.
.

RUTA EN CAPARROSO–Iglesia del Cristo

Iglesia del Cristo y paisaje de cárcavas - Caparroso

Mapa y soporte GPS - Ruta Caparroso - iglesia del CristoDistancia: 4,5 Km.
Desnivel máximo: 100 m.
Desnivel acumulado: 100 m.


En esta ruta vamos a realizar un fácil recorrido por los alrededores de Caparroso, pueblo de la Ribera Navarra. La ruta se puede realizar en un par de horas y tiene interesantes atractivos:

- La iglesia del Cristo. Es el monumento más interesante de Caparroso. Es una construcción gótica hoy en ruinas que pero que conserva un gran encanto.
- Grandes panorámicas de la vega del río Aragón y de toda la zona.
- Haremos cima en uno de los vértices geodésicos de Navarra.
- Caminaremos por una zona de Cárcavas que parece unas Bardenas en miniatura.
En este vídeo se explica la ruta que se complementa con el soporte para gps (tracks y waypoints de la ruta) que puedes encontrar en el enlace de arriba. Tras el vídeo se explican los hitos importantes y se detallan las distancias.
 
 
 
Iglesia de Santa Fe - Caparroso(Km. 0,00) Dejamos el coche cerca de la Iglesia de Santa Fe, en la parte alta de Caparroso. Junto a la iglesia hay un mirador sobre el río Aragón. Desde la Iglesia de Santa Fe se ve la iglesia del Cristo.
(Km. 0,300) Llegamos a la Iglesia del Cristo. Se construyó en el siglo XIV y hoy se encuentra en ruinas. Todavía conserva en su interior escultura medieval en algunos capiteles. Desde su cercanía tenemos también buenas panorámicas de la vega del Aragón.
 
Iglesia del Cristo
 
Buitres - Caparroso
Desde la iglesia vemos el repetidor de la cima donde se encuentra el vértice geodésico de Caparroso. Nos dirigimos hacia allí bordeando el cerro por su vertiente este por un sendero que se dirige a una pista forestal que vemos más adelante. El terreno es curioso. Un paisaje de cárcavas esculpido creado por la erosión. Es fácil ver buitres en lo alto del cortado rocoso.
(Km. 1,270) Sin llegar a la pista ganamos la parte más alta del cerro por un pequeño barranco.
 
 
Vértice geodésico - Caparroso(Km. 1,840) Bordeando unos campos de cereal llegamos al repetidor. Grandes vistas de Caparroso y de esta zona de Navarra. Destaca el despoblado de Rada, hacia el Oeste. También se alcanza a ver Ujué.
Hacia el este, a doscientos metros del repetidor, vemos un pequeño cerro coronado por el vértice geodésico.
 
(Km. 2,170) Llegamos al vértice geodésico.
Volvemos por la pista que sale del repetidor. En la vuelta tendremos buenas vistas de la iglesia del Cristo y atravesaremos el paisaje de cárcavas de nuevo.
 
(Km. 4,500) Llegamos a Caparroso y a la iglesia de Santa Fe.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
IR AL ÍNDICE DE RUTAS
MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario