NARVAL DESDE ARRE 1/2 Fuente de Txindelapea y torreón



Distancia: 9,440 Km.
Desnivel máximo: 326 m.
Desnivel acumulado:379 m.

Mapa, perfil altimétrico y soporte gps de la ruta

Esta ruta es muy recomendable. Por una parte comienza muy cerca de Pamplona, lo que es una ventaja para todos los que viven en la capital de Navarra. Y por otra parte tiene muchos puntos de interés. Recorreremos parte del hermoso paseo fluvial, del rio Ultzama. Conoceremos la muy antigua Fuente del Palo o Txindelapea. Y luego ascenderemos al monte Narval, también conocido como Amiñagain o Larzabal, monte de primera categoría en Navarra. En la subida conoceremos las ruinas de una torre medieval y tras disfrutar de grandes panorámicas de la Cuenca de Pamplona bajaremos de nuevo al pueblo pasando por el Puente Viejo.



Mi gratitud a Jagoba. Fue quien me puso tras la pista de la fuente de Txindelapea, del torreón medieval, del Puente Viejo y de esta bonita ascensión.
Km. 0,00.-  Dejamos el coche cerca de la iglesia de San Román de Arre. La iglesia está en lo alto de un pequeño cerro. El templo crea una bella estampa ya que no está rodeado de casas. (30T x=613429 y=4744287)


Iglesia de San Román de Arre
Km. 0,450 Tras ver la iglesia volvemos a la carretera y la seguiremos en dirección oeste unos metros pasando entre varias casas de venta y reparación de automóviles. Llegaremos al puente nuevo sobre el río Ulzama. A las dos orillas del puente hay sendos paseos. Nosotros cogeremos el que está pasando el puente (30T x=613254 y=4744414).
Estamos ahora en el parque fluvial de la comarca de la Cuenca de Pamplona. Es un paseo muy agradable y umbroso junto al río Ultzama.

Paseo fluvial del río Ultzama en Arre
Km. 0,890.- A 400 metros llegamos a la fuente Txindelapea (30T x=613473 y=4744700). También es conocida como Fuente del Palo. Es una fuente muy antigua cuyo origen es desconocido. Por el tipo de construcción y los paramentos empleados cabe la posibilidad de que fuera construida en tiempos romanos.

Fuente de Txindelapea o Fuente del Palo
Un panel explicativo cercano habla de la fuente y avisa de que el agua no es potable. Sería mejor poner que el agua no está tratada ya que pregunté en el pueblo y me dijeron que ese agua se bebía y se sigue bebiendo por muchos vecinos y que incluso tiene propiedades beneficiosas para la salud. Yo mismo estuve bebiendo en la caminata agua de esta fuente sin ningún problema. Pero si eres aprensivo ya sabes: bebe de tu cantimplora.
Junto a la fuente de Txindelapea está el paraje más bonito de este tramo del paseo fluvial que vamos a recorrer. Según me dijo un paisano de Arre esta zona del río es frecuentada por bañistas.
El río Ultzama
Continuamos por el sendero de tierra del paseo fluvial que poco más adelante se une a un camino de cemento que sigue rodeando el río. El camino gira ahora hacia el este.
Km. 1,360 Cuando la pista de cemento da un giro de 180 grados a la derecha y empieza a descender hacia el pueblo nosotros en esa curva tenemos que salirnos a la izquierda. De las dos alternativas que hay nosotros tomamos el camino de tierra y piedras que sale más a la izquierda. Aquí empieza la ascensión al Narval. En su comienzo este sendero está señalado con la marca verde y blanca de sendero local. (30T x=613832 y=4744583)
Km. 1,525.- Unos metros más adelante hay una bifurcación que tomamos a la izquierda. Tiene también marcas de sendero de pequeño recorrido. Seguimos subiendo y un centenar de metros más adelante hay otra bifurcación pero en este caso hay que seguir hacia la derecha (30T x=613799 y=4744722).
Pronto el sendero enlaza con una pista más ancha. Hemos ganado algo de altura de tal manera que podemos ver la población de Arre en su totalidad. En una buena panorámica.
Km. 1,525.- Para no despistarnos en el siguiente cruce hay que tener mucho cuidado. Vemos que a la izquierda de la pista de tierra por la que vamos avanzando sale un sendero que asciende y que se interna en el bosque de pinos. El sendero está marcado con la cruz verde y blanca de no continuación del sendero local. Pero nosotros no estamos siguiendo propiamente el sendero local y vamos a tomar este camino (30T x=613931 y=4744836).
Km. 2,110.- Tras atravesar un buen tramo de bosque salimos a un espacio mucho más abierto donde nos va a sorprender una torre que se encuentra en ruinas pero que todavía conserva gran parte de su encanto (30T x=614083 y=4745081). Seguramente se trate de una torre medieval de un poblado que hubo en estos claros. Este poblado medieval fue incendiado y destruido por la ciudad de Pamplona.
Torre de Arre
Km. 2,475.- Seguimos por el sendero que atraviesa el claro y sigue ascendiendo. Poco más adelante el sendero gira hacia el este para más adelante girar al norte hasta dar perpendicularmente con un camino ancho. Aquí hay que tener mucho cuidado porque hay que girar a la izquierda por este camino apenas 5 metros y luego vemos que nace al otro lado del camino otro senderito mucho menos pisado pero perfectamente definido que asciende claramente a la derecha. Este es el que tenemos que coger para continuar la subida al Narval (30T x=614342 y=4745150)
Km. 2,530.- Este pequeño sendero enseguida va a morir en otro camino que lo corta también perpendicularmente. Tomamos este camino hacia la derecha (30T x=614368 y=4745188).
Antes de seguir podemos tomar un poco de aire para paliar el cansacio de la subida y disfrutar con las vistas del barranco por el que hemos subido. Vemos la torre medieval y al fondo la iglesia de Arre destacando en el pueblo.
Km. 2,680.- Seguimos 150 metros por el camino. Hay que poner atención para desviarnos a la izquierda por un nuevo atajo, un pequeño sendero donde sólo se puede ir en fila india y que de nuevo asciende (30T x=614493 y=4745122).
Km. 2,820.- El sendero va morir a una pista de tierra ancha. Aquí seguimos por la izquierda (30T x=614611 y=4745195). En fuerte ascenso vamos ir ganando la cima. Nos daremos la vuelta d vez en cuando ya que tenemos unas panorámicas muy amplias de la Cuenca de Pamplona. Al fondo una delas mejores vistas del Paso del Carraccal que se abre entre la sierra del Perdón y la sierra de Alaiz. Es la salida natural de la Cuenca de Pamplona hacia el sur de Navarra. En primer plano vemos las poblaciones de Villaba y Burlada. A la derecha Pamplona. Entre las poblaciones y nosotros un mar de verde de pinos de repoblación.
Km. 3,400.- Continuaremos subiendo por la pista y cuando la pendiente se suaviza nos internaremos en un frondoso bosque de pinos. Estamos en la zona más alta del monte. Siguiendo el camino entre los árboles encontramos, a la izquierda el vértice geodésico de Narval a 771 metros de altura (30T x=614663 y=4745697).


Vértice geodésico de Narval - Amiñagain
Es curioso porque toda esta zona cimera fue en su día un castro de la Edad del Hierro tal como lo catalogó el arqueólogo Javier Armendáriz. De hecho cerca del vértice geodésico, apenas unos metros hacia el oeste, veremos como de repente la superficie plana de la cima cae en un gran foso. Este foso sin duda es artificial y debió de ser una de las defensas del castro. Desde la cima no tenemos panorámicas ya que el vértice geodésico está rodeado por un frondoso bosque de pinos y boj.
Para bajar de nuevo a Arre podemos desandar nuestros pasos. Pero en el siguiente enlace vamos a estirar un poco la ruta con lo que ganaremos más panorámicas además de sumar una cima de tercera categoría: el Ezpeldigorri.

- Continuación de la ruta: Narval-Ezpeldigorri-Arre

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario