SAN CRISTÓBAL – EZKABA (Pamplona)

Ir a mapa de rutas

El monte Ezkaba - Pamplona
 
Mapa monte San Cristóbal - Ezkaba


 
Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 7,200 Km.
Desnivel máximo: 429 metros.
Ascensión acumulada: 465 metros.
 
Subida al monte de San Cristóbal también conocido como Ezkaba. Este monte es emblemático para Pamplona. La ciudad parece extenderse a sus pies. Es lugar de paseos y primeras ascensiones para muchos pamploneses. Su subida ofrece varios atractivos: las panorámicas de la ciudad; el bosque de roble, pinos y carrascas de su ladera; el fuerte de Alfonso XII que corona su cima…
En la ruta también pasamos junto al Sagrado Corazón que mirando hacia la ciudad parece protegerla. Está ubicado en el emplazamiento de un antiguo castro de la Edad del Hierro de que apenas queda nada. En la subida también localicé varios tramos de muro que podrían ser de otro castro no identificado hasta el momento, por lo que cualquier comentario al respecto sería muy de agradecer.



(Km. 0,00) Comenzamos la visita en la localidad de Artica, situada en plena falda de la sierra. Aquí se accede desde la circunvalación norte de la ciudad de Pamplona.
Dejamos el coche a la entrada del pueblo. Desde donde aparquemos volvemos a la carretera de acceso a Artica y la continuamos en ascenso.
(Km. 0,300) Cuando la carretera da un giro pronunciado a la derecha, hay que salirse de la misma por la izquierda, por una pista de tierra que en su comienzo tiene un panel informativo del sendero local que en parte vamos a seguir: el camino viejo de Artica.
 
Enlace zon el camino viejo de Artica - ruta San Cristóbal
 
(Km. 0,400) 100 metros más adelante, donde la pista da un giro a la izquierda, hay que seguir recto, por un camino que continúa en la misma dirección.
(Km. 0,740) Llegamos a un cruce de senderos. Tenemos que seguir de frente, a San Cristóbal hay que seguir de frente, siempre subiendo, pero antes vamos que hacer un pequeño desvío por el sendero de la izquierda.
(Km. 0,850) A un centenar de metros del desvío vemos unos tramos de muros que creo pueden ser antiguos, incluso los restos de una muralla de un castro de la Edad del Hierro. En la bibliografía no he encontrado nada. Ni Amparo Castiella, ni Javier Armendáriz en sus estudios citan este lugar, por lo que tengo mis dudas. No obstante aquí dejo la referencia para que quien quiera pueda opinar al respecto.
 
Restos de posible muralla protohistórica - ruta San Cristóbal - Ezkaba
 
Tras este pequeño desvío desandamos camino para volver al cruce de senderos y seguimos subiendo por el sendero, que se interna en un bosque donde dominan las carrascas.
(Km. 1,240) Llegamos a otro cruce de senderos. Seguimos recto por un sendero que se interna en la maleza.
(Km. 1,400) Enlazamos con la carretera asfaltada que sube al fuerte. Treinta metros más adelante, a la derecha, volvemos a salir de la carretera para seguir por el sendero de tierra marcado con las señales blancas y verdes de sendero local.
El sendero sigue entre un bosque de carrascas que se van imponiendo a los robles de más abajo.
(Km. 1,850) Volvemos a salir a la carretera. La cruzamos y seguimos por el sendero.
(Km. 2,150) Bifurcación del sendero. Seguimos por la izquierda. Ahora el sendero continúa por un bonito robledal.





(Km. 2,500) Nueva bifurcación de senderos. Seguimos por la derecha, por el sendero que sube más decididamente.
(Km. 2,690) Llegamos al fuerte de Alfonso XII, que corona la cima de Ezkaba. Construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pronto sus defensas quedaron desfasadas ante el avance de la aviación y la guerra aérea. Fue usado como prisión en la Guerra Civil. Este monte vivió un episodio cruento cuando el 22 de mayo de 1.938 hubo una fuga de varios centenares de presos. Muchos de ellos fueron muertos en la posterior persecución de los escapados.
 
