MONTE GAZÓLAZ


Distancia: 3,3 Km.
Desnivel máximo: 100 m.
Esta ruta es un corto y cómodo paseo que supera apena los 3 kms. De recorrido pero que nos va a permitir subir al monte Gazólaz dónde se encuentra uno de los vértices geodésicos de Navarra. También disfrutaremos de buenas panorámicas de los montes de la Cuenca de Pamplona durante el paseo y conoceremos la iglesia de Gazólaz qué es una de las mejores muestras del románico rural de Navarra y una de las pocas iglesias porticadas de la Comunidad Foral.

Km. 0,00.- Dejamos el coche junto a la iglesia de Gazólaz que merece una visita detenida cuando acabemos el paseo. Desde la iglesia tomaremos la calle que sale junto a la misma, la calle llamada Pedro Ximenez de Gazólaz. Pasaremos delante de un hermoso palacio blasonado y continuaremos hasta el final de la calle.
Km. 0,160.- Donde acaba el tramo pavimentado de la calle salen dos pistas de tierra. Tomaremos la de la izquierda. Enseguida salimos del pueblo y según avanzamos tenemos unas buenas vistas el Cabezón de Echauri y otros montes de la Cuenca de Pamplona.


Km. 0,630.- Llegamos a una nueva bifurcación y tomamos ahora a la derecha por la pista que va subiendo hacia el monte Gazólaz, que es ese alto bastante modesto que tenemos ahora enfrente y que está coronado por pinar de repoblación.
Km. 1,100.-Continuamos subiendo por la pista de tierra y nos internamos en el pinar.
Km. 1,450.- Poco después volvemos a salir del bosque, ya la parte alta del monte, y tenemos unas excelentes panorámicas hacia el norte.

Km. 1,750.- Poco más adelante nos volvemos a internar en el bosque y enseguida, tras una leve cuesta, nos desviamos un poco a la derecha para encontrar el vértice geodésico que marca la cima del monte Gazólaz de 554 metros de altura.
Km. 2,00.- Salimos del bosque y llegamos a una gran explanada que atravesamos siguiendo la pista de tierra. Avanzamos por la explanada pero sin llegar a atravesarla del todo. Al fondo vemos la porblación de Cizur Mayor.


Km. 2,200.- Más o menos a la mitad de la explanada, a 200 metros del bosque que hemos dejado nos tenemos que desviar a la derecha campo a través para dar con pista de tierra que en avanza en dirección sur hacia Gazólaz.

Km. 3,300.- Llegamos al pueblo. Es el momento de rematar la visita deleitándonos con la sugerente escultura románica que adorna el pórtico de la iglesia de Santa María de Gazólaz. Fin de la ruta.

Capiteles de la iglesia de Santa María de Gazólaz
julioasuncion@hotmail.com

PARQUE FLUVIAL DEL RÍO ELORZ Y MONTE DE SANTO DOMINGO 1/2- Valle de Elorz


Distancia: 7,640 Km.
Desnivel máximo: 120 m.
Desnivel acumulado: 120 m.

En esta ruta recorremos el parque fluvial del río Elorz y ascendemos al monte Santo Domingo que en su día tuvo una ermita de gran devoción en la zona y en cuya cima existió un poblado de la Edad del Hierro. Es una ruta cercana a Pamplona y de poca dificultad que se puede realizar en medio día.
Mapa y soporte gps de la ruta.




Km. 0,00.- Comenzamos la ruta dejando el coche en Noáin, en la calle Oriz, que es una de las calles que está más al sur de la localidad, en la salida hacia Beriáin. Recorremos esta calle hacia el este y pasamos por debajo de un puente sobre el que pasa la carretera.
Nada más pasar ese puente ya tenemos una bonita panorámica del acueducto de Noain. El acueducto de Noain está declarado Bien de Interés Cultural y es el monumento civil más importante del Valle de Elorz.
Km. 0,580.- Seguimos por la pista de tierra que nos va a llevar hasta el acueducto. Según nos acercamos todavía es más espectacular. El acueducto es un tramo del proyecto de traída de agua de Subiza a Pamplona diseñado para salvar el desnivel del Valle de Elorz entre la sierra del perdón y Tajonar. Fue construido en el siglo XVIII. Es el monumento más emblemático del valle. Tal es así que figura en el escudo del municipio.
Continuamos por el camino de tierra y llegamos bajo los puentes que cruzan la autovía. Ahí nos encontramos con el río Elorz. El río Elorz crea un pequeño oasis a lo largo de su recorrido en medio del terreno de campos de labranza que predomina en esta zona cercana a Pamplona
El fresno del asiento
Km. 1,300.- Llegamos al árbol más curioso del recorrido. Es un sauce que por extraños motivos aparece tumbado y parece formar un asiento para que el caminante se siente junto al rio Elorz a contemplar sus tranquilas aguas. Parece mentira que todavía encontremos tan cerca de las autovías sitios como este. De hecho a este lugar llegan los ecos de los motores de los coches que raudos atraviesan la vía rápida en dirección a Pamplona.
Poco más adelante el rio Elorz que ahora iba hacia el sur gira hacia el este,. Nosotros seguimos por la pista de tierra dejando el río a nuestro lado a la izquierda. En el rio Elorz tenemos un buen ejemplo de bosque de ribera donde predominan los sauces, los fresnos y los chopos.
Puente sobre el río Elorz
Km. 1,640.-Llegamos a un cruce. Al izquierda tenemos un puente moderno que se asienta seguramente sobre lo que en su día fue un puente más antiguo por los restos de soportes de piedra que quedan en cada una de las orillas del río. A la derecha iríamos a Imarcoáin, pero nosotros continuamos nuestra ruta siguiendo al río Elorz cruzando el puente. Tras cruzar el puente tomamos la pista hacia la derecha. Ahora vamos dejando el rio Elorz a la derecha.
Llegamos a una zona donde el río Elorz hace un meandro. Además de un buen sitio para tomar el bocadillo encontramos algunos árboles de buen porte.
Km. 1,820.- Dejamos un momento la pista para seguir junto a la orilla del río. Encontraremos un gran chopo que se encuentra a 5 o 6 metros del Río y que no puede abarcar su tronco una sola persona con los brazos, tal es el tamaño de este gigante natural.
Volvemos a la pista de tierra por un momento y nos volvemos a salir de nuevo un poco más adelante hacia la derecha para estar lo más cerca del río que podamos. En esta zona el río Elorz nos ofrecerá algunos rincones naturales muy bonitos, ya alejados del ruido de la carretera y de la autovía .
Álamo del abrazo
Km. 2,250.- En otra curva del río, a unos metros de la orilla, encontramos otro curioso árbol que he querido bautizar como el álamo del abrazo . Me gusta ese nombre ya que es un álamo muy viejo que extiende dos de sus ramas hasta tocar el suelo, como si fueran dos grandes brazos que quisieran estrecharnos en amigable abrazo. Y es que la naturaleza suele ser amable con el ser humano, seguramente mucho más de lo que nos merecemos.

Desde aquí podemos acabar la ruta del río Elorz y volver por donde hemos venido. Pero nosotros vamos a ascender al monte Santo Domingo, lugar de antiguas devociones y donde hubo un castro de la Edad del Hierro.

PARQUE FLUVIAL DEL RÍO ELORZ Y MONTE SANTO DOMINGO 2/2- Valle de Elorz

El monte Santo Domingo
 -  Ir a la primera parte de la ruta: Parque fluvial del río Elorz

Desde el álamo del abrazo (ver comienzo de la ruta) volvemos a la pista que ahora pasa junto a unas huertas hasta llegar a un cruce de caminos.
El monte Santo Domingo está hacia el norte. En sus laderas podemos ver campos de cultivo en su zona baja y pinares de repoblación en la parte alta. El nombre del monte se debe a una antigua ermita dedicada a Santo Domingo que antiguamente tuvo gran devoción y a la que iban en romería los pueblos del valle. En la cima del monte hubo un poblado de la Edad del Hierro del que hoy no quedan restos visibles apreciables.


Km. 2,800.- Para subir al monte Santo Domingo tomaremos desde el cruce la pista de tierra que en dirección norte (la de la izquierda del cruce) nos lleva hacia la falda del monte.
Km. 3,800.- Cuando llegamos junto al monte parece que la ascensión es casi imposible por lo tupido del pinar hasta que vemos a la izquierda un cortafuegos que se abre paso entre la pinada. Vamos a ascender por el cortafuegos al que llegamos pasando una alambrada por un paso de escalera.
Km. 3,900.- La subida es un poco penosa e inclinada pero dura poco, sólo 100 metros. Pronto el cortafuegos enlaza con una pista de tierra que nos hace mucho más cómodo el avance entre la bosque de repoblación. Seguimos la pista hacia la izquierda, siempre en ascenso.
Borda de Santo Domingo
Km. 4,450.-Llegamos a un lugar con mucho encanto. Es una cabañita de madera que se identifica con un letrero como Borda de Santo Domingo. En ella una mesa nos ofrece descanso y en una de las paredes encontramos un romance dedicado a Santo Domingo. El romance nos dice que este monte fue en su día hogar de ermitaños ansiosos de vivir en soledad y dedicados a orar. También nos habla de la Cofradía de Imarcoáin que existió dedicada a Santo Domingo y que cuidaba la antigua ermita que hubo en el lugar y que ya no existe.
Cima del monte Santo Domingo
Km. 4,850.- Desde la pequeña borda continuamos por el sendero que da vuelta al monte hasta llegar de nuevo al cortafuegos. Aquí no queda más remedio que subir la cuesta empinada del cortafuegos para llegar a la cima del cerro. Aunque no quedan restos constructivos apreciables, la cima del monte estaba ocupada por un poblado de la Edad del Hierro. Hoy en la cima sólo destacan dos torres de alta tensión que se encuentran en el cortafuegos. Tampoco tendremos en la cima una buena panorámica ya que el arbolado lo impide, pero si tendremos una buena vista del acueducto de Noáin.
Vista del acueducto de Noáin desde la cima de Santo Domingo
Km. 5,270.- Volvemos a bajar por el cortafuegos hasta dar de nuevo con el camino. Lo desandamos hacia la izquierda en dirección a la Borda de Santo Domingo pero poco más adelante, bastante antes de llegar a la borda, hay que andar con cuidado para no dejar atrás un sendero que sale a la derecha. Tomamos este sendero que va a ir bajando al tiempo que nos ofrece las mejores vistas que vamos a tener del valle de Elorz, esta vez sin que los pinos nos corten la panorámica. 
No  nos extrañará que en el monte Santo Domingo se ubicara un castro de la Edad del Hierro. La posición estratégica de este monte es indudable, con un control perfecto tanto de la entrada a la Cuenca de Pamplona desde el este, desde Monreal, como de la entrada a la Cuenca desde el sur, por el paso del carrascal.
Km. 6,00.- El sendero nos va llevando en descenso junto a la alambrada de un campo de labranza. El sendero acaba al final de una pista de tierra que si la seguimos hasta su principio nos lleva junto al puente del rio Elorz que cruzamos en la primera parte de la ruta.
Sólo queda volver a desandar el tramo del parque fluvial del río Elorz hasta Noáin pasando de nuevo por debajo del acueducto, lo que seguro que no nos importará debido a lo vistoso del monumento.

Km. 7,640.- Fin de la ruta

julioasuncion@hotmail.com
MAPA DE RUTAS