IZCO–TORRE DE CELIGÜETA

Torre de Celigüeta
Torre de Celigueta - Mapa y gpsDistancia:7,63 Km
Desnivel máximo: 227 m
Desnivel acumulado: 227 m

En esta sencilla y cómoda ruta visitaremos la torre de Celigüeta, una de las torres señoriales más importantes de Navarra. Está declarada Bien de Interés cultural.
Iglesia de Izco(Km. 0,00) Dejamos el coche en el pueblo de Izco. Por este pueblo para el Camino de Santiago aragonés, el que viene de Jaca. Merece la pena acercarse a su iglesia. Tiene una sencilla portada gótica con capiteles tallados con motivos geométricos y vegetales. Junto a la iglesia hay una cruz desde la que se tiene una buena vista de los alrededores.
Desde la iglesia bajamos hacia la carretera en dirección al puente que nos permitirá cruzar al otro lado de la autovía. A la salida del pueblo veremos un colorista mural y un crucero.
(Km 0,730).- Llegamos a una rotonda donde está la parada de autobús. Cruzándola llegamos al puente de la autovía. Antes de pasar debajo del puente damos con una bifurcación de pistas. Seguimos por la derecha. Un centenar de metros más adelante acaba la pista asfaltada en una de tierra.
La pista más adelante empieza a ascender entre robles. Llegamos a un muro y a una valla que suele estar abierta. Un cartel indica “Señorío de Celigüeta. Prohibido el paso”. Hay que entender que el prohibido se refiere a los vehículos a motor. Nosotros entramos teniendo cuidado en cerrar el vallado si está cerrado. Aquí la pista es de cemento.
Torre de Celigüeta y peña de Izaga(Km 3,800).- Poco más adelante ya vemos la torre de Celigüeta, a los pies de la Peña de Izaga, que es el monte que está detrás.
Llegamos al caserio de Celigüeta, que todavía conserva una pequeña iglesia. Un camino lleva desde el caserío a lo alto de la pequeña colina donde se encuentra el torreón.
Allí, en lo alto, el torreón de Celigüeta luce magnífico. Las cuatro garitas que adornan los ángulos de la torre la hacen única y le dan una estética especial. Viendo el imponente torreón uno puede imaginar historias  y leyendas de medievo. ¿Quizás una hermosa dama se asomará desde lo alto para pedirnos su ayuda? No pasó el día que yo fui, pero quizás cuando acudas tú a visitar el torreón de Celigüeta una bella princesa, o un valiente caballero de brillante armadura se asomen por alguna de las ventanas que se abren en los potentes muros de la fortaleza para darte la bienvenida.
Torre de Celigüeta - vista generalTorre Celigüeta
Tras quedarnos un momento perdidos en las creaciones de nuestra imaginación debido al encanto de este lugar tan desconocido y especial sólo queda volver a Izco por el mismo camino.

© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com
IR AL ÍNDICE DE RUTAS
MAPA DE RUTAS

4 comentarios:

  1. Esta mañana en Celigüeta nos han dicho que no se puede visitar si permiso, ya que es privado. Así que a 20mtros de la torre y no hemos podido acercarnos mas

    ResponderEliminar
  2. acabo de estar en el lugar, lo mejor dejarse ver y al Sr. Daniel, propietario pedirle permiso. El problema es que mucha gente va a los sitios y no respeta los portillos que dejan abierto y el ganado se vá.

    ResponderEliminar
  3. Mertxe. La verdad es que al inicio de la finca hay un cartel señorio de celigueta, prohibido el paso. Ya esta claro, que no se puede entrar sin permiso. Es una finca privada. Por lo que no es de libre acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino es público tal y como reconoce esta sentencia: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Presidencia+justicia+e+interior/Organigrama/Estructura+Organica/TAN/Buscador+de+resoluciones/Resoluciones+TAN/2010/09-06633.htm

      Eliminar