TAJONAR Y CASTRO DE SAN SALVADOR

Cerro donde se ubica el castro de San Salvador

Distancia: 5,7 Km.
Desnivel máximo: 197 m.
En esta ruta vamos a subir desde el pueblo de Tajonar hasta la cima del mismo nombre, Tajonar, que está señalizada con un vértice geodésico. También vamos a coronar otro pequeño cerro de menor altura pero con carga histórica, ya que en su cima y laderas existió un poblado en el primer milenio antes de Cristo, en la Edad del Hierro.


Fuente gótica de Tajonar
Km. 0,00.- Dejamos el coche junto a frontón de Tajonar que se encuentra en la parte baja de la población. Junto al frontón hay un área recreativa con bancos y juegos para niños y un campo de fútbol de hierba. Entre el área recreativa y el campo de fútbol está el que podemos considerar monumento más interesante de Tajonar junto con la iglesia: una gran fuente gótica. Atravesamos el campo de fútbol y tomamos la pista que en dirección sur se dirige hacia el monte.
Km. 0,540.- Poco más adelante encontramos la primera bifurcación. Seguimos recto por la pista que está en su comienzo señalizada con una señal de prohibido el paso salvo vehículos autorizados.
Empezamos a ascender por la ladera siguiendo la pista. Según ganamos altura tenemos buenas vistas de Tajonar.
Tajonar
Km. 0,800.-Llegamos a un nuevo cruce de caminos con una señal que indica “Cañada”. Aquí que girar primero al izquierda y pocos metros más adlante cuando se vuelve a bifurcar el camino tomamos el sendero de la derecha. Este sendero no lo tenemos que dejar hasta el mismo cordal del monte. El sendero nos internará en la pinada y transcurre a la izquierda de una alambrada que limita el campo que nos queda a la derecha.
Km. 1,480.-Llegamos a lo alto del cordal en donde encontramos una pista que lo recorre. Allí hay un poste indicativo que nos indica dirección a Noáin, a Tajonar que es de dónde venimos y a Ardanaz. En este caso seguimos hacia la izquierda en dirección a Ardanaz. Desde el cordal ya podemos ver la Sierra del perdón y abajo el acueducto de Noain.

Beríain, Noáin y el acueducto de Noáin. Al fondo la sierra del Perdón

Ahora seguimos el sendero de gran recorrido GR-220 por lo que encontraremos marcas rojas y blancas que va indicando el camino. Vamos ascendiendo cómodamente por la pista de tierra en dirección este hacia la cima de Tajonar. Pasamos junto a la zona donde encontramos los pinos de mayor altura de la ruta y poco después la vegetación se abre para dejarnos las mejores panorámicas del recorrido. Hacia un lado una excelente vista de la sierra de Alaiz. Y hacia el norte, hacia el otro lado, la ciudad de Pamplona con los montes que la rodean.
Km. 2,380.-Llegamos al alto de Tajonar. Está señalado por un vértice geodésico. Muy cerca del vértice encontramos un buzón de montaña. Desde la cima de Tajonar las mejores vistas son hacia el norte, hacia Pamplona y su Cuenca. También llegamos a ver la balsa de Ezkoriz, junto al pueblo de Zolina.
Vértice geodésico de Tajonar. Al fondo Pamplona.
A tan sólo unos metros siguiendo la pista hacia el este desde el vértice geodésico, giramos a la izquierda y empezamos a bajar siguiendo el sendero que va junto a la alambrada que limita el prado que queda a la izquierda. Mientras bajamos seguimos disfrutando de unas inmejorables vistas de la Cuenca de Pamplona.
Km. 3,00.- Más adelante atravesamos por un paso de escalera de madera una primera alambrada. Seguimos descendiendo y llegamos a una segunda alambrada que atravesamos por otro paso de escalera. Aquí hay una bifurcación de caminos. Tomamos al izquierda un camino que empieza entre un pasillo de bojes. A la izquierda tenemos vistas del pequeño pueblo de Zolina y de buena parte del Valle de Aranguren.
Km. 3,610.- A la derecha aparece el monte de San Salvador en cuya cima el arqueólogo Javier Armendáriz Martija reconoció la existencia de un castro de la Edad del Hierro por las cerámicas y la estructura de taludes de las laderas del cerro.

Castro de San Salvador desde el sur.
Una vez en la base del cerro giramos a la izquierda para rodear un sembrado que ocupa parte de la ladera del monte. Luego hay seguir campo a través para llegar a la cima del cerro.
Restos de la ermita de San Salvador de Tajonar
Km. 3,970.-La cima de San Salvador está considerada monte de tercera categoría. Aún así disfrutamos desde aquí unas grandes vistas del Valle de Aranguren, prueba de la importancia estratégica y el control visual que tenía este cerro de la Cuenca de Pamplona. No se aprecian restos estructurales (muros de las casas o de la muralla) del castro protohistórico. En la misma cima si que se pueden ver algunos restos de lo que fue la ermita de San Salvador, ermita que da el nombre actual a este monte.

Km. 5,750.-Volvemos a bajar por la ladera sur de nuevo para volver a enlazar con el camino. Giramos a la derecha y solo queda volver al campo de fútbol y el frontón de Tajonar que vemos delante nuestro a unos centenares de metros. Tajonar es un pueblo muy agradable. En este vídeo te puedes hacer una idea de lo que tiene de interés para el visitante.



©Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario