BALSA DE LA MOREA - Beriáin

Balsa de la Morea - Beriáin

Mapa y GPS - Balsa de la Morea Tipo de ruta: Circular.
Dístancia: 1,430 m.
Desnivel máximo: 15 m.
Desnivel acumulado: 15 m.
   
La Balsa o lagura de la Morea está en Beriáin, localidad cercana a Pamplona y a la autovía que lleva a Tudela. Una vez tomado el desvío al pueblo desde la autovía y antes de llegar a Beriáin, nos desviamos a la izquierda en una rotonda en el polígono industrial. Enseguida vemos la gran balsa de agua.
Podemos recorrer toda la balsa por el camino que la rodea. En el recorrido no es difícil ver patos y otras anátidas. Está documentado también el paso de cormoranes y garzas por esta laguna.
Respecto a la fauna piscícola, en la Balsa de la Morea habitan especies como el barbo, la carpa, el lucio o el siluro. No es raro ver algún que otro pescador en la orilla probando suerte.
La mejor época para visitar este pequeño espacio natural es la primavera. En verano hay bastante masificación ya que la Balsa de la Morea también es utilizada como zona de baño.
   
Laguna de la Morea - Beriáin

Pero en lo que haría incapié como amante de la prehistoria es en el seguro uso ancestral de la balsa por los más antiguos habitantes de Navarra. Cerca de aquí, en Galar, se encontraron las evidencias más antiguas de humanos en Navarra. Son un conjunto de herramientas de piedra que están expuestas en el Museo de Navarra.
Si bien la balsa esta recrecida artificialmente, en su origen debió ser una balsa natural que se nutría, (todavía se nutre) de manantiales.
Este tipo de biotopos era muy buscado por los primeros homínidos. Generalmente eran territorios de caza, donde se esperaba a los animales que acudían a beber a la laguna, al tiempo que también se cazaba aves y se pescaba.
Desde la Balsa de la Morea se tiene una buena panorámica de la sierra del Perdón y de la sierra de Alaitz. En esta sierra esta la CUEVA DE DIABLOZULO, otra muestra de la habitación prehistórica.


Por último hacer mención a un suceso luctuoso ocurrido aquí. En el año 2011 la laguna de la Morea saltó a los informativos y periódicos no por su valor natural o paisajístico sino por el asesinato de una joven ecuatoriana por su exnovio que dejó el cadáver a la orilla de la laguna, donde fue encontrado por un vecino.

RUTA A LA CUEVA DE DIABLOZULO    
MAPA DE RUTAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario