PEÑA DE ETXAURI desde Azanza 2/2 Ermita de Santa Cruz

La Peña de Etxauri. En primer plano el alto de Itxexorde


- Anterior: Comienzo de la ruta al Cabezón de Etxauri visitando dos monumentos megalíticos.

Tras visitar el dolmen y el túmulo de anillo (ver en el enlace sobre estas líneas) dejamos el prado y de nuevo comenzamos ascender.
Km. 2,700 (30T x=593843 y=4740106) Llegamos a la cima de Itxesorde, marcada con un hito de piedras. Es cima de tercera categoría. Cada vez más cerca y más gigante a nuestra vista está la Peña de Etxauri.
Cima de Itxesorde. Al fondo el Cabezón de Etxauri
Km. 3,00 (30T x=593965 y=4739889) Continuamos siempre el sendero de gran recorrido hasta llegar a un cruce con un poste indicativo. Seguimos dirección Belascoáin. A pocos metros damos con un vallado de una finca de ganado bravo. Sin entrar en la finca seguimos el sendero a la derecha. Poco más adelante el camino se interna en un bonito y sombrío bosque de hayas
Km. 3,425 (30T x=594167 y=4739566) Vamos en ascenso. Llegamos a otro cruce que se encuentra en pleno hayedo. Allí hay otro poste indicativo que nos señala nuestro destino: la cima de Sarbil (así también se conoce a la Peña de Etxauri) y la ermita Santa Cruz. Dejamos la pista principal y el sendero GR-220 y seguimos el sendero. Desde aquí afrontamos el último tramo de subida a la cima.
Poste que nos indica el desvío para la ascensión final a la Peña de Etxauri
El sendero asciende entre pasillos de bojes que apenas dejan pasar la luz. Es el preámbulo perfecto para el momento en que los bojes se apartan y nos dejan ver una extraordinaria panorámica de la Cuenca de Pamplona con los edificios de la ciudad extendiéndose en el llano. Pamplona, desde esta vista de pájaro, desde esta altura dominante, se ve más pequeña de lo que en realidad es.
Km. 3,950 (30T x=594360 y=4739366) Llegamos a la cima de la Peña de Etxauri junto a la cual esta la ermita de Santa Cruz y una cruz de piedra sobre un alto pedestal. A los pies del pedestal de la cruz también encontramos un buzón montañero. En el edificio de la ermita hay un pequeño refugio abierto.
Ermita de Santa Cruz
Desde la Peña de Etxauri, a 1136 metros de altura hay unas panorámicas de 360 grados impresionantes. Gran premio a un esfuerzo que no ha sido excesivamente duro ni por el desnivel superado (no llega a los 400 metros) ni por el tiempo invertido (se tarda algo menos de hora y media en alcanzar la cima). Un advertencia: si se ha subido con niños aquí hay que tener cuidado con el precipicio de la cima, ya que la cima cae a pico hacia el oeste.
En la cima del Cabezón de Etxauri
Desde el balcón privilegiado del Cabezón de Etxauri se ve todo el valle de Goñi, destacando Peña Grande y Peña Txikita, dos peñas calizas que sobresalen como agujas de roca entre la vegetación cerca del pueblo de Salinas de Oro. En esa misma dirección (suroeste) llama la atención la lámina de agua del embalse de Alloz, Montejurra, la montaña sagrada de los carlistas, el castillo de Monjardín y la sierra de Joar. Al noroeste Beriáin-San Donato. Al este toda la cuenca de Pamplona, con la Higa de Monreal, Peña Izaga, la sierra del Perdón y el monte San Cristóbal entre otros. Y en días claros hacia el este se ven también las cimas más altas del Pirineo Navarro y al sur el gigante Moncayo, ya fuera de Navarra.



Panorámica desde la Peña de Etxauri
Km. 7,950 Sólo queda disfrutar de las panorámicas, recargar pilas llenando nuestros ojos de horizontes y volver a bajar por donde hemos venido. Una vez en Azanza es recomendable dar una vuelta por el pueblo, con varias casas blasonadas y con una curiosa iglesia de elevado ábside. Cerca de su portada podemos ver dos estelas funerarias discoideas. En este vídeo te puedes hacer una idea de los atractivos de Azanza.



- Mapa, perfil y soporte gps de la ruta.

©Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario