SIERRA DEL PERDÓN desde Subiza



Distancia: 7,200 Km.
Desnivel máximo: 380 m.
En esta ruta ascenderemos a la Sierra del perdón. La Sierra del perdón es una de las montañas más emblemáticas de la Cuenca de Pamplona. Es monte de primera categoría en Navarra. Alcanza los 1.036 metros de altura. Gran parte de su cordal está ocupado por el más antiguo y uno de los más importantes parques eólicos de Navarra. Pero nosotros en este caso vamos a ascender desde Subiza. Por esta ruta evitaremos los grandes molinos cuyo zumbido en días de viento puede ser bastante molesto para el senderista que busca la tranquilidad de la montaña.



La ruta  a la Sierra del perdón desde Subiza nos va a permitir contemplar panorámicas excepcionales de la Cuenca de Pamplona y de la capital de Navarra. La ruta tiene dos partes. La primera es una ascensión bastante empinada que nos lleva a ganar el cordal superior de la Sierra. Una vez ganado el cordal en el alto de Bordatxar el resto de la ruta será un agradable paseo de casi nulo desnivel que nos va a llevar hasta la cima de la Sierra del perdón.

Km. 0,00.- Empezamos la ruta en la parte más alta del pueblo. Podemos dejar el coche junto al depósito de aguas de Subiza. 30T x=608578 y=4730550. El depósito de aguas está frente a una pequeña construcción de gran importancia en la historia de Pamplona. Es la caseta del manantial de Subiza. En el siglo XVIII Pamplona se abasteció del agua de la Sierra del perdón que se empezaba a captar en este manantial y que por el acueducto de Noain era llevada hacia Pamplona.
Dejando la caseta del manantial de Subiza a la derecha empezamos a andar por una pista en cuyo inicio hay un panel informativo y un poste que marca "Sendero el Raso". 

Km. 0,850- A 850 metros de distancia, cuando la pista da un giro cerrado a la izquierda nos salimos de la misma por otra pista que sale en la vuelta de la curva. A pocos metros, cuando la nueva pista gira hacia la izquierda hay que estar atento ya que a la izquierda nace un sendero marcado por un hito de piedras.30T x=608322 y=4731115.  Este sendero es el que nos va a llevar a lo alto del monte. Empezamos la subida por el estrecho sendero que al principio va entre una tupida vegetación. El sendero asciende de madera pronunciada hasta ganar el alto del cordal a la altura de Bordatxar. En la subida hay varios claros desde donde empezamos a disfrutar de las grandes panorámicas que nos ofrece la ruta. 


Km. 1,770- Una vez llegado al alto de Bordatxar, que está ocupado por unas antenas, (30T x=607573 y=4731448) cogemos a la derecha una pista que recorre la parte alta del cordal. 
Poco más adelante salimos a otra zona despoblada de vegetación desde donde tenemos las mejores vistas de la Cuenca de Pamplona.

Km. 3,080- Sólo nos queda continuar por el cómodo paseo hasta la cima. De camino pasaremos junto a una ermita que tiene un pequeño refugio con chimenea (30T x=606520 y=4731938). Cerca de la ermita hay una curiosa cruz de cemento caída que se puso seguramente en homenaje a un montañero que seguro tuvo especial atracción por la Sierra del Perdón. 



Km. 3,600- Tras dejar atrás la ermita pasamos junto a una zona vallada con una gran antena circular. Realmente donde está la antena circular está el punto más alto de la montaña, pero aquí no podemos acceder debido a que está restringido el acceso. De todas formas no importa, puesto que un poco más adelante, en un claro, encontraremos el vértice geodésico que marca nuestra cima tan sólo un metro menos en altura de la zona donde están las antenas (30T x=606185 y=4731924) Cerca del vértice geodésico se encuentra un buzón montañero con la forma de un tronco con un hacha clavada.
Desde la cima y el vértice geodésico se tiene una gran panorámica hacia el sur, hacia la Valdorba y la Ribera. En días claros se llegan a ver el Moncayo, Cebollera, San Millán y San Lorenzo.


La vuelta la realizamos por el mismo camino disfrutando de nuevo de las panorámicas sobre la Cuenca de Pamplona.

Km. 7,200- En Subiza merece la pena echar un vistazo a su antiguo palacio. Un palacio del siglo XVIII. Sorprende la monumentalidad de este edificio en este pequeño pueblo de Subiza,
Esta ruta se puede alargar combinándola acercándonos a la cima Aizkibel. Para ello puedes combinarla con esta otra ruta: Bordatxar - Aizkibel


Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).
©julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario