RUTA CON RAQUETAS EN BELAGUA

Larra-Belagua

Mapa y soporte GPS - ADI ruta megalíticaDistancia: 5,7 Km.
Desnivel máximo: 172 m.
Desnivel acumulado: 220 m
.

Esta es una ruta que está especialmente indicada para hacerla en invierno. Parte de la estación de esquí de fondo Roncalia, en el valle del Roncal, junto a la frontera con Francia. De hecho, casi toda la ruta transcurre por territorio francés.

Lo mejor de la ruta es que disfrutaremos de bellos paisajes nevados. Además haremos cumbre en el monte Ulzigagna, de 1618 m. Es una ascensión muy fácil pero desde allí obtendremos las mejores vistas de la ruta. Respecto al equipamiento no hay problema, ya que podemos alquilar raquetas de nieve en la estación de esquí (en el 2013 cobraban algo menos de 10 euros por el alquiler de las raquetas y los bastones).

Ruta de raquetas de nieve en el valle del Roncal(Km. 0,00) Dejamos la estación de esquí y cruzamos la carretera por un puente peatonal que se encuentra a cincuenta metros de la estación. Según cruzamos el puente giramos a la izquierda. Empezamos a descender.

El recorrido está bastante bien señalizado, si bien hecho en falta indicaciones de distancia.

(Km. 1,00) Tras el descenso llegamos a un amplio llano entre montañas de gran belleza, sobretodo cuando está alfombrado por la blancura de la nieve. Cerrando este mágico espacio destaca el pico Lakora, de 1.877 m. de altura.

(Km. 1.9) Atravesamos esta llanada durante un kilómetro y luego nos desviamos a la derecha, para afrontar la subida que nos permitirá continuar el recorrido.

(Km. 2,4) Superamos el ascenso siguiendo las indicaciones (en invierno,suelen ser unos palos rojos clavados en la nieve los que nos guían). Llegamos a lo alto y descansamos un poco disfrutando de las hermosas panorámicas que se tienen desde aquí.

(Km. 2,89) Descendemos un poco y nos internamos en un bosque.




(Km. 3,5) A la salida del bosque vemos a la izquierda un alto, una cima a la que recomiendo acceder desviándonos un poco de la ruta. No nos llevará más de 20 minutos la subida. Es el monte Ulzigagna, de 1618 metros. Se encuentra en territorio francés y va a ser el punto más alto de la ruta. Desde aquí se disfrutan las mejores vistas del recorrido. No sólo se ven las cimas de Larra-Belagua, sino que nuestra vista puede extenderse por los llanos de Francia.

Vista desde la cima de Ulzigagna

(Km. 4,65) Desde Ulzigagna bajamos en dirección hacia unas bordas que vemos en dirección sureste. Las dejamos a la derecha y en seguida enlazamos con el camino marcado. Nos internamos por un barranco donde de nuevo el bosque nos acompañará.

(Km. 5,180) Pasamos junto a una sima y pronto salimos del bosque y aparecemos junto a la carretera.

(5,700) Seguimos el camino que va paralelo a la carretera y pronto llegamos a la estación. En total, con descansos, la ruta nos habrá llevado unas tres horas. Quizás sea el momento de tomarnos un chocolate en el bar de la estación de esquí mientras comentamos lo hermoso que puede ser un día de invierno soleado en las altas montañas de Navarra.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario