ANIE Y AÑELARRA Reserva Natural de Larra-Belagua

aEl Anie - Reserva de Larra-Belagua

Mapa y soporte GPS - Anie y AñelarraDistancia:15,8 Km.
Desnivel máximo: 752 m.
Desnivel acumulado: 1.163 m.

En esta ruta nos adentramos en uno de los parajes más espectaculares de Navarra, la reserva natural de Larra-Belagua. En Larra-Belagua se concentran las algunas de las alturas más importantes del Pirineo Occidental.. Aquí está el pico más alto de Navarra, la Mesa de los Tres Reyes, pero también, ya en zona francesa, la cima más alta de la zona, el Anie.

En este duro recorrido haremos cumbre no sólo en el Anie, de 2.504 m. de altura, sino también en el Añelarra, cima cercana y poco visitada pero de ascenso tan duro como el Anie ya que el camino no está marcado y habrá que buscarse la vida para ascender su pedregosa ladera. El Añelarra es la segunda montaña en altura de Navarra con 2.357 m.

Nos vamos a adentrar en un paisaje kárstico sorprendente y peligroso. Sorprendente por su espectacular conformación rocosa que nos va a hacer creer que estamos en otro planeta. Un lugar desierto, sin un solo árbol. No hay agua, ya que está se escurre hacia el interior de la tierra entre las innumerables grietas que jalonan el paisaje.

He de avisar hay que tener gran precaución en el recorrido. Es muy fácil perderse, la señalización no es buena y las nieblas son muy frecuentes al atardecer. Las temperaturas, incluso en verano, bajan cerca de los 0 grados por la noche. Por todo esto recomiendo el uso del gps para seguir la ruta (tienes el track y los waypoints en el enlace de arriba). Hay que llevar abundante agua, y buenas botas ya que será habitual caminar sobre piedras filosas. También muy recomendable llevar bastones para mejorar el equilibrio. Lo intrincado del terreno hace fácil el sufrir torceduras.

En este vídeo explico la ruta. Tras el vídeo detallo por escrito los hitos más importantes del recorrido con las distancias.

 

Mojón de la Piedra de San Martín(Km. 0,00) Dejamos el coche en la Piedra de San Martín, justo en la frontera con Francia. Allí encontramos el mojón 262 que marca la frontera, lugar donde todos los años se celebra el tradicional rito del tributo de las tres vacas, donde los franceses de Baretous entregan tres vacas conforme a un antiguo acuerdo para el uso de pastos.

Muy cerca, al otro lado de la carretera, rodeado de una alambrada, se encuentra la entrada a la sima de la Piedra de San Martín, una de las cavidades más profundas de Europa, verdadero paraíso para los espeleólogos.

También cerca del aparcamiento vemos un refugio. Parte del mismo está abierto. A unos metros frente a la entrada del refugio sale el sendero por el que iniciamos la ruta.

Charca - Camino a Arlas(Km. 0,630) Pasamos junto a una charca. Tras la charca ascendemos.

(Km. 1,470) Encontramos una fuente en la ladera del pico Arlas.

(Km. 2,800) Llegamos a un refugio en zona francesa. Está cerrado. A partir del refugio nos vamos a internar en la zona más rocosa y más inhóspita.

Entramos en un caos de rocas donde no encontraremos agua ya que desaparece entre las grietas del paisaje kárstico. Parece que estamos en otro planeta, un lugar inhóspito pero de una belleza espectacular.

(Km. 5,00) Seguimos el camino, ahora marcado con hitos y con algunas señales amarillas y rojas. Superamos un pasillo entre rocas y encontramos enfrente al gigante Anie, el primer monte del Pirineo que desde el Cantábrico supera los 2.500 metros de altura.

 

(Km. 6,600) Tras superar una empinada cuesta coronamos el Anie. Si la niebla nos lo permite tendremos unas magníficas vistas.

Bajamos del Anie y seguimos el track del gps para alcanzar la cima de Añelarra, ya que no hay camino marcado alguno. Nos hemos de enfrentar en la nueva ascensión con una áspera y rocosa ladera que va a poner a prueba nuestros tobillos ante posibles torceduras.

(Km. 8,600) Coronamos las dos cumbres de Añelarra. Contrasta su cima suave con la puntiaguda cima de Anie. La cumbre más alta es la primera, la más oriental. Un pequeño mapa de Navarra metálico decora la cima.

Cumbre de Añelarra

Queda volver al aparcamiento. Si tenemos suerte veremos algún sarrio y alguna marmota. Si no tenemos suerte aparecerá la niebla, que nos privará de vistas y lo que es peor, amenazará con perdernos en este mundo deshabitado, bello y peligroso.

(Km. 15,800) Aparcamiento. Fin de la ruta.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta Anie y Añelarra

Ir a: Ruta Anie y Añelarra.

Soporte para gps (track y waypoints de la ruta).
Soporte para gps en wikiloc

Mapa ruta Anie y Añelarra

 
Ver RUTA ANIE Y AÑELARRA en un mapa más grande

 

- Ruta Anie y Añelarra.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Parque Natural de Bertiz–Subida a Aizkolegi

Parque natural de Bertiz

Mapa y soporte GPS -AIZKOLEGI - Parque Natural de BertizDistancia: 21,2 Km.
Desnivel máximo: 675 m.
Desnivel acumulado: 952 m.

Esta ruta es la más completa que podemos hacer en el parque natural de Bertiz. Caminaremos desde la parte más baja del parque, las orillas del Bidasoa, hasta sus dos cimas principales, Paretazar y Aizkolegi. Desde estas cimas disfrutaremos de excelentes panorámicas. De esta manera recorreremos todo el parque natural de sur a norte.

El parque natural de Bertiz es uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de Navarra. En esta ruta caminaremos durante horas a la sombra de grandes hayas, hermosos robles, avellanos, fresnos, alisos, que formaran en muchos puntos galerías de verde intenso sobre nuestras cabezas.

En este vídeo explico la ruta y los hitos de interés y la manera de seguir el recorrido. La información del vídeo se complementa con el mapa y el track para gps que los puedes descargar en el enlace de arriba. Tras el vídeo detallo también por escrito el recorrido, con las distancias, los puntos de interés y los cruces más importantes.

 

 Cedro de Bertiz(Km. 0,00) Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del parque natural de Bertiz. Cerca del aparcamiento encontramos la oficina de turismo, varias esculturas modernas que forman un pequeño museo al aire libre y el Cedro de Bertiz, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Navarra. Es el árbol más importante del parque, ya que sólo unas decenas de árboles tienen este grado de protección en Navarra. Un gigante de la naturaleza que alcanza 32 metros de altura.

Podemos coger un mapa del parque en la caseta de información, donde también venden los tickets para visitar el jardín botánico (muy recomendable su visita). Empezamos la ruta que lleva a Aizkolegi.

Carbonera - Parque natural de Bertiz(Km. 0,750) Llegamos a la reproducción de una carbonera y una calera, que nos ilustran sobre algunos de los usos antiguos del monte.

(Km. 2,290) Alcanzamos un cruce donde se dividen las rutas. Nosotros seguimos por la izquierda. Está indicado (dirección Aizkolegi).

(Km. 7,620) Empezamos a ascender por una pista ancha. Pasamos unos zig-zags que hace la pista. Más adelante, a 1,8 km. de la última curva del zig-zag hay que poner atención. En un pequeño claro sale a la izquierda una pista más estrecha y no indicada que tenemos que coger. Esta es una variante que propongo del camino habitual que es seguir la pista ancha hasta Aizkolegi. Así haremos más variado el recorrido y coronaremos la cima de Paretazar.

(Km. 7,720) A tan sólo 100 metros llegamos a un vallado que marca el límite del parque natural. Lo cruzamos por un paso de escalera y giramos a la derecha, siguiendo el vallado por su parte exterior. Este tramo del camino está marcado con marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido.

DSCF7524(Km. 8,120) Seguimos ascendiendo. A 400 metros pasamos junto a un haya que me llamó la atención por su altura y porte. No es la única de gran envergadura que veremos en este tramo del camino.

(Km. 8,870) Seguimos subiendo por el camino cercano a la alambrada. 650 metros más adelante del gran haya hay que tener cuidado ya que hay que salirse del sendero de gran recorrido que aquí comienza a descender (marcado con líneas paralelas en blanco y rojo) por la derecha para seguir ascendiendo junto al vallado. Como referencia del camino a seguir, está marcado en su principio con las marcas blancas y rojas cruzadas que significan que por aquí no sigue el sendero. Nosotros en cambio, seguimos, repito, junto al vallado.

(Km. 9,260) Salimos del bosque y llegamos a la cima de Paretazar, que está junto a la alambrada. Desde aquí disfrutamos de buenas panorámicas donde destaca el monte Mendaur.

Parque natural de Bertiz - Panorámica desde Paretazar

Desde Paretazar cruzamos la alambrada por un paso de escalera y seguimos el cordal internándonos de nuevo en el bosque. El pequeño sendero es muy fácil de seguir. Caminamos en dirección Este.

Parque de Bertiz - Palacio de Aizkolegi(Km. 10,350) 750 metros más adelante enlazamos con la ancha pista. Seguimos a la derecha y tras andar otros 350 metros llegamos a la cima de Aizkolegi. La cima esta coronada por el antiguo palacete (hoy tristemente abandonado) que Pedro Ciga levantó para su disfrute. A Pedro Ciga le debemos la existencia del Parque Natural de Bertiz. El parque era una finca de su propiedad que al morir donó al pueblo de Navarra. Pedro Ciga fue un gran amante de la naturaleza y de su tierra Navarra. Nos dejó este gran bosque que hoy podemos apreciar en toda su extensión desde esta casona abandonada. Desde el palacete tenemos las mejores vistas de la ruta. Desde aquí podemos apreciar todo el bosque atlántico que hemos atravesado en nuestra caminata. Además, junto al palacete hay una mesa de orientación que nos permite reconocer los montes cercanos (Auza, Adi, Saioa, Mendaur, etc). Como el caserón está en ruinas está prohibido entrar en el mismo.

(Km. 11,500) Para bajar tomaremos otro camino. Empezamos a bajar por la pista. A poco más de un kilómetros sale a la izquierda un camino que está indicado como “Plazazelai”. Bajamos por aquí.

La bajada es bastante pronunciada. En esta zona también veremos buenos ejemplares de hayas.

(Km. 12,850) Tras el rápido descenso, llegamos a un cruce de pistas que se encuentra en la parte baja del valle. Seguimos a la derecha (esta indicado como dirección al aparcamiento).

(Km. 21,2) Sólo queda seguir la pista algo más de 8 kilómetros hasta el aparcamiento disfrutando de un frondoso bosque al tiempo que nos acompaña el sonido del arroyo cercano cuyo curso vamos a seguir hasta volver al comienzo de la ruta. Allí, en el aparcamiento, nos despedirá el majestuoso cedro que seguirá viendo, como lleva haciéndolo desde hace más de 100 años, como los humanos nos acercamos a disfrutar de este hermoso parque natural.

Si visitas el jardín histórico-artístico, cosa que recomiendo, aquí tienes una vídeo-guía para que no te pierdas nada.

 

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta Aizkolegi–Parque natural de Bertiz

- Ir a: ruta Aizkolegi – Parque natural de Bertiz

- Soporte gps (track y waypoints de la ruta)
- Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta Aizkolegi - Parque natural de Bertiz

 
Ver Ruta subida Aizkolegi (Parque Natural de Bertiz) en un mapa más grande

- Ruta Aizkolegi – Parque natural de Bertiz

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

ALTO DE LAS RIPAS Y FARRANDILLO. Javier.

Panorámica desde el Alto de las Ripas - Javier

Mapa y soporte GPS -Alto de las Ripas - FarrandilloDistancia: 14,1 Km.
Desnivel acumulado: 469 m.
Desnivel máximo: 408 m.

En esta ruta vamos a disfrutar de una de las mejores panorámicas del Mar del Pirineo, que así es como se le suele llamar al embalse de Yesa. El embalse de Yesa es un enorme embalse que crea un curioso y bello paisaje entre las montañas de Navarra y Aragón.

La ruta comienza en el pueblo de Javier, junto al ayuntamiento de la localidad. El lugar es más conocido por la cercanía del Castillo de Javier, lugar de nacimiento del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Para seguir la ruta además del mapa y el track para gps que os podéis bajar en el enlace de arriba he creado un vídeo donde se ven todos los cruces y bifurcaciones que hay en el camino. En el vídeo detallo la ruta y los puntos de interés que no te puedes perder, así como los lugares desde donde se disfrutan las mejores panorámicas.Lo ideal es consultar este vídeo en el smartphone mientras realizamos la ruta o bien tomar las notas de los cruces y bifurcaciones antes de la excursión. El vídeo se puede visionar a pantalla completa).

 

San Francisco Javier - Faustino Aizkorbe(Km. 0,00) Comienzo en el ayuntamiento de Javier. Junto al ayuntamiento hay una interpretación moderna de San Franciasco Javier. Es una escultura del artista navarro Faustino Aizkorbe.

(Km.1,075) Llegamos junto al Canal de las Bardenas.

(Km.1,680) Empezamos el ascenso al monte.

(Km.2,530) Llegamos al cordal del monte. Giro de 180 grados a la derecha.

(Km.4,480) Llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda. Luego volveremos aquí para bajar por el otro camino para volver a Javier.

(Km.6,660) Alto de las Ripas. Está coronado por un repetidor. Desde sus cercanías se tienen unas extraordinarias vistas del embalse de Yesa.

 

(Km.7,300) Alto de Farrandillo o de la Santa Cruz. Con sus 852 metros de altura es el punto más alto de la ruta, pero está rodeado de vegetación y carece de vistas.

(Km.12,750) Alcanzamos de nuevo junto al canal de las Bardenas.

(Km.14,100) Llegamos al ayuntamiento de Javier. Fin de la ruta.

Cerca de Javier también tenemos una ruta muy interesante que lleva a un castro de la Edad del Hierro: Ruta al castro El Castellar de Javier.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta Alto de las Ripas y Farrandillo

Ir a: Alto de las Ripas y Farrandillo.

Soporte gps (track y waypoints de la ruta)
Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa Alto de las Ripas y Farrandillo

 
Ver Ruta al Alto de las Ripas y a Farrandillo en un mapa más grande

- Alto de las Ripas y Farrandillo.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS