que se extiende al norte del monte San Cristóbal.

Panorámica del Pamplona desde el Fuerte San Cristóbal
Km 5,7.- En vez de bajar por el mismo lugar tomaremos un camino que sale de la parte más noroccidental del recorrido perimetral  y por el que descenderemos siguiendo el cordal del monte. Más adelante giraremos a la izquierda en dirección a Aizoain (señalado con postes indicativos) 30T  x=607981  y=4746478.
Bordearemos una zona de campo de tiro militar con un área de entrenamiento que reproduce las casas de un pueblo. Cuando pasé estaban de maniobras.

Militares de maniobras en el campo de tiro
Sin entrar en Aizoain continuamos por el sendero en dirección suroeste 30T  x=608042  y=4745318
Km 8,4.- Llegamos al casco antiguo de Berriozar. Sus monumentos principales son el palacio de Ezpeleta, que fue cuartel general del rey Juan de Albret, el último rey de Navarra, durante el asedio de Pamplona y la bonita fuente-lavadero. En ese vídeo del pueblo tienes un avance de los atractivos de Berriozar.    


Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube



No hay comentarios:

Publicar un comentario