BATALLA DE ABÁRZUZA - Ruta senderista

Monumento y campo de batalla de Abárzuza

Mapa y soporte GPS - Ruta de la batalla de Abárzuza

Ruta circular
Distancia: 7,00 Km.
Desnivel máximo: 112 m.
Desnivel acumulado: 152 m.

La Batalla de Abárzuza o Monte Muru (27 de julio de 1.874) es una de las más importantes de las guerras carlistas. La batalla tuvo lugar en las cercanías de Abárzuza, en Tierra Estella, Navarra.

En la batalla de Abárzuza murió el general Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero y Grande de España, uno de los militares españoles más importantes y condecorados del siglo XIX. En el lugar donde fue alcanzado por una bala carlista se levantó un monumento conmemorativo.

Esta ruta recorre el campo de batalla y visita el monumento conmemorativo. Además asciende al Monte Muru, lugar de excelentes panorámicas . Como colofón visita la encina de Eraul, árbol declarado Monumento Natural.

(Km.0,00) Dejamos el coche en Abárzuza, cerca de la salida a Estella, la NA-120.

Vista del Monte Muru desde la salida de AbárzuzaSalimos del pueblo en dirección a Estella, siguiendo la carretera. La loma que vemos enfrente es el Monte Muru, y el tramo que estamos recorriendo ya era parte del campo de batalla. Las tropas liberales del general Concha pretendían dar un golpe definitivo avanzando desde el norte para tomar Estella, ciudad corazón del carlismo, dando así fin a la Tercera Guerra Carlista. Para ello contaban los liberales con un ejército de 40.000 hombres. Pero los los carlistas, con menos de la mitad de efectivos, pararon a los liberales en este lugar, junto a Abárzuza. Dominaban las alturas del Monte Muru y los liberales les combatían desde el llano.

Monuento al general Concha - Abárzuza(Km.0,790) En diez minutos llegamos al Monumento al General Concha. Se encuentra a la derecha de la carretera. El General Concha, al tener noticia que las líneas liberales flaqueaban ante la resolución y arrojo de los carlistas, dejó su centro de mando, la casa Munárriz, en Abárzuza, y acudió a primera línea de batalla para dirigir personalmente a sus tropas en un intento de evitar la derrota que se avecinaba. Al llegar a las inmediaciones de Monte Muru, donde era muy dura la refriega, un certero disparo le dejó herido de muerte. Este hecho minó aun más la moral de los liberales facilitando la victoria carlista.

Seguramente un tirador experto carlista, reconociendo a un mando importante por los galones, fue el que acabó con la vida del general.

Muerte del Marqués del Duero por Joaquín AgrasotEn el lugar donde fue herido el general Concha se levantó el monumento conmemorativo.

Al general Concha, herido de muerte, le llevaron de vuelta a Abárzuza, donde murió poco después.

(Km.0,860) Vamos a seguir recorriendo el campo de batalla. Hemos partido de las posiciones liberales en Abárzuza. Ahora vamos al terreno dominado por los carlistas, el Monte Muru. Unos pocos metros más adelante del Monumento al general Concha dejamos la carretera y tomamos una pista de tierra que sale a la derecha. Avanzamos por la ladera del Monte Muru, teniendo unas buenas vistas del pueblo de Abárzuza y de lo que fue el campo de batalla.

(Km.1,510) Llegamos a una bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda para subir a lo alto del Monte Muru.

Mientras subimos seguimos teniendo hacia la izquierda panorámicas de Abárzuza. A la derecha destacan el Montejurra, la montaña sagrada de los carlistas, y el Monjardín.

Ermita de Santa Bárbara - Abárzuza(Km.2,210) Llegamos a lo más alto Del Monte Muru. Allí está la ermita de Santa Bárbara. Desde aquí se tiene una excelente panorámica del Valle de Yerri. Seguro que este dominio visual conseguido por los carlistas al controlar esta colina fue utilizado para obtener ventaja estratégica en la batalla.

Podemos imaginar aquí a los mandos carlistas dando órdenes al tiempo que la artillería batía el llano. Lo que hoy vemos como fértiles campos cultivados, ese 27 de julio de 1.874, eran humaredas, olor a pólvora y estruendo de tiros y cañonazos.

La batalla de 1.874 no fue la única que se dio en las inmediaciones de Abárzuza. En este alto tuvieron lugar furiosos combates en la primera guerra carlista, en 1.834. En aquella ocasión fueron los liberales los que vencieron.

Campo de batalla de la batalla de Abárzuza - Monte Muru

Junto a la ermita hay un pequeño refugio abierto con chimenea.

(Km.2,950) Desde la ermita, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos llevó a ella. Seguimos hacia la izquierda para no volver por el mismo camino y además acercarnos a un árbol muy especial.

(Km.3,500) La pista acaba al lado de unas naves agrícolas. Continuamos por la derecha.

(Km.3,870) Salimos a una pista de cemento. A la derecha volveríamos a Abárzuza, pero ahora vamos a la izquierda para ver la Encina de Eraul.

Encina de Eraul - Valle de Yerri(Km.4,730) Avanzamos por lo que fue campo de batalla, ya que las posiciones carlistas llegaban hasta el pueblo de Eraul. La pista sube a un alto antes de bajar a Eraul. En este alto hay a la derecha del camino una ermita. A la izquierda está la Encina de Eraul. Este árbol es uno de los más viejos de Navarra. Tiene al menos 500 años de antigüedad. Está declarado Monumento Natural. Si pudiera hablar nos contaría con pena lo que vio aquel día en que estas tierras se regaron con sangre carlista y liberal. Desde el alto donde está la encina de Eraul se tiene una excelente vista del Monte Muru y del llano donde se desarrolló la batalla de Abárzuza.

El pueblo de Eraul tiene en su escudo una encina por los encinares que ocupan buena parte de sus tierras. Como la encina de Eraul es la más vieja de todas ellas podemos pensar que es la que está representada en el escudo. ¡Que mejor homenaje al habitante más antiguo del valle de Yerri!

(Km. 7,00) Volvemos a Abárzuza por la pista de cemento. En Abárzuza no hay que dejar de acercarse a la casa Munárriz. Allí estaba alojado el general. Era su centro de mando. Allí fue donde murió. Fue un gran militar hasta el final. Más que su herida mortal lo que más le preocupaba en sus últimos momentos era que los cañones liberales no cayeran en manos carlistas.

Monumento al General Concha en MadridMiles de madrileños pasan cada día junto a una estatua de un militar a caballo que adorna el transitado Paseo de la Castellana pero no saben quién es. Es el general Concha, el que murió en estos campos de Navarra.

Desde la encina también tenemos la opción de bajar a visitar Eraul con una interesante iglesia con fachada gótica adornada con curiosas esculturas.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

 

2 comentarios:

  1. Muy bien documentado y explicado.
    Muchas Gracias Julio.

    ResponderEliminar
  2. He escuchado una pequeña introducción de esta ruta pero partes de un error y al general Concha no lo mataron ahí lo mataron en otro sitio

    ResponderEliminar