MAÑERU - MARKALAGAIN 2/2 Ermita de Santa Bárbara y fuerte carlista

 El comienzo de esta ruta lo tienes en:
Km 7,160.- 30T x=593715 y=4725140 La pista asciende por la derecha del monte Santa Bárbara. Cuando salimos del bosque de pinos y ya vemos la antena repetidora que está en un alto enfrente de nosotros tenemos que desviarnos a la izquierda antes de pasar junto a un campo de cereal para dirigirnos al cerro cubierto de pinos que vemos a nuestra izquierda. En medio de este bosque está el fuerte carlista.
Km 7,270.- Rodeamos unos metros el campo cultivado por la izquierda pero luego nos desviamos a la derecha campo a través y en unos metros llegaremos a los terraplenes y al foso que defendían el Fortín carlista 30T x=593754 y=4725165.
Foso defensivo del fuerte carlista de Santa Bárbara

El fuerte carlista  tiene dos partes bien diferenciadas: una circular y una más alargada donde todavía se conserva una construcción de piedra. En la parte que da al este, el fuerte está defendido por la morfología del terreno que es bastante abrupto. Pero lo más interesante del fuerte carlista es el gran foso que lo defiende por la parte oeste y que podemos recorrer en su totalidad. En algunas partes del fuerte el bosque nos deja ver el amplio terreno que dominaba.
Algunos restos de construcciones del fuerte



Vértice geodésico
Km 7,670.- 30T x=593828 y=4725032 Tras visitar el fuerte carlistas volvemos al campo de cultivo y lo rodeamos ahora por la derecha hasta llegar a la antena repetidora. En la antena repetidora tomamos la pista que nos va a llevar a la ermita de Santa Bárbara. Cerca del repetidor hay un aparcamiento desde el que tenemos buenas vistas y un vértice geodésico.
Km 8,050.- 30T x=593915 y=4724830 Llegamos a la ermita de Santa Bárbara. En todo este cerro, entre la ermita y el fuerte carlista, hubo varios enfrentamientos entre liberales y carlistas. El monte Santa Bárbara formaba parte del frente este de Estella. El hecho más dramático fue cuando los liberales asesinaron a bayonetazos a 18 heridos carlistas que se encontraban acogidos dentro de la ermita de Santa bárbara. Cerca de la ermita hay una cruz que se puso en conmemoración a estos muertos en la batalla del cerro de Santa bárbara.
Ermita de Santa Bárbara. Debajo del Cristo podemos ver restos de las fortificaciones carlistas

Hay que destacar que la ermita en su día estuvo fortificada. De hecho debajo del Sagrado Corazón de metal moderno que hoy se alza junto a la ermita podemos ver un muro de piedras que era parte de la fortificación de la ermita. También adosada al cuerpo central de la ermita se conserva un resto de una fortificación fusilera donde todavía se podemos ver las aspilleras para sacar los fusibles y disparar protegidos desde el interior
Parece mentira que este lugar tan tranquilo que hoy es visitado por los vecinos y que cuenta con área de pícnic con barbacoa y mesas para pasar una agradable mañana de domingo en su día fuera escenario de cruentas batallas. Seguramente muchos de los que se comen el bocata o la tortilla ignoran que este cerro es parte de la historia de las guerras carlistas y que puede ser que en el lugar donde se encuentra la mesa donde almuerzan cayera herido algún soldado carlista o liberal en el siglo XIX.
Área recreativa de la ermita de Santa Bárbara

Tras visitar la ermita y a recordar un poco de historia de Navarra tomamos la pista baja de la ermita hacia el pueblo y la autopista. Este recorrido es también un viacrucis señalado por las cruces de metal que señalan las estaciones del viacrucis.
Km 9,035.- 30T x=593777 y=4724666 Llegamos junto a al autovía que cruzamos por un puente elevado.
Km 9,300.- 30T x=593586 y=4724688 Nada más cruzar la autovía y antes de entrar en el pueblo veremos a la derecha un crucero.
Km 9,300.- 30T x=593586 y=4724688 Al entrar al pueblo nos recibe una fuente moderna donde se expone una antiguo y vistoso blasón que seguramente procede de una familia con orígenes en el Valle de Roncal, ya que se representa la cabeza del rey moro que según la leyenda corto una roncalesa en la batalla de Olast.
Fuente con blasó en Mañeru

Solo nos queda entrar en Mañeru y volver a disfrutar de su iglesia y sus palacetes blasonados. En este enlace tienes más información para la visita de Mañeru y también un vídeo para conocer mejor este bonito pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario