RUTA EN EL VALLE OLLO–Saleras-Arteta-Ultzurrun

Arteta - Valle de Ollo

Ruta Valle de Ollo - Mapa y gpsRuta circular
Distancia: 7 Km.
Desnivel máximo: 92 m.
Desnivel acumulado: 149
m.

En la ruta recorreremos el Valle de Ollo. Lo más interesante es que en pocas ocasiones se puede apreciar el trabajo geológico de la Tierra a lo largo del tiempo tan bien como aquí. El Valle de Ollo es un diapiro. Un diapiro se produce por la rotura de capas exteriores duras de materiales (calizas) que dejan aflorar capas más blandas (margas). La rotura se produjo durante el plegamiento Alpino, el que produjo la elevación del Pirineo. Al quedar expuestos los materiales más blandos son erosionados. En la ruta vemos perfectamente como la rotura se produjo entre las Sierra de Satrustegui y la Sierra de Saldise. La erosión diferenciada por la distinta dureza de los materiales creo el Valle de Ollo, un valle de forma circular que está rodeado por las sierras calizas.Esta ruta es un excelente complemento a la visita del manantial de Arteta.

Es muy interesante, si vamos en fin de semana, hacer la visita guiada gratuita en el centro de interpretación del manantial de Arteta, donde con maquetas y una profesional explicación entenderemos perfectamente la formación del diapiro del Valle de Ollo.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento del manantial de Arteta. Desandamos la carretera 100 metros. A la izquierda sale un camino señalizado hacia las saleras. Es el sendero de pequeño recorrido PR NA 170. Seguimos por aquí. El sendero está bien señalizado en todo el camino.

(Km. 0,750) Atravesamos el río por un puente. Poco más adelante llegamos a una bifurcación. Seguimos en dirección a las saleras.

A 100 metros de la bifurcación vemos las saleras. Están abandonadas, pero podemos apreciar los pequeños estanques en donde el agua salada se dejaba evaporar para obtener la sal. El origen de las saleras también tiene que ver con el diapiro. Al quedar cerca de la superficie materiales blandos, (yesos, margas) las surgencias de agua al pasar por materiales salinos se cargan de sal que luego es extraída por evaporación en las salinas. En su día la sal de las saleras de Arteta era muy apreciada incluso en localidades lejanas de Navarra (por ejemplo en el valle del Roncal para los embutidos).

Saleras de Arteta - Valle de Ollo

Tomamos una pista que nace tras atravesar las saleras, cerca del río.

(Km. 1,765) Enlazamos con otra pista. Enfrente vemos el pueblo de Arteta a los pies del monte Txargain.

Estatua de Santiago en la ermita de Arteta(Km. 2,060) 200 metros más adelante, antes de llegar a Arteta, nos desviamos a una loma por una pista que sale a la izquierda. Aquí está el cementerio. Junto al cementerio hay una pequeña capilla, que hoy es un cobertizo casi abandonado, que es la ermita de Santiago. Todavía se conserva dentro una imagen del santo de los peregrinos.

(Km. 2,770) Llegamos a Arteta. Nos recibe una fuente en la calle principal. Podemos acercarnos a ver su iglesia medieval. En su portada un pequeño crismón. También Arteta tiene un museo etnográfico ubicado en uno de los caserones del pueblo.

Nuestro siguiente objetivo es el pueblo de Ultzurrun.

Salimos del pueblo por la carretera. A los 200 metros sale a la derecha una pista de tierra que nos lleva a Ultzurrun

Vista del barranco del manantial de Arteta - Valle de OlloEn este tramo es donde mejor se aprecia el diapiro, ya que pasamos por el mismo centro de la gran hondonada circular que ha formado el valle tras la erosión de los materiales blandos. Así, vemos como las crestas y montes calizos (materiales duros resistentes a la erosión) rodean la depresión. Al fondo del valle apreciamos el barranco donde están el manantial de Arteta y la cascada de Artazul. La forma de grieta me recordó a un órgano sexual femenino. Es curioso que el lugar donde nace el agua que abastece Pamplona tenga esta similitud. Pensé que tanto el manantial como la vagina son nacederos de vida. Quizás pensamientos de este tipo llevaron desde la antigüedad a considerar a la Tierra como una madre, la Madre Tierra.

Escultura en Ultzurrun(Km. 4,350) Llegamos a Ultzurrun, otro de los pueblos del Valle de Ollo. Allí podemos ver la iglesia y una curiosa escultura que está en la plaza.

En la plaza, tenemos que tomar la calle que sale a la izquierda de la escultura, cuesta arriba.

Llegamos a la parte más alta del pueblo. Pasamos junto a un abrevadero con caño con forma de cabeza de cabra. Volvemos a encontrar la señalización del sendero de pequeño recorrido.

Caminamos por pista de tierra siguiendo las indicaciones. Atravesamos un robledal. Pasamos por un puente que pasa un barranco. El puente está construido sobre la tubería que lleva el agua del manantial de Arteta a la planta potabilizadora de Egillor

(Km. 7,00) Llegamos de nuevo al aparcamiento.

Esta ruta se puede completar perfectamente con esta otra:

- Ruta cascada de Artazul y Manantial de Arteta

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario