FUERTE INFANTA ISABEL Y ERMITA DE ARNOSTEGUI – Obanos – Puente la Reina

Fuerte Infanta Isabel - Puente la Reina

Mapa y soporte GPS - FUERTE INFANTA ISABEL Y ERMITA DE ARNOSTEGUIEn esta corta ruta visitamos una ermita de gran devoción en la zona y las ruinas de un antiguo fuerte carlista. Además disfrutaremos de estupendas panorámicas sobre Puente la Reina y Obanos.

El comienzo de la ruta está en el aparcamiento de la ermita de Arnotegui. Para llegar aquí tenemos que tomar el desvío señalizado que se encuentra en la carretera NA-6010 en el cruce que da entrada al pueblo de Obanos.

La carretera a la ermita está asfaltada en buena parte, aunque el tramo final es de tierra, si bien el firme es apto para turismos.

(Km. 0,00) Comenzamos a andar desde el aparcamiento bajando la pista que nos ha traído hasta el santuario. El fuerte se encuentra en lo alto del monte que vemos hacia el oeste.

Ermita de Arnostegui - Obanos

(Km. 0,150) A comienzo de la segunda curva a la izquierda nos salimos de la pista principal por la derecha y bajamos al collado que separa las dos alturas, la de la ermita y la del fuerte.

Desde el collado tenemos dos opciones. Una es un sendero que sigue el cordal, a la derecha. A la izquierda sigue una pista más ancha. Seguimos por la pista.

(Km. 0,500) Llegamos al Fuerte Infanta Isabel. El nombre ya nos dice quien los construyó: los liberales que defendían a la reina regente María Cristian y a su hija la infanta Isabel, futura Isabel II. 

Plano antiguo del Fuerte Infanta Isabel El Fuerte Infanta Isabel es una de las fortificaciones de las guerras carlistas mejor conservadas de Navarra a pesar de su estado ruinoso. Tiene planta estrellada. Conserva muros, fosos y paredes fusileras.

La zona de Valdizarbe tuvo una gran importancia estratégica en las guerras carlistas, ya que estaba considerada como la entrada a la Cuenca de Pamplona. Aquí hubo frecuentes combates para hacerse con el control del territorio. El Fuerte Infanta Isabel tenía por tanto una función estratégica de primer orden. De ahí la potencia de sus muros y fortificaciones. Además su dominio visual del entorno es excelente. Todavía era mejor cuando estaba en uso, ya que el pinar que ocupa la parte norte de la fortificación quita panorámicas.

(Km. 1,300) Volvemos al coche siguiendo el cordal, disfrutando de grandes vistas. Destacan las fortificaciones, también de tiempos de las guerras carlistas, que rodean la ermita. No podemos irnos sin visitar a la Virgen de Arnotegui que nos espera en el santuario. Esta ermita se encuentra en el lugar en que, según la leyenda, San Guillermo se retiró como ermitaño tras matar a su hermana en un acceso de ira. Para saber más: ERMITA DE ARNOTEGUI - Obanos

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

MAPA DE RUTAS

1 comentario:

  1. Paraje precioso, lleno de historia.
    Ermita y alrededores muy bien cuidados, limpios, ... se ve la labor del ermitaño Lázaro.
    Estuvimos el sábado pasado y esperamos repetir la excursión.

    ResponderEliminar