ENCINA DE ERAUL–Valle de Yerri

Encina de Eraul - Monumento Natural
 
 
Mapa y soporte GPS - Encina de EraulDistancia: 1,65 Km.
Desnivel máximo: 34 m.
Desnivel acumulado: 47 m.
La Encina de Eraul es uno de los árboles de más valor en Navarra. Se le calculan más de 500 años de edad como mínimo. Es uno de los árboles mas viejos de Navarra. Está declarada Monumento Natural desde el año 1.991.
La encina se encuentra en muy cerca del pueblo de Eraul. Esta ruta nos lleva a conocerla.
(Km. 0,00) Dejamos el coche a la entrada de Eraul, cerca del antiguo lavadero.
Desde el lavadero subimos hasta el frónton.
(Km. 0,200) A la derecha del frontón sube la calle que lleva a la iglesia de San Miguel Arcángel. Dejamos la iglesia a la izquierda y salimos del pueblo por una pista que sale a la derecha del templo en ascenso.
(Km. 0,290) Dejamos el pueblo, a menos de 100 metros de la iglesia nos desviamos por el camino que sale a la derecha.
Pasamos junto al cementerio.
Ermita de San Cristbal - Eraul(Km. 0,730) La pista de tierra por la que avanzamos acaba en una pista de cemento. A tan sólo 40 metros, a la izquierda de la pista, se encuentra la ermita de San Cristóbal. Junto a la ermita hay un área recreativa con juegos para niños.
(Km. 0,829) Al otro lado de la pista asfaltada, a pocos metros de la ermita, alza su tortuosa figura la Encina de Eraul. Es un árbol de gran belleza. No la belleza de los gigantescos abetos o las hermosas y frondosas hayas del Pirineo. La belleza de lo único. La belleza de lo antiguo, de lo que ha aguantado estoicamente el paso de los siglos. La belleza de un ser vivo que es uno de los habitantes más antiguos de Navarra. Cuando Colón descubrió América la encina de Eraul ya clavaba sus raíces en este alto.
 
Encina de Eraul
 
 
Tronco de la encina de Eraul - Valle de YerriSu tronco atormentado parece una imaginación de Dalí, tal es su extraña y surrealista conformación. Desde el alto donde está la encina tenemos una buena vista del pueblo de Eraul. El tronco de la gran encina se inclina hacia el caserío. Parece agradecer que los vecinos la tienen como parte del escudo del pueblo. Al fin y al cabo, esta añosa encina es una vecina más del pueblo… pero con el más rancio abolengo.
Al norte, en la ladera cercana, una legión de encinas alfombran la ladera. La anciana encina de Eraul es la matriarca. Es el verdadero monumento viviente que representa este pedazo bien conservado de bosque mediterráneo.
Esta ruta, debido a lo cómoda que es y a los juegos infantiles que hay junto a la ermita la hacen también adecuada para familias. Además la contemplación de la magnífica encina seguro que a más de un niño le enseña la importancia de amar y respetar la naturaleza, rasgo de carácter básico para cualquier persona que se precie.
La Encina de Eraul, en su largo vivir, estuvo presente cuando ocurrió en sus cercanías la Batalla de Abárzuza. Esta ruta se puede enlazar con la que recorre el campo de batalla de ese episodio de las Guerras Carlistas. Más información en: Ruta de la Batalla de Abárzuza.
 
 
 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS
MAPA DE RUTAS

2 comentarios:

  1. Buen articulo, solicito permiso para compartir en La Colmena Cultural... este es el enlace a su celda. (para ver tu enlace pincha en mas información)
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=25552

    ResponderEliminar