.
.

LABIANO - CERRO BIZKAIA


Distancia: 5,050 Km.
Desnivel máximo: 200 m.
En esta ruta partimos del pueblo de Labiano para ascender al cerro de Bizkaia, continuación por el este del monte Tajonar. Bizkaia y Tajonar cierran por el sur el Valle de Aranguren. Además de recorrer un bosque de boj, pinos y robles, podremos disfrutar de estupendas panorámicas sobre el Valle de Elorz y la sierra de Alaiz. También nos asomaremos al balcón pétreo de Bizkaia, una peña que se adelanta sobre un precipicio a la que se puede acceder y donde retaremos al vértigo. Las coordenadas que se acompañan son datum wgs 84.



Km. 0,00.- Dejamos el coche en el pueblo cerca de la iglesia. 30T x=618827 y=4734826
Km. 0,130.- Vamos hacia la carretera y la cruzamos para tomar la pista de tierra que se dirige hacia el sur y cuyo comienzo está perfectamente marcado por un panel informativo que muestra una de las posibles rutas que se pueden hacer en estos montes. 30T x=618818 y=4734703
Km. 0,430.- Trescientos metros más adelante hay que tener cuidado ya que tenemos que dejar la pista principal para desviarnos a la izquierda por otra pista (30T x=618912 y=4734437). A tan sólo una veintena de metros de este desvío la pista se vuelve a bifurcar en dos. En esta segunda bifurcación tomamos a la derecha.
La pista en continuo pero bastante cómodo ascenso va tomando altura. Según ganamos altura vamos atravesando algunos bonitos pasillos arbolados con algún ejemplar interesante de roble.

Camino de subida al monte Bizkaia
Km. 1,400.- Llegamos al cordal. Aquí se abre el paisaje y tenemos una buena vista de la Higa de Monreal y la sierra de Alaiz al sur. Estamos en el Poche de Andricáin. 30T  x=618992  y=4733519. Este collado comunica Labiano con Elorz. Contrasta lo picudo de la Higa de Monreal con el apacible y ondulado campo de cereal que tenemos delante. Aquí también hay un poste indicativo de las direcciones que se pueden tomar desde aquí. Hemos enlazado con el sendero GR 220. Seguimos a la derecha en dirección a Noáin.

Campos e cereal y la Higa de Monreal desde el Poche de Andricáin

Siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido nos internamos en un bosque de bojes y empezamos la parte más pronunciada del ascenso.
Km. 1,652.- El sendero hace un giro a la derecha y a una decena de metros hay que tener cuidado porque a la izquierda nace un sendero más estrecho. Por aquí sigue la ruta. 30T x=618765 y=4733499.
Km. 1,750.- Siguiendo este sendero ganaremos el cordal siempre entre pasillos de bojes. El fuerte desnivel acaba y avanzamos por el cordal todavía entre los bojes. A la derecha del camino vemos algunos puestos de cazadores. 30T x=618687 y=4733454
El esfuerzo de la subida tiene recompensa y salimos a un primer claro desde donde tenemos una bonita panorámica del valle de Elorz con bastantes de sus pueblos, siendo los más cercanos Elorz y Zulueta.
Km. 2,450.-Seguimos por la cima del cerro que apenas tienen desniveles. El lugar más destacado de toda la ruta es el balcón de roca de Bizkaia, también conocido como el mirador de los buitres (en el recorrido vi un par de ellos). Es un saliente rocoso que destaca sobre una pared de piedra que cae a plomo. Podemos bajar a este saliente rocoso con un poco de cuidado por un senderito que sale a la izquierda del camino principal. Desde aquí tenemos una panorámica de 180 grados de todo el valle de Elorz y también del paso del Carrascal que se abrae entre la sierra del Perdón y la de Alaiz. Este mirador natural es un lugar no apto para quien tenga vértigo ya que nos asomamos a una pequeño superficie triangular que se adelanta en la ladera del monte sobre una caída de varias decenas de metros. 30T x=618137 y=4733808.

El balcón de roca del cerro de Bizkaia en primer plano. El paso del Carrascal al fondo.

Volvemos al sendero principal. Se vuelve a adentrar en el bosque. Enseguida, a la derecha el camino hay unas cuantas piedras que parecen indicar el punto más alto del cerro, aunque es difícil saber el punto exacto ya que aquí prácticamente todo el terreno está la misma altura.
Siguiendo por las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido de nuevo el bosque se vuelva a abrir. Ahora vamos por la parte más bonita de recorrido, ya que el camino transcurre junto a los cortados de piedra y la vegetación no nos impide disfrutar de amplias panorámicas.
Km. 3,330.- Seguimos por el sendero hasta que enlaza con una pista de tierra que tomaremos hacia la derecha. Empieza el descenso que nos va a llevar hasta Labiano. 30T x=617434 y=4734177
En la bajada tenemos que seguir la pista sin tomar ningún desvío por los caminos que se vienen a unir a la pista principal. No tardaremos mucho en ver el pueblo de Labiano y también tendremos vistas sobre la ciudad de Pamplona y la balsa de Zolina.

Km. 5,050.-Llegamos a Labiano. Merece la pena hacer un recorrido por el pueblo donde destacan la iglsia y sobre todo el santuario más importante del Valle de Aranguren: la Basílica de San Pablo y Santa Felicia. En el santuario están los restos de esta santa peregrina que fue asesinada por su hermano Guillermo y que es protagonista de una de las leyendas más bonitas del Camino de Santiago. Para tener más información sobre el santuario puedes consultar este enlace. También puedes ver este vídeo para que te hagas una idea de los atractivos de este pequeño pueblo el Valle de Aranguren.



©Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.