PARQUE ARANTZADI- Pamplona

Parque Arantzadi - Pamplona 
El parque Arantzadi se encuentra en un meandro del río Arga. Un meandro donde el Arga, a modo de beatífico Nilo navarro, inunda las tierras creando un substrato rico y fértil que históricamente a convertido a Arantzadi en la huerta de Pamplona.

El meandro de Arantzadi se encuentra entre los barrios de Rochapea y Chantrea. En la década de los 70 Arantzadi fue esceario de los primeros ensayos de agricultura ecológica en España.

 

Por otra parte, Arantzadi ha sido recientemente habilitado como parque por el Ayuntamiento de Pamplona. Un parque enorme, con un superficie de más de 200.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de Pamplona. El Parque Arantzadi es una zona verde muy especial ya que aquí se conjugan perfectamente la actividad humana con la naturaleza. Las huertas, que todavía se siguen trabajando con gran dedicación, alternan con espacios naturales y con arbolado de gran valor ecológico. Hoy podemos disfrutar de kilómetros de tranquilo paseo sin apenas desnivel al tiempo que conocemos algunos de los árboles catalogados como árboles viejos y singulares de Pamplona. Los árboles contenidos en este catálogo son los mas valiosos de Pamplona. Varios de los que encontraremos en el parque Arantzadi superan los 30 metros de altura.

Parque Arantzadi - Al fondo cedro singular

Casa Gurbindo - Gurbindoetxea - Museo En el parque Arantzadi está la Casa Gurbindo, que es el centro de interpretación de la agricultura y ganadería de Navarra. Es un lugar muy interesante, donde podremos ver un pequeño museo donde se explica la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía de Navarra. Un lugar estupendo para que nuestro hijos aprendan que la leche no sale de los tetrabrik, sino de las vacas.

En Arantzadi podremos pasear junto al río Arga y también podremos conocer el único hórreo que se encuentra en el municipio de Pamplona.

Río Arga a su paso por el parque Arantzadi - Pamplona

El parque no sólo es perfecto para los peatones (incluso para sillas de ruedas o carritos de bebé). También es ideal para el disfrute de los ciclistas.

Para conocer en profundidad el parque Arantzadi puedes seguir esta ruta, que va acompañada de un mapa y de soporte para gps:

- Parque Arantzadi - Recorrido botánico.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario