Parque Natural de Bertiz–Subida a Aizkolegi

Parque natural de Bertiz

Mapa y soporte GPS -AIZKOLEGI - Parque Natural de BertizDistancia: 21,2 Km.
Desnivel máximo: 675 m.
Desnivel acumulado: 952 m.

Esta ruta es la más completa que podemos hacer en el parque natural de Bertiz. Caminaremos desde la parte más baja del parque, las orillas del Bidasoa, hasta sus dos cimas principales, Paretazar y Aizkolegi. Desde estas cimas disfrutaremos de excelentes panorámicas. De esta manera recorreremos todo el parque natural de sur a norte.

El parque natural de Bertiz es uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de Navarra. En esta ruta caminaremos durante horas a la sombra de grandes hayas, hermosos robles, avellanos, fresnos, alisos, que formaran en muchos puntos galerías de verde intenso sobre nuestras cabezas.

En este vídeo explico la ruta y los hitos de interés y la manera de seguir el recorrido. La información del vídeo se complementa con el mapa y el track para gps que los puedes descargar en el enlace de arriba. Tras el vídeo detallo también por escrito el recorrido, con las distancias, los puntos de interés y los cruces más importantes.

 

 Cedro de Bertiz(Km. 0,00) Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del parque natural de Bertiz. Cerca del aparcamiento encontramos la oficina de turismo, varias esculturas modernas que forman un pequeño museo al aire libre y el Cedro de Bertiz, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Navarra. Es el árbol más importante del parque, ya que sólo unas decenas de árboles tienen este grado de protección en Navarra. Un gigante de la naturaleza que alcanza 32 metros de altura.

Podemos coger un mapa del parque en la caseta de información, donde también venden los tickets para visitar el jardín botánico (muy recomendable su visita). Empezamos la ruta que lleva a Aizkolegi.

Carbonera - Parque natural de Bertiz(Km. 0,750) Llegamos a la reproducción de una carbonera y una calera, que nos ilustran sobre algunos de los usos antiguos del monte.

(Km. 2,290) Alcanzamos un cruce donde se dividen las rutas. Nosotros seguimos por la izquierda. Está indicado (dirección Aizkolegi).

(Km. 7,620) Empezamos a ascender por una pista ancha. Pasamos unos zig-zags que hace la pista. Más adelante, a 1,8 km. de la última curva del zig-zag hay que poner atención. En un pequeño claro sale a la izquierda una pista más estrecha y no indicada que tenemos que coger. Esta es una variante que propongo del camino habitual que es seguir la pista ancha hasta Aizkolegi. Así haremos más variado el recorrido y coronaremos la cima de Paretazar.

(Km. 7,720) A tan sólo 100 metros llegamos a un vallado que marca el límite del parque natural. Lo cruzamos por un paso de escalera y giramos a la derecha, siguiendo el vallado por su parte exterior. Este tramo del camino está marcado con marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido.

DSCF7524(Km. 8,120) Seguimos ascendiendo. A 400 metros pasamos junto a un haya que me llamó la atención por su altura y porte. No es la única de gran envergadura que veremos en este tramo del camino.

(Km. 8,870) Seguimos subiendo por el camino cercano a la alambrada. 650 metros más adelante del gran haya hay que tener cuidado ya que hay que salirse del sendero de gran recorrido que aquí comienza a descender (marcado con líneas paralelas en blanco y rojo) por la derecha para seguir ascendiendo junto al vallado. Como referencia del camino a seguir, está marcado en su principio con las marcas blancas y rojas cruzadas que significan que por aquí no sigue el sendero. Nosotros en cambio, seguimos, repito, junto al vallado.

(Km. 9,260) Salimos del bosque y llegamos a la cima de Paretazar, que está junto a la alambrada. Desde aquí disfrutamos de buenas panorámicas donde destaca el monte Mendaur.

Parque natural de Bertiz - Panorámica desde Paretazar

Desde Paretazar cruzamos la alambrada por un paso de escalera y seguimos el cordal internándonos de nuevo en el bosque. El pequeño sendero es muy fácil de seguir. Caminamos en dirección Este.

Parque de Bertiz - Palacio de Aizkolegi(Km. 10,350) 750 metros más adelante enlazamos con la ancha pista. Seguimos a la derecha y tras andar otros 350 metros llegamos a la cima de Aizkolegi. La cima esta coronada por el antiguo palacete (hoy tristemente abandonado) que Pedro Ciga levantó para su disfrute. A Pedro Ciga le debemos la existencia del Parque Natural de Bertiz. El parque era una finca de su propiedad que al morir donó al pueblo de Navarra. Pedro Ciga fue un gran amante de la naturaleza y de su tierra Navarra. Nos dejó este gran bosque que hoy podemos apreciar en toda su extensión desde esta casona abandonada. Desde el palacete tenemos las mejores vistas de la ruta. Desde aquí podemos apreciar todo el bosque atlántico que hemos atravesado en nuestra caminata. Además, junto al palacete hay una mesa de orientación que nos permite reconocer los montes cercanos (Auza, Adi, Saioa, Mendaur, etc). Como el caserón está en ruinas está prohibido entrar en el mismo.

(Km. 11,500) Para bajar tomaremos otro camino. Empezamos a bajar por la pista. A poco más de un kilómetros sale a la izquierda un camino que está indicado como “Plazazelai”. Bajamos por aquí.

La bajada es bastante pronunciada. En esta zona también veremos buenos ejemplares de hayas.

(Km. 12,850) Tras el rápido descenso, llegamos a un cruce de pistas que se encuentra en la parte baja del valle. Seguimos a la derecha (esta indicado como dirección al aparcamiento).

(Km. 21,2) Sólo queda seguir la pista algo más de 8 kilómetros hasta el aparcamiento disfrutando de un frondoso bosque al tiempo que nos acompaña el sonido del arroyo cercano cuyo curso vamos a seguir hasta volver al comienzo de la ruta. Allí, en el aparcamiento, nos despedirá el majestuoso cedro que seguirá viendo, como lleva haciéndolo desde hace más de 100 años, como los humanos nos acercamos a disfrutar de este hermoso parque natural.

Si visitas el jardín histórico-artístico, cosa que recomiendo, aquí tienes una vídeo-guía para que no te pierdas nada.

 

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

1 comentario:

  1. Felicitar por ese fantástico reportaje, pero si me lo permites, debo recordar que el Señorío de Bertiz no correspone a Oronoz- Mugairi sino a Oieregi, del Valle de Bertiz ó Bertizarana y no a Oronoz, Valle de Baztan.
    Si es cierto que existe la entrada antigua por Oieregi y la entrada principal que divide a Oieregi y Oronoz, pero insisto al Valle de Bertiz que toma su nombre precisamente del Señorío, no corresponde Oronoz

    ResponderEliminar