UJUÉ–TXUTXU ALTO

Ujué con niebla

Mapa y soporte GPS Ujué - Txutu alto

Distancia: 10,3 Km.
Desnivel máximo: 147 m.
Desnivel acumulado: 344 m.

En esta ruta partimos de Ujué, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. Desde el centro de la localidad ganaremos la cima de Txutu Alto, cima de primera en Navarra, con vértice geodésico. Txutu Alto es el punto más alto de la sierra de Ujué.

Iglesia de Santa María de Ujué(Km. 0,00) Aparcamos junto a la iglesia de Santa María. Merece la pena entretenerse es ver este templo, verdadera joya del medievo, Es Monumento Nacional, y su portada sur es de las mejores muestras del gótico en Navarra. En el interior de la iglesia podemos ver a la Virgen de Ujué, una de las mejores imágenes románicas de Navarra.

Tras visitar el monumento, pasamos a la parte trasera de la iglesia. Allí hay una pequeña explanada junto a un depósito de agua. En este lugar estaba, según la tradición, un castillo levantado por Íñigo Arista, primer rey de Pamplona. El reino de Pamplona es el germen de lo que luego sería el reino de Navarra.. Este castillo, según los cronistas musulmanes, era en el siglo IX el más importante del reino, una poderosa fortaleza que controlaba las tierras de la zona media, que en ese entonces eran lugar de frontera con los sarracenos.

Depósito de agua donde estuvo el castillo de Íñigo Arista en Ujué

Hoy la explanada donde estuvo el castillo es un excelente mirador donde encontramos dos mesas de orientación donde podemos identificar los montes que se ven desde aquí.

A lo largo de toda la ruta es que, al seguir el cordal del monte, iremos disfrutando de grandes vistas que abarcan gran parte de Navarra, desde los Pirineos hasta el Moncayo. Desgraciadamente para mí, el día que fui a hacer la excursión, la niebla no me permitió disfrutar de las panorámicas. Prometo volver.

(Km. 0,530) Desde el mirador bajamos por el sendero que hay junto al depósito de agua. Llegamos a la salida del pueblo, junto a la carretera.

(Km. 0,890) Caminamos por la carretera. Pasamos una bodega (bodega Virgen de Ujué) donde a la vuelta podemos comprar el buen vino de la zona. Dejamos también atrás el letrero que nos dice que abandonamos Ujué. Un centenar de metros más adelante hay una explanada a la derecha donde suelen aparcar vehículos agrícolas. Al final de la explanada sale una pista  a la derecha que comienza en ascenso. Seguimos por aquí.

(Km. 1,7) El camino va en ascenso hasta llegar a un campo de cereal. Lo atravesamos El camino aquí no está muy bien marcado pero pronto llegamos a una pista que pasa junto a un depósito de agua.

(Km. 1,93) Seguimos por la pista y llegamos a la tapia trasera del cementerio. Para los que quieran reducir la caminata se puede llegar en coche al cementerio y empezar la ruta desde aquí.

Desde la trasera del cementerio sale una pista, que desciende, en dirección norte. Seguimos por ella.

(Km. 2,400) La pista acaba en otra que la  cruza transversalmente a pocos metros de la carretera general. Aquí hemos de cruzara la nueva pista y seguir de frente, por un camino menos marcado que se abre al otro lado de la pista.

(Km. 3,00) La pista acaba en otra pista junto a una pequeña balsa. Seguimos por la derecha. A partir de ahora iremos acompañados de encinas y carrascas.

(Km. 3,570) Bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda.

(Km. 4,500) La pista da a otra pista ancha. Es la pista de servicio para el parque eólico. Seguimos por la derecha.

Cruz antiguo en el parque eólico - Ujué(Km. 4,700) Doscientos metros más adelante llegamos junto a uno de los molinos. Junto a su base hay una curiosa y antigua cruz de piedra. En el cruce de pistas que hay junto al molino seguimos unos metros por la izquierda. En seguida, a la derecha de la pista vemos unos hitos de piedra que nos indican el comienzo del sendero. Lo tomamos para el ascenso final.

(Km. 5,00) Cruzamos de nuevo la pista se servicio de los aerogeneradores.

(Km. 5,140) Poco más adelante llegamos a la cima de Txutu Alto. Está coronada por un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón montañero con forma de cantimplora.

Cima de Txutxu alto - UjuéBuzón montañero en Txutxu alto - Ujué

(Km. 10,3) Regresamos por el mismo camino deleitándonos de nuevo con las vistas. Ya en el pueblo seguro que disfrutaremos dando una vuelta por sus callejas medievales que nos trasladarán 1000 años en el tiempo hacia el pasado.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

1 comentario: