ALTO DE EKOIEN


Distancia: 15,130 Km.
Desnivel máximo: 508 m.
Desnivel acumulado: 711 m.
Mapa y soporte gps en este enlace

El Alto de Ekoien es la cima más elevada de la sierra que cierra la Cuenca de Pamplona por el suroeste y que es continuación de la más visitada Sierra del Perdón. La ruta sale del bonito pueblo de Belascoain y tras atravesar algunas zonas de cultivos se interna en un frondoso pinar que puebla la ladera norte de la sierra hasta ganar el cordal donde visitaremos tres cimas. Una de ellas, el Alto de Ekoien está declarada como cima de primera categoría y es puntuable para el concurso de los cien montes. Tras la visita al alto de Ekoien de 924 metros de altura subiremos a las otras dos cimas: Kalaberagain y San Esteban.


El cordal que vamos a recorrer forma parte de uno de los parque eólicos más importantes de Navarra, comunidad pionera en el uso de la energía eólica. Lo recomendable para hacer esta ruta, si queremos disfrutar de la paz de la sierra es elegir un día sin viento, cuando los molinos están parados. Aunque también es bastante espectacular ver esa hilera interminable de molinos en funcionamiento en los días donde arrecia el viento, si bien en la caminata por el cordal puede ser bastante menos agradable con el zumbido de las grandes máquinas.


Km. 0,00.- La ruta comienza en el pueblo de Belascoain. Cogeremos junto a la carretera una pista de tierra señalada con las marcas de sendero de gran recorrido rojas y blancas. Pasamos junto al depósito de agua desde donde tenemos una buena vista del pueblo. Siguiendo la pista nos va a llevar a...

Km. 1,090.-... otra pista de tierra que asciende por un barranco hacia la sierra.
Km. 1,740.- Vamos ascendiendo poco a poco por la pista. Entramos en la pinada.

Km. 4,650.- Sin pérdida, ascendiendo por la pista de tierra entre en frondoso bosque de pinos, vamos a llegar hasta el cordal de la sierra.
Vértice geodésico del Alto de Ekoien
Km. 5,250.- Una vez lleguemos al cordal iremos a la derecha hacia el punto más alto del recorrido: el Alto de Ekoien. La cima esta señalada desde la distancia por una alta antena pero cuando lleguemos a lo más alto veremos que también hay un vértice geodésico. Aunque estamos en el punto más alto del recorrido las vistas debido a los altos pinos no son las mejores. Habrá otros puntos del trayecto por el cordal que nos darán mejores panorámicas sobre el entorno.
Tras ganar el Alto de Ekoien la ruta sigue el cordal visita hacia el este ganando las otras dos cimas: primero el track lleva a Kalaberagain y por último San Esteban.
Km. 8,600.- San Esteban es la cima desde la que tenemos mejores vistas, ya que se llega a ver en el fondo del valle, allá a lo lejos, nuestro punto de salida: el pueblo de Belascoain. Seguro que nos sentiremos orgullosos del ascenso que hemos superado. Además desde San Esteban se tiene la vista más espectacular del parque eólico. También en San Esteban llaman la atención los restos de lo que parece ser una antigua torre junto al aerogenerador que marca la cima. No he encontrado documentación estos restos antiguos. Si alguien sabe algo de estos restos antiguos estaría bien que lo dejara escrito en los comentarios de esta ruta.

Restos constructivos en el Alto de San Esteban
Podemos volver a Belascoain por el mismo lugar por el que hemos ascendido aunque yo recomiendo volver por la alternativa que propongo en el track.
Para seguir esta segunda opción lo mejor es continuar el track de GPS que se incluye en este enlace ya que la vegetación en buena parte del recorrido es bastante cerrada y con bastantes cruces, por lo que hay riesgo de extraviarse.
Km. 9,260.- La alternativa comienza al poco de tomar de nuevo la pista de bajada hacia Belascoaín, en un sendero que se inicia en la pista en las coordenadas 30T 598094  4733448.
Lo bueno de este descenso es que además de no repetir camino tendremos las mejores vistas del recorrido al poco de tomar el desvío. Después de disfrutar estas panorámicas del valle y de la sierra de Sarbil pasaremos por un larguísimo pasillo de bojes que recorre el camino durante la bajada.
Km. 12,300.- Tras salir del bosque de pinos y de los pasillos de voces llegaremos un lugar donde se ve la localidad de Arraiza.

Arraiza
Km. 12,570.- Seguiremos la pista hacia el oeste y pasaremos junto a la ermita de Arrigorria. 

Ermita de Arrigorria
Desde la ermita seguiremos la pista pasando por algunos campos de labranza e incluso algún campo de almendros que en febrero podremos ver en plena floración.
Km. 14,500.- La pista de tierra nos llevará hasta la carretera y desde la carretera la tendremos que caminar 600 metros hasta llegar al pueblo de Belascoain.
Km. 15,130.- Es muy recomendable recorrer el pueblo de Belascoain y acercarnos a ver su Iglesia enclavada en lo alto de un promontorio sobre el río Arga. En este promontorio existió un castro de la Edad del Hierro del que no quedan hoy restos visibles.


Hoy en el lugar se alza la hermosa iglesia de la Asunción. El cementerio está junto a la iglesia. Además la iglesia está rodeada de una campa con bancos que se convierte en un gran mirador sobre el valle y el río Arga. También desde aquí tendremos una estupenda vista de los montes y cimas que hemos recorrido en la ruta. Qué mejor lugar para acabar nuestra excursión.



julioasuncion@hotmail.com