CIMA DE ORIZ DESDE BERIÁIN


- Distancia: 9,07 Km.
- Desnivel máximo: 91 m.
- Desnivel acumulado: 138 m.

Esta ruta recorre comunica los pueblos de Beriáin y Óriz al tiempo que sube a la pequeña elevación que toma el nombre de este último pueblo.

- Mapa y track de la ruta

La ruta sale de Beriáin y tras cruzar la carretera, no lleva por una pista hasta la ladera norte del monte Óriz. Ascendemos a su cima que está poblada de pinos para luego descender sin camino definido por la vertiente sur.
Cima de Oriz
Tras descender del monte por la vertiente norte nos acercamos al pueblo de Óriz. Allí, además de su iglesia, destaca el Palacio de Óriz. En este palacio del siglo XVI pernoctó en 1593 el rey Felipe II con su esposa Ana de Austria y sus hijos Felipe (futuro Felipe III) y la infanta Isabel Clara Eugenia. De este palacio proceden las magníficas pinturas murales que representan los triunfos de Carlos V sobre los protentantes de Sajonia y que se encuentran expuestas en el Museo de Navarra.

Palacio de Oriz
En este vídeo puedes ver los atractivos de Óriz:




Tras visitar Óriz volvemos a Beriáin pasando junto a la balsa de la Morea, bonito lago artificial donde se practica la pesca y el baño. Ruta de la balsa de la Morea.

En este enlace tienes más información sobre este bonito pueblo de la Cuenca de Pamplona:

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario