Manantial de Arteta y cascada de Artazul

Mapa y soporte GPS - Cascada de Artazul y manantial de ArtetaDistancia: 1,3 Km.
Desnivel máximo: 70 m.
Desnivel acumulado: 70 m.

Ruta corta pero sumamente interesante. Visitamos el manantial de Arteta, de cuyas aguas se abastecen los hogares de Pamplona. Luego llegaremos a la cascada de Artazul, espectacular en invierno y primavera en días de lluvias.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado junto a la entrada del paraje natural del manantial de Arteta. Al aparcamiento se llega por una pista asfaltada que sale del pueblo de Ulzurrun. El desvío al manantial está señalado en el pueblo. Una vez en el parking pasamos junto al centro de interpretación. Merece la pena visitarlo. La entrada es gratuita y la exposición y la visita guiada nos ayudaran a entender el ciclo del agua, el abastecimiento de Pamplona y la formación geológica del Valle de Ollo.




(Km. 0,100) A pocos metros está el manantial de Arteta. En los días de fuerte caudal el agua sale a borbotones del nacedero. Más información en: MANANTIAL DE ARTETA.

Tras visitar el manantial seguimos el camino. Poco más adelante un portillo nos avisa que tenemos que seguir con precaución. Nos vamos a internar en el estrecho barranco que lleva a la cascada.

Aquí hay que advertir que en días de fuerte caudal puede ser peligroso, si bien son los días en que la cascada esta espectacular. Yo fui un día de estos. Te detallo mi experiencia para que actúes con precaución. La cascada está a tan sólo 500 metros del nacedero. A los 200 metros el caudal desbordaba el estrecho cauce e inundaba la carretera. Aunque eran dos palmos el problema es que la corriente en algunos puntos era bastante fuerte. Como comprenderás me empapé totalmente las botas y el agua me salpicaba casi hasta la cintura. Pude avanzar gracias a que llevaba dos bastones. Hay que llevar ropa de repuesto en el coche y tener mucho cuidado, pues si pierdes pie puedes pasarlo bastante mal.


Cascada de Artazul

Para que te hagas una idea de como estaba el caudal, en el medidor que hay junto al manantial marcaba 3,5. Luego vi en la página de la mancomunidad que el caudal había sido de 13.000 litros por segundo. Creo que superando el 5 en el medidor o los 16.000 l/s en el caudal la subida a la cascada es realmente peligrosa y no se puede recomendar. En verano, otoño o los días de caudal bajo no hay ningún problema para llegar a la cascada. El problema es que la cascada pierde mucho en espectacularidad. Información del caudal de Arteta en la página de la mancomunidad de aguas.

Manantial de Arteta - Valle de Ollo

(Km. 0,600) Llegamos a la cascada empapados, pero la visión de la cascada hace que merezca la pena. Una cascada de unos 40 metros de altura. El agua cayendo, salvaje y poderosa, atrona en un pequeño circo de piedra al tiempo que las pequeñas gotas rebotadas del gran salto nos humedecen la cara.

 

La vuelta también tiene lo suyo. Tengo que andar hacia atrás apoyándome fuertemente en los bastones para no resbalar. Si camino en sentido de la corriente, el río que ocupa el camino y baja rápido por el barranco me puede tumbar y arrastrar. Afortunadamente no tuve más percance que acabar empapado hasta los muslos.


(Km. 1,300) Volvemos al aparcamiento. Parece mentira que en un recorrido tan corto se pueda disfrutar del espectáculo del agua y de la naturaleza de manera tan intensa. El manantial Arteta y la cascada de Artazul, en días de alto caudal son uno de los espectáculos naturales más hermosos de Navarra.

Esta ruta se puede completar perfectamente con esta otra que recorre buena parte del Valle de Ollo: RUTA POR EL VALLE DE OLLO

Enlace con información de los horarios de apertura del manantial de Arteta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

1 comentario: