ARRIAUNDI - MONASTERIO DE SAN ESTEBAN

Vista de la peña de Arriaundi desde el Urrutxaga
Distancia: 5,3 Km.
Desnivel máximo: 238 m.
Desnivel acumulado: 263 m.

Mapa y soporte gps

La ascensión a Arriaundi tienen muchos atractivos. Por una parte vamos a coronar el Arriaundi, monte de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los 100 montes y con unas panorámicas impresionantes de la Barranca, del paso de Oskia y también de Pamplona. De hecho, la peña de Arriaundi es uno de los montes que se ven en segundo plano desde los miradores de la muralla de Pamplona. Por otra parte la ruta comienza en Osinaga, muy cerca de Pamplona lo que sumado a su extensión  y escaso desnivel permite hacer la excursión sin que nos ocupe más que una mañana o una tarde.

Pero además este monte nos va a dar una agradable sorpresa ya que hace pocos años en su cima la excavaciones arqueológicas sacaron a la luz uno de los edificios religiosos cristianos más antiguos de Navarra, el antiguo Monasterio de San esteban. Estas ruinas arqueológicas nos sorprenderán por su entidad y porque podemos considerarlas uno de los hallazgos más importantes de la arqueología en Navarra en los últimos años. Completaremos la ruta ascendiendo a otro monte de tercera categoría, el Urrutxaga al tiempo que recorremos un cordal donde durante buen rato seguiremos disfrutando de grandes vistas.
Es preferible hacer la ruta con poco viento ya que recorremos un cordal bastante expuesto al viento, sin ningún peligro, pero con viento la visita será mucho menos agradable.
Km 0,00.- 30T x=602906 y=4751035 Dejamos el coche en el pueblo de Osinaga, junto a las primeras casas. Recorremos la pequeña calle principal que va haciendo curva hacia la izquierda. En la parte más alta del pueblo a la derecha arranca una pista de cemento que lleva hasta el cementerio y el depósito de agua. Tomamos esta pista.
Km 0,260.- 30T x=602703 y=4751094 Dejamos a la izquierda el ramal de esta pista de cemento que lleva al cementerio. Continuamos recto, en dirección al depósito de agua.
Km 0,425.- 30T x=602543 y=4751125 Llegamos al depósito de aguas. Desde aquí hay una bonita vista de Osinaga. En el depósito de aguas acaba la pista de cemento. Nosotros continuamos recto siguiendo la pista de tierra que nace junto al depósito de agua y que lleva en la misma dirección (oeste). Pasamos un portón de vallado y continuamos por la pista que transcurre junto a la alambrada de una finca.
Km 0,760.- 30T x=602238 y=4751100 Llegamos a una bifurcación. Vuelve a aparecer a nuestra vista la peña de Arriaundi que nuestro objetivo. Aquí hay que tirar por el ramal de la derecha y enseguida, casi al comienzo de este ramal también hay que desviarse a la derecha por un sendero estrecho que se dirige directamente hacia la falda de la peña.

La peña de Arriaundi
Km 1,025.- 30T x=602350 y=4751304 Según ascendemos vamos teniendo buenas panorámicas hacia el sur, hacia Pamplona. El sendero gira hacia la izquierda y empieza a bajar. Poco más adelante hay que tener cuidado, ya que pronto el sendero se pierde entre los enebros y hay que seguir ascendiendo entre el monte bajo y ganar altura guiándonos por la peña y dirigiéndonos hacia la izquierda de la peña (nuestra izquierda según avanzamos). Para quien no se oriente bien recomiendo la utilización del GPS para hacer esta ruta al no estar en esta zona el camino debidamente marcado.
Los enebros plantean dificultades para el paso si bien avanzaremos entre los pequeños claros que se abren entre ellos y también los pequeños tramos de sendero que iremos encontrando.
Km. 1,550.- 30T x=602033 y=4751548 Entramos en un bosque de espigados pinos que nos va a permitir un más fácil avance ya que su sombra ha hecho que el monte bajo no sea tan tupido como en el tramo anterior. Aquí volvemos a encontrar un sendero.

Bosque de pinos en la ladera de Arriaundi
Km 1,740.- 30T x=601931 y=4751581 Dejamos este bosque de pinos atravesando una alambrada. Aquí hay que tener cuidado ya que un inestable paso de madera nos invita a utilizarlo. Cuando hice la ruta (octubre 2017) estaba tan mal que fue mejor atravesar la alambrada entre medias de los alambres de puas. Hay espacio de sobra para ello. Al otro lado de la alambrada vemos una ancha pista de tierra seguramente abierta para la explotación maderera. Seguimos en la misma dirección, en ascenso, por esa pista.
Km 1,810.- 30T x=601885 y=4751622 En unos metros la pista de tierra va a fundirse con otra que tenemos que seguir a la derecha siempre subiendo. Y muy poco más adelante cuando vemos que se abre el bosque y aparece un canchal, justo a la derecha del canchal sale un sendero estrecho que en ascenso continuo nos va a llevar en un par de minutos sin perdida hasta la cima de Arriaundi. Buena parte de este canchal son el derrumbe la antigua muralla del castro de la Edad del Hierro que existió en la meseta cimera de Arriaundi.

Km 1,990.- 30T x=601991 y=4751679 Felicidades. Si llegas aquí habrás ganado un monte de primera categoría en Navarra, el Arriaundi. Además gozarás de unas panorámicas impresionantes sobre la zona incluyendo montes que rodean la Cuenca de Pamplona, una estupenda panorámica de la Barranca. En la cima encontramos un buzón montañero conforma de cohete.

Cima del monte Arriaundi con el buzón montañero en forma de cohete
También, a pocos metros de la cima encontrarás las ruinas del Monasterio de San Esteban uno de los edificios religiosos cristianos más antiguos de Navarra. Este importante resto de nuestro pasado fue sacado a la luz hace pocos años gracias a las excavaciones arqueológicas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la participación impagable de los vecinos de Larumbe.

Km 2,160.- 30T x=601909 y=4751779 Tras disfrutar de la cima procederemos a bajar hacia el collado que separa Arriaundi de nuestro siguiente objetivo, la cima de tercera de Urrutxaga. Para eso buscaremos un pequeño senderito cuyo comienzo está marcado con un hito de piedras a tan sólo 80 metros en dirección noroeste de los restos arqueológicos del Monasterio de San Esteban. El sendero nos va a internar en un precioso bosque de hayas.
Km 2,420.- 30T x=602069 y=4751941 Salimos del bosque de hayas y llegamos a un collado. Justo enfrente tenemos el Urrutxaga.

Urrutxaga
Km 2,715.- 30T x=602124 y=4752182 Ascendemos la cómoda cima y ganamos esta otra cima, Urrutxaga.
Km 3,178.- 30T x=602408 y=4752523 Seguimos por el cordal disfrutando de las vistas y pasamos junto a un repetidor desde el que se ve Pamplona.
Km 3,300.- 30T x=602518 y=4752474 Bajamos desde al repetidor hasta el siguiente collado donde hay un refugio cerrado. Aquí tomamos la pista de cemento que baja en dirección sur. Según descendemos a la derecha vemos los dos picos que hemos subido.

Refugio. Al fondo el Urrutxaga y la peña de Arriaundi
Km 4,240.- 30T x=602994 y=4751956 Para atajar camino nos salimos de la pista de cemento hacia una borda que vemos a la derecha. Luego continuaremos campo a través por el camino que se abre entre dos campos cultivados.
Km 4,470.- 30T x=602907 y=4751759 Llegamos a una pista de tierra que seguimos a la izquierda. Aquí hay que tener cuidado porque a 60 metros, a la altura de un prado hay que desviarse a la derecha (30T x=602963 y=4751732) bajando por un camino no muy marcado que poco más adelante enlaza con una pista que nos va a llevar hasta el pueblo.

Km 5,290.- 30T x=602906 y=4751035 Llegamos a Osinaga. Fin de la ruta.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).