Fuerte Alfonso XII - ruta San Cristóbal - Ezkaba
 
Merece la pena dar la vuelta a la fortificación. Llama la atención el enorme foso que la rodea. Llaman la atención los cientos de troneras que se disponen en la muralla para asegurar la defensa del foso y de la entrada.
 
Fosos del fuerte de San Cristóbal - Ezkaba
 
Tardaremos un rato en rodear la fortificación. Mientras lo hacemos disfrutaremos de una gran vista de la cuenca de Pamplona y las sierras que la limitan.
 
Panorámica de Pamplona desde el monte Ezkaba
 
(Km. 4,140) Como al castillo no se puede entrar al ser territorio militar, no podremos llegar al vértice geodésico que marca el punto más alto de San Cristóbal. Tendremos que conformarnos con el buzón montañero que corona el punto más alto accesible. El nombre de San Cristóbal viene de la antigua ermita que estaba ubicada donde ahora está el fuerte.
 
Proximidades del buzón del monte Ezkaba - Pamplona Buzón del monte Ezkaba - Pamplona
 
Para volver por diferente lugar continuaremos el cordal. Pasamos junto a las antenas repetidoras cercanas y continuamos por el sendero marcado con marcas rojas y blancas que va paralelo a la carretera.
(Km. 4,900) El sendero se aleja de la carretera y enlaza con una pista de tierra que continúa en la misma dirección. Descendemos atravesando un bello pinar.
(Km. 5,500) Llegamos al lugar donde está el monumento a los caídos en la fuga de del fuerte de Alfonso XII en el año 1.938. Desde aquí echamos un último vistazo a la amplia panorámica de la vertiente norte de la sierra.
 
Panorámica vertiente norte - Monte San Cristóbal - Ezkaba
 
(Km. 5,590) Poco más abajo vemos la carretera que gira hacia la derecha 180 grados. Tenemos que bajar a la carretera. En la salida de la curva, a la izquierda sale un sendero que en fuerte descenso que comienza la bajada hacia el pueblo.
(Km. 5,900) Cruzamos una pista de tierra y seguimos bajando en la misma dirección por un sendero que tiene instaladas barandillas de madera.
(Km. 6,230) Llegamos al Sagrado Corazón. En esta explanada hubo hace más de 2.000 años un castro de la Edad del Bronce de Articagáin, identificado por Javier Armendáriz. Las piedras que afloran junto a la base de la antena de alta tensión marcan el lugar donde estaba ubicada la muralla norte del poblado.
 
Sagrado Corazón del monte Ezkaba - Pamplona
Explanada donde estaba ubicado el castro de la Edad del Hierro - Artica - Ansoain Sagrado Corazón - Monte Ezkaba
 
Desde aquí tenemos una buena vista de Pamplona. El castro prehistórico ejercía un buen dominio visual de la zona.
Para bajar a Artica bajamos por el viacrucis que llega hasta el Sagrado Corazón.
 
Viacrucis Artica - Monte Ezkaba
 
(Km. 6,680) Llegamos a la carretera. La cruzamos y continuamos por una pista estrecha asfaltada que en pocos metros lleva hasta el cementerio. En el cementerio destaca un gran monolito dedicado a parte de los presos muertos en la huída del penal del fuerte que de diferentes puntos de España acabaron enterrados aquí.
 
Monolito cementerio de Artica - monte Ezkaba
 
(Km. 7,120) Desde el cementerio baja un camino hasta Artica. Entramos en el pueblo a la altura de la casa del concejo. Más abajo pasamos junto a la iglesia, el lavadero y el frontón. Fin de la ruta. 

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 

IR A MAPA DE RUTAS

El Tiempo en Pamplona

3 comentarios: