RESERVA NATURAL DE SAN JUAN XAR DESDE IGANTZI–Cinco Villas

Reserva San Juan Xar - Cinco VillasEn esta ruta vamos a visitar uno de los lugares más hermosos de Navarra: la reserva natural de San Juan Xar. Es una joya natural donde el agua y la vegetación crean un pequeño paraíso. Se encuentra en la comarca de las Cinco Villas, cerca de Igantzi.

Distancia: 5,1 Km.
Desnivel máximo: 86 m.
Desnivel acumulado: 237 m.

Mapa y soporte GPS -San Juan Xar

Aunque la reserva es muy accesible y se puede llegar a ella en coche, aquí propongo un agradable paseo desde Igantzi, el mismo que realizan cada año muchos vecinos del pueblo para acercarse a este santuario de la naturaleza.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el pequeño pueblo de Igantzi, uno de los cinco que forman la comarca de las Cinco Villas. El mejor lugar donde dejarlo es cerca del frontón y de la iglesia. Aquí empezamos la caminata.

(Km. 0,070) Seguimos la calle que pasa entre el frontón y el ayuntamiento. Hacia el oeste. A tan sólo 70 metros del frontón nos desviamos a la izquierda por una calle que baja. En la esquina hay un panel informativo.

(Km. 0,600) La pista principal gira hacia la derecha. Nosotros la dejamos para seguir por una pista más estrecha de cemento que sale a la izquierda y sigue de frente.

Carpes de San Juan Xar - Cinco Villas(Km. 0,727 ) Poco más adelante la pista gira hacia la derecha. Aquí hay que tener cuidado ya que tenemos que abandonar la pista por un camino que sale de frente, en la misma curva. En este tramo atravesamos por un camino empedrado un hermoso bosque atlántico.

(Km. 1,100) Salimos un momento del bosque a una carretera y la seguimos unos metros a la derecha. Esta carretera lleva a una cantera. A tan sólo 70 metros nos salimos de esta carretera por la izquierda cruzando un arroyo por un pequeño puente de madera para internarnos de nuevo en el bosque.

(Km. 2,00) Llegamos al centro de la reserva natural. Un panel junto a un gran castaño nos recibe. Aquí hay dos escaleras. Una, la de la derecha lleva al cueva-santuario. La otra, la de la izquierda nos va a llevar a la fuente curativa. En los alrededores podemos ver algunos carpes. Más información sobre San Juan Xar en este enlace: San Juan Xar – Santuario y reserva natural.

Fuente de San Juan Xar - Cinco Villas

Tras haber bebido de la fuente seguimos el sendero que sale desde la gruta-santuario. Entre castaño y hayas podremos reconocer más carpes por su hoja dentada.

(Km. 2,560) Llegamos de nuevo a una pista asfaltada donde hay otro cartel de la reserva natural. Ha llegado la hora de dar la vuelta.

Volvemos a pasar por la gruta-santuario de San Juan Xar. Seguro que nos apetece volver a beber las aguas de su fuente y también reposar un poco antes de volver a la civilización.

(Km. 5,130) Regresamos al pueblo por el mismo camino.

Para saber más sobre la reserva natural de San Juan Xar clica en este enlace:
San Juan Xar – Santuario y Reserva Natural.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta Igantzi-reserva natural de San Juan Xar

Ir a: Igantzi – reserva natural de San Juan Xar

- Soporte gps (track de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta Igantzi-San Juan Xar

 
Ver RUTA IGANTZI - RESERVA NATURAL DE SAN JUAN XAR en un mapa más grande

- Igantzi – reserva natural de San Juan Xar

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

CEMENTERIO DE PAMPLONA–PUENTE DE MILUCE

Puente de Miluce - Pamplona

Ruta cementerio de Pamplona - Puente de Miluce

Distancia: 2,9 Km.
Desnivel máximo:17 m.
Desnivel acumulado: 17 m.

Esta ruta es muy sencilla, un paseo urbano de una hora de duración, pero tiene el atractivo de que en tres kilómetros de recorrido vamos a disfrutar de la naturaleza recorriendo parte del paseo del río Arga, vamos a ver tres puentes de diferente estética y tiempo, uno de ellos declarado Bien de interés cultural. También vamos a conocer una de las esculturas mejores y, curiosamente, más desconocidas de Pamplona y también vamos a descubrir la tumba de uno de los mejores violinistas de la historia.

(Km.0,00) La ruta empieza en el aparcamiento del cementerio de Pamplona, lugar nada visitado por los turistas que se acercan a la capital Navarra. Una pena, ya que en los parterres que hay junto a la puerta de entrada del cementerio está la escultura “Vida y muerte” de Ramón Arcaya (1891-1943), una de las mejores esculturas urbanas de Pamplona. Más información sobre esta escultura en este link: Vida y Muerte o el pensador de Pamplona.

Escultura Vida y Muerte - Ramón Arcaya

Antes de ir hacia el río merece la pena entrar en el cementerio. En la calle principal encontramos el mausoleo de Sarasate, el violinista pamplonés que triunfó en todo el mundo. Más información sobre Sarasate y su mausoleo en: Mausoleo de Pablo Sarasate.

Mausoleo de Sarasate - Cementerio de Pamplona 

Quizás el comienzo de la ruta, en el cementerio, no es muy animado. Pero que duda cabe que reflexionar sobre la muerte de vez en cuando no viene mal. A lo mejor así aprovechamos mejor nuestro corto paso por este mundo.

Crucero junto al cementerio de Pamplona(Km.0,400) Pues lo dicho. Ahora a disfrutar del río y de la naturaleza. Tras ver la escultura nos dirigimos hacia el río. Antes vemos un crucero.

Cuando llegamos al paseo junto al río lo seguimos hacia la derecha hasta llegar a un puente que lo cruza.

(Km.0,630) Atravesamos el Arga por el puente. Tras cruzar el río ahora seguimos el paseo arbolado hacia la izquierda.

(Km.1,020) Pasamos junto a un artístico y curvado puente de madera y acero corten. Es la pasarela peatonal San Jorge. Mide 110 metros de longitud. Cruzamos la pasarela. Desde el puente tenemos una bella vista del río.

Puente sobre el Arga - Pamplona

Según cruzamos el río por el puente seguimos hacia la derecha. Avanzamos entre la fachada norte del cementerio y el río.

(Km.1,700) Llegamos al puente de Miluce, uno de los más antiguos de Pamplona. Está declarado Bien de Interés cultural. Aquí el rey Carlos II el Malo hizo de las suyas y ahorcó a unos cuantos paisanos que no estaban conformes con las decisiones del rey.. Más información en este enlace: Puente de MIluce.

Puente medieval de Miluce - Pamplona

(Km.2,450) Tras cruzar el puente seguimos a la derecha para regresar al punto de inicio. Volvemos a cruzar de nuevo el puente de madera y acero.

(Km.2,950) Tras cruzar de nuevo el río giramos ahora a la izquierda para no repetir camino. Avanzamos de nuevo junto a la tapia norte del cementerio. A 500 metros se encuentra el aparcamiento. Fin de la ruta.

Más información:
- Puente de Miluce
- Escultura Vida y Muerte de Ramón Arcaya
- Mausoleo de Sarasate

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte Gps ruta cementerio–puente de Miluce

Ir a: Cementerio – Puente de Miluce

Soporte gps (track y waypoints de la ruta)
Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta cementerio de Pamplona - puente Miluce

 
Ver RUTA CEMENTERIO DE PAMPLONA - PUENTE DE MILUCE en un mapa más grande

- Cementerio – Puente de Miluce

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS