OBANOS - EUNATE 1/2 Ascenso a Montarraga


Distancia: 7,00 Km.
Desnivel máximo: 134 m.
Desnivel acumulado: 283 m.

Mapa y soporte gps
En esta ruta seremos peregrinos recorriendo unos kilómetros del Camino de Santiago, subiremos al monte Montarraga desde el cual disfrutaremos de panorámicas sobre Valdizarbe, conoceremos el pueblo de Obanos y el lugar donde se unen los caminos de Santiago francés y aragonés y también nos asombraremos con uno de los monumentos románicos más emblemáticos y misteriosos de la Ruta Jacobea. la iglesia de Santa María de Eunate.



La ruta tiene una longitud y un desnivel que permite realizarla en menos de 3 horas, es decir en una mañana o en una tarde. Además puede servir a aquellos peregrinos que se queden en el albergue de Eunate y que, si andan sobrados de fuerzas, se quieran acercar al excelente mirador que es la cima de Montarraga.
Km. 0,00.- 30T x=599386 y=4725915 Dejamos el coche al lado de la iglesia de Obanos, en el mismo centro de la localidad. Desde allí tomamos el Camino de Santiago que está marcado por las típicas indicaciones azules y amarillas en forma de concha de peregrino hasta pasar junto a la ermita de San Salvador y el monumento que se ha puesto en el cruce que está a pocos metros de la ermita (30T x=599195 y=4725894). Es aquí, donde se cree que se unen los caminos aragonés y francés de la ruta jacobea, si bien hay cierta polémica con los vecinos de Puente la Reina que defienden que es en su pueblo donde se unifican los dos caminos.


Ermita de San Salvador en Obanos. Lugar donde se dice se unen el Camino de Santiago francés y aragonés
El monumento a la unión de los caminos
De momento nos conformaremos con ver el monumento de Obanos que conmemora la unión de los dos caminos. El monumento es muy original ya que refleja el contorno de un peregrino sobre una gran plancha vertical acero corten que simboliza la ascensión del espiritual del caminante al realizar el Camino de Santiago. Pasamos por detrás de la ermita desde donde tenemos unas buenas panorámicas de los montes que por el sur limitan Valdizarbe. Vemos sobre uno de los montes la ermita de Arnotegui a la que podemos acceder siguiendo esta otra ruta: Ruta Fuerte Infanta Isabel y Ermita de Arnotegui
Pero dejaremos para otro día la ermita de Arnotegui y ahora vamos a ir bajando por una calle larga que se dirige hacia la carretera principal en dirección sureste.
Km. 0,715.- 30T x=599521 y=4725632 Cuando llegamos a un cruce cercano a la carretera seguimos por la calle que atraviesa una urbanización que se encuentra justo enfrente de nuestro sentido de marcha. Así evitamos andar por la carretera.
Km. 1,00.- Entre la urbanización y la carretera hay un paseo peatonal con árboles que tomaremos y que seguiremos hasta el final. Un bonito chopo nos despide del pueblo al final de este pequeño paseo peatona. El chopo se alza majestuoso sobre un arroyuelo (30T x=599782 y=4725679).
Km. 1,250.-Pocos metros más adelante llegamos a una finca que se dedica a la jardinería. Aquí no queda más remedio que seguir a la derecha y rodear esta finca. La finca tiene en su perímetro una bonita plantación de olivos. Dónde acaba esta finca y donde hay una caseta de la luz cruzamos la carretera y tomamos una pista que en su principio (unos 20 metros) es de cemento y que se dirige en dirección sur (30T x=599940 y=4725573).
La pista, que está muy descuidada, avanza entre los campos de cultivo y se dirige hacia el monte. En las zonas en que la pista está invadida por los campos de cultivo o la vegetación podemos ir por la linde del sembrado de la derecha.
Km. 1,680.- 30T x=600051 y=4725228 No hay que preocuparse por el mal estado del camino ya que enseguida, a unos 50 metros, la pista se hace mucho más visible. Aquí se puede decir que realmente comenzamos la ascensión al Montarraga que es el monte arbolado que tenemos enfrente. La pista da un giro hacia la izquierda donde acaban justo los campos de cultivo pero nosotros tenemos que tomar el camino que sale justo a la derecha de la curva y que asciende entre el bosque de pinos (30T x=600051 y=4725228). Antes de tomar esta alternativa conviene pararse un poco tras haber afrontado la primera parte de la subida y echar un vistazo a Obanos ya que desde aquí se tiene una bonita panorámica del pueblo.

Panorámica de Obanos desde Montarraga
A tan solo 5 metros de este cruce se produce una bifurcación de los senderos nosotros tomamos el más estrecho y el que con más pendiente asciende, el de la izquierda.
Vamos subiendo por el sendero entre la pinada de la vertiente norte del monte.

Pinares de la vertiente norte de Montarraga
Km. 2,150.- 30T x=600307 y=4724937 El sendero acaba en la pista que recorre el cordal del monte. Ya podemos ver parte de las tierras que se abren al sur ya está elevación. Aquí tenemos que seguir a la derecha para coronar el Montarraga.
Km. 2,255.- 30T x=600252 y=4724868 La pista da un giro a la derecha ascendiendo. En el momento en que empieza a descender a la derecha vemos un pequeño senderito que tenemos que seguir para alcanzar la cima, que es el punto más alto que tenemos a pocos metros a la derecha. Aunque el camino no está muy marcado no será en absoluto difícil llegar a la cumbre.
Km. 2,315.- 30T x=600196 y=4724860 Superando una pequeña rampa con bastante desnivel pero que no tiene gran dificultad llegamos al punto más alto, a la cima de Montarraga, de 517 metros de altura. Es una de las cimas que coronan estos montes que limitan por el sur el valle de Valdizarbe. Tenemos aquí una gran panorámica de 360 grados. En este vídeo puedes hacerte una idea de las buenas vistas que se disfrutan desde Montarraga:


Llegamos a ver hacia el oeste Montejurra y también la fortaleza militar de tiempos de las guerras carlistas y la ermita de Arnotegui que podemos visitar siguiendo la ruta que antes hemos mencionado. Hacia el este aparece la ermita de San Martín. Hacia el sur tierras de cultivo y montes de la Zona Media y la Ribera de Navarra. Hacia el norte la Sierra del perdón y los montes que cierran la Cuenca de Pamplona. También desde la cima tenemos una gran panorámica del valle de Valdizarbe y de nuestro punto de partida: Obanos. Junto a la cima hay un puesto de cazadores.

- Continuación: Mirador de Valdizarbe y Santa María de Eunate.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar