ALTO DE LAS RIPAS Y FARRANDILLO. Javier.

Panorámica desde el Alto de las Ripas - Javier

Mapa y soporte GPS -Alto de las Ripas - FarrandilloDistancia: 14,1 Km.
Desnivel acumulado: 469 m.
Desnivel máximo: 408 m.

En esta ruta vamos a disfrutar de una de las mejores panorámicas del Mar del Pirineo, que así es como se le suele llamar al embalse de Yesa. El embalse de Yesa es un enorme embalse que crea un curioso y bello paisaje entre las montañas de Navarra y Aragón.

La ruta comienza en el pueblo de Javier, junto al ayuntamiento de la localidad. El lugar es más conocido por la cercanía del Castillo de Javier, lugar de nacimiento del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Para seguir la ruta además del mapa y el track para gps que os podéis bajar en el enlace de arriba he creado un vídeo donde se ven todos los cruces y bifurcaciones que hay en el camino. En el vídeo detallo la ruta y los puntos de interés que no te puedes perder, así como los lugares desde donde se disfrutan las mejores panorámicas.Lo ideal es consultar este vídeo en el smartphone mientras realizamos la ruta o bien tomar las notas de los cruces y bifurcaciones antes de la excursión. El vídeo se puede visionar a pantalla completa).

 

San Francisco Javier - Faustino Aizkorbe(Km. 0,00) Comienzo en el ayuntamiento de Javier. Junto al ayuntamiento hay una interpretación moderna de San Franciasco Javier. Es una escultura del artista navarro Faustino Aizkorbe.

(Km.1,075) Llegamos junto al Canal de las Bardenas.

(Km.1,680) Empezamos el ascenso al monte.

(Km.2,530) Llegamos al cordal del monte. Giro de 180 grados a la derecha.

(Km.4,480) Llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda. Luego volveremos aquí para bajar por el otro camino para volver a Javier.

(Km.6,660) Alto de las Ripas. Está coronado por un repetidor. Desde sus cercanías se tienen unas extraordinarias vistas del embalse de Yesa.

 

(Km.7,300) Alto de Farrandillo o de la Santa Cruz. Con sus 852 metros de altura es el punto más alto de la ruta, pero está rodeado de vegetación y carece de vistas.

(Km.12,750) Alcanzamos de nuevo junto al canal de las Bardenas.

(Km.14,100) Llegamos al ayuntamiento de Javier. Fin de la ruta.

Cerca de Javier también tenemos una ruta muy interesante que lleva a un castro de la Edad del Hierro: Ruta al castro El Castellar de Javier.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

3 comentarios:

  1. Puedes añadir esto: el despoblado de Lerda da el nombre al valle donde se encuentra situado Undués. La ubicación de la villa de Lerda se describe en un documento de finales del siglo IX que aparece en la documentación medieval de Leyre.
    En él se dice que la villa de Lerda se encuentra situada en la cima del alto de Santa Cruz. Las ruinas de lo que fue esta majestuosa villa apenas son hoy visibles entre la abundante vegetación que crece en la zona Fuente: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/05/_ebook.pdf


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muysante interesante tu aportación Mikel. La verdad que no se apreciaban restos del despoblado de la villa de Lerda.

      Eliminar
  2. Hola Julio.

    Un blog muy interesante y muy bien documentado, su curro tiene ¿verdad?

    Con tu permiso pondre un enlace en mi web.

    www.sendasconmascotas.com

    Por cierto no funciona el enlace de esta ruta desde el mapa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar