RUTA DE LA ERMITA DE SAN ROMAN Y LA NEVERA DE AOIZ

Vista de Aoiz y del río irati

Ruta ermita San Román - Mapa y soporte GPSDistancia: 8,9 Km.
Desnivel máximo: 226 m.
Desnivel acumulado: 321 m.

Ruta muy interesante por los montes de los alrededores de Aoiz. Visitaremos uno de los mejores pozos de nieve, o neveros, de Navarra. También veremos la ermita de San Román, un lugar histórico donde acordaron la paz dos facciones nobiliarias enfrentadas en el año 1479. En el regreso tomamos la alternativa de ascender al Axarimendi. Ruta cómoda, con un desnivel discreto y con mucha Historia.

(Km 0,00) Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado junto a la iglesia de San Miguel.

(Km. 0,392) Desde el aparcamiento se ve el rio Irati que pasa junto a Aoiz. Bajamos al rio y lo cruzamos por el puente de Auzola, uno de los puentes medievales más hermosos de Navarra.

 

(Km. 0,785) Tras cruzar el puente cogemos la pista hacia la derecha. Un poco más adelante vemos un sendero a la izquierda señalizado con un poste. Nosotros lo ignoramos y seguimos por la pista.

(Km. 0,895) 100 metros más adelante hay una bifurcación. Por la derecha se vuelve a Aoiz por un puente moderno. Seguimos por la izquierda.

Más adelante la pista gira a la izquierda, hacia el sureste y empieza a ascender.

(Km. 2,020) Tras superar el repecho, salimos a una zona llana. Nada más llegar aquí tomamos un camino de tierra que sube a una antena.

(Km. 2,144) Llegamos a la antena. Desde aquí tenemos buenas vistas de Aoiz.

(Km. 2,198) Rodeamos por la izquierda un depósito de agua que está junto a la antena. De aquí sale un sendero que en unos metros se bifurca. Hay que tener cuidado y seguir por la izquierda.

El sendero rodea un barranco por su parte alta y se interna después en un pinar.

(Km. 2,542) Llegamos a la Nevera de Aoiz. Es un pozo de nieve donde se acumulaba en invierno la nieve que caía en los montes de alrededor y se apelmazaba hasta convertirla en hielo que se conservaba así para su utilización en el verano. Esta nevera es una de las mejor conservadas de Navarra. Se ha habilitado una pequeña terraza interior a la que podemos acceder para sorprendernos de las grandes dimensiones del pozo subterráneo que conservaba la nieve. Esta terraza está hecha con enrejado de hierro y está elevada bastantes metros sobre el fondo del pozo.

Nevera de Aoiz

(Km. 2,700) Seguimos el sendero y enseguida llegamos a un mirador que queda a tan sólo unos metros a la derecha del camino. Un panel de orientación nos detalla los montes que se ven desde aquí. Destacan la Higa de Monreal y la Peña de Izaga.

(Km. 3,150) Salimos del bosque y tras un corto descenso llegamos a la pista que lleva a la ermita. Seguimos a la derecha afrontando una corta subida.

(Km. 3,372) Llegamos a la ermita de San Román de Aoiz. Destaca más por su importancia histórica que por su valor artístico, ya que es un templo muy sencillo. Más información sobre la ermita de San Román en este enlace.

Ermita de San Román - Aoiz - Agoitz

Tras descansar en alguno de los bancos que rodean la ermita que fue testigo de la paz de Aoiz, un hecho que pudo haber cambiado la historia de Navarra, volvemos siguiendo la pista que entre campos nos va a llevar de nuevo al cruce en el que nos desviamos hacia la antena y el depósito de agua.

(Km. 4,380) Una vez en el cruce podemos bajar de nuevo a Aoiz. Pero si queremos ampliar el recorrido cogeremos un camino ascendente que sale a unos metros de la llegada al cruce, es decir, llegamos a la pista principal, tomamos a la izquierda en dirección a Aoiz. A tan sólo unos metros sale a la derecha la pista de tierra que asciende. Por aquí seguimos.

(Km. 4,550) Llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda. Nos sirve de referencia la antena que está en lo alto del monte.

(Km. 4,620) Bifurcación. Continuamos por la izquiera, subiendo.

(Km. 4,800) Acaba la pista y continuamos por un sendero que deja un prado a la derecha.

(Km. 5,00) Llegamos a un cruce con varios caminos. Aquí hay que tener cuidado y coger el camino que sube a la derecha.

(Km. 5,390) Llegamos a otro cruce. Seguimos de frente subiendo. Siempre tenemos como referencia la antena.

(Km. 6,100) Llegamos a la antena. La antena no es la cima de Axarimendi. Para coronarla seguimos por la pista.

(Km. 6,300) A tan sólo 200 metros de la antena y antes de que la pista empiece a descender nos salimos de la misma por la derecha. A menos de 10 meros está la cima apenas señalada por un pequeño hito de piedra. Desde aquí tenemos buenas panorámicas.

Panorámica desde Axarimendi - Aoiz

(Km. 6,900) Para volver a Aoiz seguimos bajando por la pista que va a dar más adelante a una pista más ancha. Seguimos esta nueva pista hacia la izquierda para volver a Aoiz.

(Km. 8,925) Atravesamos de nuevo el puente medieval y ya estamos en Aoiz.

El puente medieval no es el único monumento destacable de Aoiz. Bien merece dar una vuelta por el pueblo. En este video tienes la referencia de los monumentos más importantes de esta localidad navarra.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps de la ruta de la ermita de San Román y el nevero de Aoiz

Ir a: ruta ermita de San Román y nevero de Aoiz

Soporte gps (track y waypoints de la ruta)
Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta ermita de San Román y nevera de Aoiz


Ver RUTA ERMITA DE SAN ROMÁN Y NEVERO DE AOIZSin título en un mapa más grande 

 

- Ir a: ruta ermita de San Román y nevero de Aoiz

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS