ALTO DE SAN MARTÍN Y ALTO DEL CHAPARRO - Añorbe

Ermita de San Martín - Añorbe
Mapa y soporte GPS - Alto de San Martín y Alto del Chaparro - AñorbeDistancia: 4,9 Km.
Desnivel acumulado: 285 m.
Desnivel máximo: 172 m.

Esta ruta parte de Añorbe, localidad situada al sur de Pamplona, cerca que la autovia Pamplona – Tudela. Desde Añorbe asciende a dos cimas: el alto de San Martín, que está coronado por la ermita del mismo nombre y el Alto del Chaparro en cuya cima hay un vértice geodésico.
La ruta recorre todo el cordal de esta pequeña sierra. El regreso al pueblo se hace por la vertiente norte, atravesando un frondoso pinar.

Iglesia y caserio - Añorbe (Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en el centro del pueblo. Desde aquí vamos hacia la calle principal, donde está el ayuntamiento y la iglesia, que hacen un bello conjunto.
(Km. 0,500) Siguiendo la calle principal, en ascenso, llegamos a la parte alta del pueblo. Allí está el cementerio. El cementerio tiene dos entradas. Frente a la más ancha parte una ancha pista de tierra. Pero nosotros, en vez de seguir por esta pista, tomamos el estrecho sendero que, muy cerca del cementerio,, a la derecha de la pista, asciende por la ladera.
(Km. 0,915) El sendero sube entre pinos y cipreses hasta acabar en una pista de tierra. Seguimos por la derecha.
Sagrado Corazón - Añorbe (Km. 1,100) Llegamos a la ermita de San Martín. En ella destaca el Sagrado Corazón que corona la fachada. Es un mirador extraordinario. En la cima encontraremos varios paneles panorámicos que nos informarán de los pueblos y montes que se pueden ver desde aquí, que no son pocos. En este alto hace más de 2.000 años hubo un poblado de la Edad del Hierro identificado por Javier Armendáriz. Hoy no quedan estructuras del antiguo poblado protohistórico, pero junto enfrente de la fachada este de la ermita (hacia donde mira el Cristo que la corona) vemos la ladera escalonada en terraplenes. Estos terraplenes fueron parte del sistema defensivo que defendía el poblado en este sector.
Dejamos el Alto de San Martín desandando el camino. Pero en vez de volver por el sendero al punto de inicio continuamos por la pista de tierra. Nos movemos en dirección oeste. Vamos a recorrer el cordal hasta el Alto del Chaparro.
(Km. 1,545) La pista da un giro de 90 grados hacia la izquierda. Aquí nos salimos por la derecha por otra pista menos cuidada que nos va a llevar hacia el alto que vemos hacia el oeste, que es el Alto del Chaparro. En este recorrido disfrutaremos de las vistas que el bosque de la cima del Alto de San Martín nos negó.
(Km. 1,760) Bifurcación, seguimos por la izquierda. El Alto del Chaparro en el alto arbolado de bojes y encinas que se encuentra hacia el oeste.
(Km. 1,950) En este punto nos salimos por la izquierda del camino ancho para seguir un sendero entre bojes.
(Km. 2,100) Enlazamos con una pista ancha a la altura del collado que separa San Martín del Alto del Chaparro. Seguimos por la izquierda, subiendo.
(Km. 2,420) Pasamos otro pequeño collado y afrontamos la última subida.
Vértice geodésico del Alto del Chaparro (Km. 2,650) Cuando superamos la cuesta, y antes de que el camino empiece a bajar nos desviamos a la derecha. A unos metros encontramos el vértice geodésico que marca la cima del Alto del Chaparro. La vegetación casi lo cubre, pero desde este punto tenemos unas buenas panorámicas hacia el sur.
(Km. 3,240) Tras haber ganado el Alto del Chaparro volvemos por el mismo camino hasta el primero de los collados. Aquí, en vez de retomar el pequeño sendero seguimos unos metros por la pista. Treinta metros más adelante bifurcación. Seguimos por la derecha.
(Km. 3,330) Sólo cincuenta metros más allá del último desvío llegamos a un cruce de pistas. Aquí tomamos a la izquierda para volver por el bosque que alfombra la vertiente norte del monte.
(Km. 4,450) Sin pérdida llegamos de nuevo al pueblo, cerca de una pista polideportiva.
(Km. 4,950) Sólo queda volver al aparcamiento.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com


















1 comentario:

  1. El vértice geodésico del alto del chaparro, hace años, tenia una placa que ponía que ese era el centro de Navarra.

    ResponderEliminar