OLCOZ - CASTRO DE MURUGÁIN - MURUARTE DE RETA



Distancia:5,3 Km.
Desnivel máximo: 112  m.
Desnivel acumulado: 167 m.

En esta ruta vamos a realizar un corto paseo de poco más de 5 km y con poco desnivel pero que nos va a permitir disfrutar de muchos puntos de interés. Por ejemplo conoceremos Olcoz dónde se encuentra la iglesia de San Miguel con una interesantísima portada románica que es gemela de la más conocida de Santa María de Eunate. También aquí se encuentra la torre palaciana de Olcoz que una de las torres más importantes de Navarra y que está declarada Bien de Interés cultural. Por otro lado durante la ruta tendremos grandes panorámicas desde Olcoz y desde el pequeño cordal que recorreremos en nuestra caminata entre Olcoz y Muruarte de reta. En Muruarte de Reta también descubriremos los restos del poblado de la Edad del Hierro de Murugáin donde han quedado fosilizados en el paisaje los taludes que facilitaban su defensa. Muy cerca de este castro conoceremos la pequeña y olvidada ermita del Santo Cristo. Por último, en Muruarte de Reta, veremos la glesia, junto a la cual hay un crucero, y alguna de sus casas blasonadas. Volveremos a Olcoz siguiendo un tramo el Camino de Santiago Aragonés. Pocas veces tan pocos kilómetros ofrecieron tanto.


 
La ruta se puede hacer tranquilamente en un para de horas y no tiene dificultad. Además tiene la ventaja para los pamplonicas de encontrarse su inicio a poco más de un cuarto de hora en coche desde la capital navarra.
Km. 0,00.- 30T x=608173 y=4724368 Dejamos el coche a la entrada del pueblo cerca de la iglesia. Olcoz es un pueblo muy interesante donde no nos podemos perder su iglesia de San Miguel y su torre. Atravesamos el pueblo pasando junto a la gran torre palaciana y continuamos hacia la zona más alta, la parte norte del pueblo. Mientras avanzamos nos damos cuenta que Olcoz está en un altozano desde el que se tienen grandes vistas sobre Valdizarbe especialmente sobre el pueblo de Añorbe, que se desparrama a los pies de un cerro coronado por la ermita de San Martín. En este enlace tienes una ruta que sube desde Añorbe a la ermita: Ruta Alto de San Martín y Alto del Chaparro.


Vista de Añorbe desde Olcoz
Km. 0,450.- 30T x=608046 y=4724689 Llegamos a lo más alto del pueblo y vemos que hay una pista de tierra que se dirige directamente hacia el cerro Murugáin que se levanta al norte de Olcoz.
Km. 0,790.- 30T x=608107 y=4724946 Llegamos una bifurcación de pistas en un collado. Cogemos la de la derecha que nos va a recorrer el cordal. En este cerro hay varios puestos de cazadores distribuidos por la loma. Desde aquí tenemos una buena panorámica del pueblo de Olcoz.
Km. 1,350.- 30T x=608605 y=4725101 Recorremos la loma alcanzando su punto más alto. Es la cima de Murugáin y está catalogada en Mendikat como monte de tercera categoría.
Continuamos por el cordal, ahora bajando, y enfrente nos encontramos con una elevación que es dónde se encontraba el castro de la Edad del Hierro de Murugáin. Podemos traducir Murugáin comos “alto del muro” en una mezcla bastante curiosa de Muro en castellano y gain, alto, en euskera. El nombre del castro seguramente hace referencia a los restos de muralla protohistórica que defendió el poblado.


Castro de Murugáin desde la ermita del Santo Cristo. Se pueden ver los terraplenes defensivos.

Km. 1,850.- 30T x=608898 y=4725077 Ascendemos a la parte más elevada del castro. Enseguida nos daremos cuenta de la situación estratégica del cerro. El castro de la Edad del Hierro estaba perfectamente situado muy cerca del paso de Carrascal que siempre ha sido la vía natural de entrada a la Cuenca de Pamplona desde el sur y ha sido lugar estratégico desde la antigüedad hasta momentos mucho más recientes como en la Guerra de la Independencia donde fue testigo de muchos de los enfrentamientos entre las tropas de Espoz y Mina y los franceses. La panorámica desde la parte cimera del castro es la mejor de la ruta.
Km. 2,460.- 30T x=609246 y=4725196 Desde el castro vamos a hacer un desvío. Nos acercarnos a la ermita del Santo Cristo desde una antena repetidora que está a la falda del alto del castro. Para visitar la ermita mejor hacerlo en otoño o invierno ya que el resto del año los alrededores de la ermita están cultivados con cereal. Atravesamos los campos de cereal ahora segados y llegamos hasta la ermita. Desde el castro no tardaremos más de 5 minutos. Una de las ventajas de acercarnos a la modesta ermita es que nos va a permitir también tener la mejor visión de los terraplenes y el sistema de defensa del castro de la Edad del hierro.


Ermita del Santo Cristo
Desandamos el camino y en la vuelta seguimos apreciando el sistema de taludes del castro que está muy bien conservado en su parte norte. Seguramente en su día estuvo reforzado con muros de piedra que hoy estarán enterrados y con estacas de madera hoy perdidas. Volvemos al itinerario principal recorriendo el primer talud, que seguramente fue donde estaba el acceso al poblado.
Iglesia y crucero de Muruarte de Reta
Km. 2,830.- 30T x=609070 y=4724953 Volvemos a pasar junto a la antena donde nos desviamos hacia la ermita. Muy cerca de la antena está la pista de tierra que nos va a llevar al pueblo de Muruarte de Reta. Pasamos junto al cementerio y enseguida llegamos junto a la iglesia.
Km. 3,100.- 30T x=609248 y=4724892 Llegamos a Muruarte de reta. En el pueblo destaca la iglesia que luce un crucero en el patio y una casa blasonada que se encuentra cerca de la misma. Vamos ahora hacia la parte baja del pueblo.
Km.- 3,400.- 30T x=609415 y=4724729 En la parte baja del pueblo hay un área recreativa con juegos para niños, varios bancos y una fuente con agradable sombra . Encontraremos aquí señales que nos indican que estamos en el Camino de santiago.
Fuente y área recreativa en al tramo del Camino de Santiago de Muruarte de Reta
Km. 3,600.- 30T x=609255 y=4724675 Según salimos de Olcoz por la pista asfaltada llegamos una bifurcación con un cartel indicativo del Camino de Santiago que nos desvía a la derecha también por pista asfaltada. Está pista, siguiendo el Camino de Santiago, nos va a llevar sin perdida hasta Olcoz. En este agradable paseo también tendremos nuevas vistas de los taludes, esta vez de la vertiente sur, del castro de Murugáin.

Km. 4,770. Llegamos a Olcoz. Sólo nos queda volver al coche. Pero recomiendo recorrer hacia la derecha el paseo que circunvala el pueblo para despediremos de la ruta con amplias panorámicas de la Valdorba. Y si tenemos tiempo no podemos olvidarnos de contemplar detenidamente la portada románica de la iglesia de San Migual, con figuras extrañas y de simbología muy, muy antigua.



- Mapa y soporte gps de la ruta.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com 
IR AL ÍNDICE DE RUTAS 

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario