SAN BERNABÉ Y PEÑA DEL ABRIGO - Unzué

Ermita de san Bernabé y al fondo Peña del Abrigo - Unzué

Mapa y soporte GPS - San Bernabé y Peña del AbrigoDistancia: 5,6 Km.
Desnivel máximo: 269 m.
Desnivel acumulado: 306 m.

Desde Unzué la ruta senderista más habitual es coronar la Peña de Unzué, que destaca en el paisaje con el blanco rocoso de su cima sobresaliendo entre el verde de las laderas. Pero otra de las rutas atractivas desde esta localidad es subir a la ermita de San Bernabé y a la Peña del abrigo, desde donde además de tener unas excelentes panorámicas de la zona también tendremos algunas de las mejores vistas de la Peña de Unzué una de los montes más emblemáticos de la Zona Media de Navarra.

La ruta es bastante cómoda y se puede realizar en una mañana, en unas tres horas con paradas.

 

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la plaza de Arizu, en el mismo centro de la localidad de Unzué, junto al ayuntamiento. En la plaza tenemos una fuente para llenar nuestras cantimploras. Vamos hacia la iglesia por la calle mayor. Según ascendemos por el pueblo hacia el oeste (a la izquierda), ya vemos las dos cimas que vamos a coronar.

(Km. 0,270) Siguiendo por la calle San Millán llegamos hasta la iglesia, que está en lo más alto del pueblo. Junto a la iglesia nace una pista que se dirige hacia el norte. En su inicio vemos un cartel que informa sobre un itinerario micológico. Seguimos por esta pista.

Iglesia de Unzué

(Km. 0,700) Pasamos junto a otra fuente.

(Km. 1,100) Bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda. Damos un amplio giro de 180 grados para dirigirnos hacia la peña que esta coronada por la ermita de San Bernabé.

(Km. 1,400) Nueva bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 1,950) Aquí hay que tener cuidado. Hay que salirse de la pista principal por la izquierda hacia un camino en peor estado. Está señalada la desviación con un hito de piedras.

(Km. 2,370) Enseguida nos internamos en el bosque por un sendero estrecho (hay que avanzar en fila india), flanqueado por bojes. Llegamos a una bifurcación. Seguimos por la izquierda. Luego tendremos que volver aquí para iniciar la ascensión a la Peña del Abrigo.

(Km. 2,500) Llegamos a la ermita de San Bernabé. Es una ermita muy sencilla que guarda una imagen de este santo que podemos ver (difícilmente) desde uno de los ventanucos que se abren en el muro sur. Desde la ermita tenemos grandes panorámicas de Unzué y de su peña.

Unzué desde la ermita de San Bernabé

(Km. 2,700) Volvemos al cruce señalado anteriormente y ahora cogemos el otro sendero para subir a la Peña del Abrigo.

(Km. 3,250) Llegamos a la Peña del Abrigo. Con 915 metros de altura es el punto más alto de la ruta. Desde aquí, se llega a ver la cuenca de Pamplona y hacia el sur, en días claros, el Moncayo.

Cima de la Peña del Abrigo - Al fondo la Peña de Unzué

(Km. 3,650) Podemos volver por el mismo camino. Pero aquí planteo una variante. 150 metros antes de llegar al cruce ermita-peña abrigo, a la derecha sale un estrecho sendero claramente visible que baja de manera bastante pronunciada. Lo seguimos.

(Km. 3,980) Descendemos rápidamente (recomiendo bastones) hasta llegar a una antigua cantera abandonada. A partir de aquí el estrecho sendero pasa a ser pista.

(Km. 4,150) Bifurcación, seguimos por la izquierda.

(Km. 4,280) Nueva bifurcación. Seguimos por la izquierda de nuevo. Atravesamos un bosque de encinas cómodamente por una pista ancha.

(Km. 4,800) Llegamos a un depósito. Seguimos por la pista que pasa por delante del depósito hacia el este, hacia la izquierda.

(Km. 5,600) Volvemos a Unzué. Antes de entrar en el pueblo pasamos junto a otra fuente. Fin de la ruta.

Unzué con la Peña de Unzué al fondo

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta San Bernabé y Peña del Abrigo - Unzué

Ir a: San Bernabé y Peña del Abrigo.

Soporte gps (track y waypoins de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio la ruta.

Mapa ruta San Bernabé y Peña del Abrigo

 
Ver RUTA ERMITA SAN BERNABÉ - PEÑA DEL ABRIGO en un mapa más grande

- San Bernabé y Peña del Abrigo.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS