BARATXUETA 2/2 Oiartzabal y dolmen de Alika

Tras hacer cima en Baratxueta podemos volver por el mismo camino. Pero vamos a hacer una variante para ganar la cima de Oiartzabal, monte de tercera categoría muy cercano a Baratxueta. Empezamos a vamos a bajar en dirección sur tomando como referencia una alambrada cercana a la cima de Baratxueta. En enlazamos con un sendero que nos va a llevar hasta Oiartzabal.
Km. 4,200.- 30T x=617123 y=4756626 Llegamos a la cima de Oiartzabal. Un pequeño cartel de madera puesto en un cercado nos la señala. Desde esta cima de 1085 metros de altura se tiene una estupenda panorámica hacia el sur, hacia la Cuenca de Pamplona. También desde aquí tenemos una buena pista del Baratxueta, la cima que acabamos de dejar.
Cima de Oiarzabal

Km. 4,450.- 30T x=617391 y=4756698 Volvemos sobre nuestros pasos durante 250 metros para luego desviarnos en dirección sureste hasta dar con el comienzo de una pista poco marcada, no apta para turismos y en bastante mal estado.
Km. 4,700.- 30T x=617530 y=4756595 Aquí hay que prestar atención. En este punto hay que dejar esa pista que muere en un prado y nos tenemos que desviar por un sendero que sale a la izquierda y que se interna en un bosque de hayas que contrasta totalmente con el bosque más abierto y de verde más oscuro del pino silvestre. El sendero se convierte más adelante en pista. Seguimos por ella.
Km 5, 600.- 30T x=618112 y=4756580 La pista nos lleva al pequeño prado desde el cual nos desviamos en la primera parte de la ruta para subir a Baratxueta y al dolmen de Armaia. Continuamos en dirección al pueblo.
Km 5, 800.- 30T x=618336 y=4756747 Para no volver por el mismo camino a Usetxi nos desviamos a la derecha de la pista para atravesar los prados y la pinada que están a la derecha.
Km. 6,000.- 30T x=618463 y=4756596 Pasamos junto a una cabaña de cazadores. Continuamos por una loma con un gran prado con panorámicas.
Km. 6,390.- 30T x=618739 y=4756398 Llegamos a una caseta de vigilancia de incendios. Más panorámicas.
Caseta de vigilancia contra incendios

Km. 6,390.- 30T x=619091 y=4756502 Desde la caseta giramos hacia el este para bajar al collado por donde ya pasamos en la subida.
En el collado es bastante habitual ver caballos y vacas. Cuando yo subí había un abrevadero y un comedero para los animales. Desde aquí podemos bajar por la pista hacia el pueblo. Pero vamos a ampliar un poco la ruta. En vez de bajar por la pista continuamos un poco a la izquierda subiendo la loma que en dirección noreste. Avanzamos junto a una alambrada. No hace falta decir que seguimos teniendo unas inmejorables vistas hacia el sur.
Km. 7,850.- Salimos del bosque y siguiendo el cordal aparecemos en otro gran prado que está atravesado en su mitad por una alambrada. Desde allí sale bajando a la derecha y haciendo un giro de casi 180 grados otra pista que nos va a llevar al pueblo siguendo el sendero local SL NA 42. Pero antes de tomar el desvío me llamó atención un túmulo que se encontraba al otro lado de la alambrada, a menos de 100 metros en dirección SE. Me acerqué y vi que era el túmulo de un dolmen del que aun se veían algunas piedras que asomaban entre la hierba y que conservaba una pequeña hondonada en su parte superior producto del desmantelamiento de la cámara funeraria.
Dolmen de Etxete

Me sorprendió porque no estaba en la base de datos que manejo de los dólmenes catalogados. También me extrañó que no lo estuviera ya que se encontraba muy visible, muy cerca de Usetxi, junto a un sendero local y era perfectamente apreciable, por lo menos para los que ya hemos visto unos cuantos (ver nota en el siguiente párrafo). Es muy parecido al dolmen de Armaia, el que visitamos en la primera parte de la ruta pero bastante más pequeño. Lo pondré en comunicación con el grupo Hilharriak, los mayores conocedores del tema y que llevan la catalogación de los megalitos de Navarra. Estas son las coordenadas del dolmen: 30T x=619831 y=4757221
Nota 19/11/2017 Muy amablemente Luis Millán, de Hilharriak, uno de los mejores conocedores del megalitismo en Navarra, me ha aclarado la duda. El dolmen era desconocido. También me ha comentado que en cuanto puedan iran a verlo.
Nota 15/10/2018 Luis Millán se ha vuelto a poner en contacto conmigo. Visitó el dolmen y me ha confirmado el descubrimiento. Se cataloga como dolmen de Alika.
Km. 9, 385.- Seguimos el sendero local en dirección a Usetxi y en un cuarto de hora llegamos al pueblo tras pasar junto a una borda. Cuando llegué al pueblo la iglesia estaba en obras y los canteros que allí trabajaban me permitieron contemplar su sencilla y rústica portada románica. En este vídeo de Usetxi puedes verla.