ELTXUMENDI - SOLLAONDI



Distancia: 5,520 Km.
Desnivel máximo: 374 m.
Desnivel acumulado: 374 m.
Mapa y soporte gps en este enlace


La subida al monte Eltxumendi también conocido como Sollaondi tiene numerosos atractivos. Por una parte su cercanía Pamplona ya que la ruta comienza en el pueblo de Oteiza de Berrioplano, concejo que se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de Pamplona. Por otra parte su relativa sencillez,  ya que aunque casi afrontamos 400 metros de desnivel tanto la subida como la bajada carece de dificultad lo que hace esta ruta apta para todo tipo de público. Otro de los atractivos es misma cumbre del Eltxumendi. Está catalogada como monte de primera categoría en Navarra y por lo tanto es puntuable para el concurso de los 100 montes. También en la cima encontraremos uno de los vértices geodésicos de Navarra, característica que también tiene atractivo para los que somos coleccionistas de cumbres. Y por último y lo que es más importante, la cumbre de Etxumendi es uno de los mejores miradores de la Cuenca de Pamplona y las panorámicas desde sus 851 metros de altura son impresionantes.



Km. 0,00.- Desde el pueblo de Oteiza cogeremos la pista forestal que sale hacia el monte desde la parte más alta del pueblo. La pista nos va llevando en continuo pero cómodo ascenso hacia las alturas del monte.
Km. 1,800.- La pista acaba en una apacible pradera donde es habitual ver caballos. La pradera está prácticamente a mitad de la ascensión por lo que es un lugar deal para hacer una pequeña parada. Es buena idea llevar algo de pan para los caballos sobre todo si vamos con niños que seguro disfrutarán dándole de comer a los animales. Desde la pradera ya se ve el cordal donde está la cima del Etxumendi. En la pradera sale una senda que es continuación de la pista de tierra y que se dirige hacia la cima sin perdida posible.
Caballos en Eltxumendi

Km. 2,150.-Al poco de seguir esta senda dejaremos a la izquierda un poste indicador que nos indica el lugar por donde luego emprenderemos la bajada.
Km. 2,700.- Superaremos los últimos repechos hasta llegar al cordal donde disfrutaremos de las grandes panorámicas que ofrece.
Km. 2,870.-Una vez ganado el cordal seguiremos unos metros hacia el norte para llegar al vértice geodésico que señala la cima. Junto al vértice geodésico hay dos buzones montañeros, uno de ellos con la curiosa forma de una hacha clavada en un tronco.
Cima de Eltxumendi

Desde el vértice geodésico son muchos los montes que se ofrecen a nuestra vista. Desde montañas del valle de la Sakana hacia el oeste hasta algunos de los picos pirenaicos navarros hacia el este. Pero seguramente lo que más llamará nuestra atención son las estupendas vistas de Pamplona y de la Cuenca.



Km. 3,830.- Para el descenso volveremos hacia la pradera y antes de llegar a la misma nos desviaremos en el lugar donde estaba el poste indicativo junto al cual pasamos anteriormente y que nos señalará la dirección a Oteiza. La bajada es totalmente distinta y hay que ir con un poco más de cuidado ya que se desciende por un barranco que en época de lluvias puede estar un embarrado y resbaladizo en alguno de sus tramos.

Km. 5,520.-El camino recorre el barranco y nos va a llevar sin perdida hasta el pueblo de Oteiza. En Oteiza no podemos dejar de acercarnos a la iglesia. Está un poco retirada de las casas del pueblo. La iglesia, de época medieval , crea un paraje tranquilo y hermoso. Cerca de la iglesia encontraremos una mesa de picnic donde podremos reponer fuerzas.
Iglesia de Oteiza de Berrioplano

julioasuncion@hotmail.com

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

1 comentario:

  1. M e encanta, muy bien elaborado este blog, iremos viendolos poco a poco, Un saludo

    ResponderEliminar