SAN PELAYO Y CASTRO DE MURUZAR

San Pelayo - Orísoain

Mapa y soporte GPS - San Pelayo - castro de Muruzar

Ruta circular
Distancia: 12,1 Km.
Desnivel máximo: 375 m.
Desnivel acumulado: 469
m.

Esta ruta tiene dos partes. En la primera ascendemos desde Orísoain hasta San Pelayo, monte de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los 100 montes. En la segunda alargamos la ruta para visitar uno de los más importantes castros de la Valdorba, el castro de Muruzar.

(Km. 0,00) La ruta parte de Orísoain, un tranquilo pueblo de la Valdorba, en la Zona Media de Navarra. En la parte alta del pueblo, en la parte sur, en la zona más alejada de la iglesia románica, sale una pista que en su inicio está señalada con una indicación que reza “San Pelayo”. Empezamos la ruta aquí. Enfrente vemos el monte San Pelayo con el bosque de carrascas que lo cubre.

Monte San Pelayo - Orísoain

(Km. 1,970) Vamos subiendo cómodamente por la pista de tierra. Según subimos vamos ganando en panorámicas en los puntos en que el bosque mediterráneo clarea.

Llegamos a un punto donde tenemos que salir de la pista principal y nos desviamos a la derecha, por una pista menos marcada. En realidad lo que hacemos es atajar una revuelta que hace la pista principal. El desvío está señalado con la marca curvada de sendero local, blanca y verde.

(Km. 2,300) Salimos de nuevo a la pista principal. La cruzamos y seguimos de frente.

(Km. 2,800) Acabamos el atajo y salimos definitivamente a la pista principal. La seguimos hacia la derecha, siempre ascendiendo.

(Km. 3,6) Llegamos a la cumbre. Allí encontramos la ermita de San Pelayo, que da nombre al monte. Junto a la ermita hay un vértice geodésico de primera categoría. Subiendo a lo alto del vértice geodésico podremos disfrutar de panorámicas de la zona, destacando hacia el sur la sierra de Gerinda y hacia el norte la Higa de Monreal y la Peña de Izaga. Estamos a 963 metros de altura, tal como marca la placa del vértice geodésico.

 

Junto a la ermita podemos recordar la historia de San Pelayo, que no tiene nada que ver con el Pelayo asturiano que inicio la Reconquista. El Pelayo del que hablamos era un joven que fue apresado por Abderramán III en la batalla de Valdejunquera, batalla que ocurrió en Navarra, en tiempos del reyo Sancho Garcés I. El joven Pelayo era al mismo tiempo de bellas facciones y fiel a sus creencias cristianas. Por desgracia, el califa Abderramán III, que parece le daba lo mismo pelo que pluma, se fijo en la hermosura del joven. El rey moro le intentó encandilar con riquezas y promesas para que al mismo tiempo que renunciara de su fe, accediera a sus libidinosas propuestas. Pelayo no cedió en ninguna de las pretensiones del sarraceno. Abderramán, cabreado y despechado a la vez, le mandó ejecutar desmenbrándole con tenazas de hierro. El joven pasó así a la lista de los mártires cristianos.

Desde la rendija de la puerta de la ermita podemos ver la escultura del joven mártir que murió de tan cruel manera en el año 925.

Desde la ermita podemos volver al pueblo por el mismo camino. Pero aquí propongo dar un largo pero cómodo rodeo que nos va a llevar al castro de Muruzar.

(Km. 3,780) Seguimos por la pista que nos ha llevado hasta la ermita. Poco más adelante un cartel indica el pueblo de Amatriain. Seguimos por este sendero.

El sendero desciende rápidamente hacia el llano entre bosque mediterráneo. En muchos puntos tenemos grandes vistas de la Valdorba y si hace bueno, de sierras de La Rioja.

(Km, 5,660) Llegamos a un cruce con una pista ancha. Seguimos a la izquierda.

(Km. 5,8) Bifurcación. Seguimos por la derecha, por la pista más cuidada.

(Km.6,170) Cruce, seguimos por la derecha.

(Km.6,340) Bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda. La pista de la derecha nos llevaría también de vuelta a Orísoain, pero no nos acerca al castro de Muruzar.

Poco más adelante ya vemos enfrente nuestro el cerro donde estaba el poblado de la Edad del Hierro de Muruzar.

Castro de Muruzar

(Km.7,960) En el cruce giramos a la derecha y tomamos dirección norte para seguir la pista que pasa cerca del flanco oriental del castro.

(Km. 8,00) Pasamos junto al castro. Está rodeado de campos de cultivo. Si queremos acceder al castro hemos de hacerlo con cuidado, sin perjudicar los cultivos. Es recomendable seguir el track para gps (enlace arriba) donde marco el acceso más sencillo.

En el castro se puede observar el foso que protegía el castro y también restos des derrumbes de la muralla que protegía el perímetro del poblado protohistórico. Más información sobre el castro en mi blog de rutas arqueológicas: CASTRO DE MURUZAR.

(Km. 10,4) Volvemos a la pista. La seguimos en dirección norte.

(Km. 12,150) Llegamos a Orísoain. Merece la pena acercarse a ver la iglesia de San Martín de Tours, del siglo XII, románica. Es una de las muestras del rico románico de la Valdorba. Más información en:
Iglesia de Orísoain

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario