ERGA desde Irurtzun

Distancia: 7,500 Km.
Desnivel máximo: 600 m.
Esta es una de las rutas clásicas del montañismo de Navarra. El monte Erga llama desde lejos la atención. Destaca desde los miradores de la muralla de Pamplona. Su forma cónica desde la capital de Navarra a la entrada del valle de la Barranca no pasa desapercibida para cualquiera que le guste disfrutar de las alturas desde la cima de una montaña.

Aquí abordaremos el monte Erga desde Irurtzun. No es la vía más rápida ni la más corta de llegar a esta cima, pero creo que es la más bonita de las ascensiones a esta montaña. Esta ruta, además de hacernos ganar una cima de primera categoría en Navarra también nos va a permitir conocer la ermita de la Trinidad de Erga, una de las ermitas más conocidas y con más encanto de Navarra. De hecho, es habitual que a la montaña se la llame a menudo Trinidad de Erga, prestando así la ermita su nombre a este singular monte.
La cima de Erga está coronada por varios buzones montañeros y por un vértice geodésico. Desde sus 1.094 metros de altura disfrutaremos de extensas panorámicas que abarcan media Navarra.

Buzones montañeros en la cima de Erga


Km. 0,00.- Comenzamos la ruta en la parte más alta la localidad de Irurtzun. Desde allí salen varios senderos pero nosotros tomaremos el que está indicado como Balcón de los Buitres.
Comenzaremos la subida entre prados y a la izquierda veremos la inconfundible estampa de las Peñas de las Dos Hermanas, curiosa formación geológica que está representada en el escudo de Irurtzun. Si también te gustaría ver de cerca las Peñas de las Dos Hermanas y el Balcón de los Buitres en este enlace tienes la ruta.

Prados y las Peñas de las Dos Hermanas


Km. 0,580.- Poco más adelante un poste indicativo nos señala que tenemos que tomar el sendero de la derecha para continuar la ascensión hacia la cima de Erga.30T  x=596238  y=4752612.

Atravesaremos un bosque con pinos y robles. Algún tramo sobre todo después de haber llovido o en invierno puede estar bastante embarrado. Poco a poco, de manera un tanto trabajosa seguiremos ascendiendo por la ladera hasta dejar atrás el bosque.

Km. 2,700.-  Una vez fuera del bosque y ya cerca de la cima empezaremos a disfrutar de panorámicas sobre el Valle de la Barranca. Según ascendemos, arriba, como un reclamo que nos ayuda y nos anima a continuar subiendo vemos la ermita, nuestro primer objetivo. 30T  x=597353  y=4753113.

Ermita desde la ladera de Erga

Km. 2,850.- El sendero deja su empinada cuesta cuando llegamos al cordal del monte. 30T  x=597457  y=4753127.

Km. 3,100.- Desde aquí primero iremos a la derecha y llegaremos enseguida a la ermita de la Trinidad. 30T  x=597544  y=4753043. Desde la ermita, que se encuentra enclavada en un espolón rocoso de la montaña, tenemos unas inmejorables panorámicas el valle de la barranca.

Ermita de la Trinidad de Erga

Junto a la ermita, en otro edificio, ahí un espacioso refugio montañero.

Desde la ermita seguiremos el cordal hacia el noroeste. Superaremos de manera mucho más cómoda que en la primera parte de la ruta el desnivel hacia la cima de Erga.

Panorámica de La Barranca desde la ermita de la Trinidad


Km. 3,750.- La cima es ancha y cómoda, Poco antes de llegar al vértice geodésico pasaremos junto a una sima. Cerca del vértice geodésico que marca el punto más alto, hay dos buzones de montaña. 30T  x=597039  y=4753507.
Las panorámicas son extensísimas. Abajo, en el fondo del valle, se extiende la laboriosa localidad de Irurtzun. Nos damos cuenta, viendo el caserío pequeño desde la altura, de los 600 metros de desnivel que hemos superado en menos de 2 horas. Pero sin duda el esfuerzo ha valido la pena. Hay que dejar entrar en nuestros ojos los amplios horizontes que nos ofrece Erga y llenar los pulmones con el más puro oxígeno. ¿Quién dijo que el placer es caro? Con un par de buenas piernas y un poco de entusiasmo disfrutaremos en la cima de Erga de lo mejor de la vida: la sensación de libertad.



Km. 7,500.- El descenso lo haremos por el mismo camino. A la vuelta a Irurtzun merece la pena dar una vuelta por sus calles y visitar su plaza principal. En este vídeo tienes un adelanto de lo que puedes ver en Irurtzun.



Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

©julioasuncion@hotmail.com

1 comentario: