TRES HAYAS–IRUPAGOETA desde Burguete

Hayedo en la subida a Irupagoeta - Burguete

Mapa y soporte GPS - Tres Hayas - Irupagoeta

Distancia: 7,6 Km.
Desnivel máximo: 181 m.
Desnivel acumulado: 183 m.

En este recorrido disfrutaremos de unas excelentes vistas desde el monte Tres Hayas – Irupagoeta. En el camino atravesaremos un hermoso hayedo y bucólicos prados donde pastan caballos y vacas. Una caminata muy interesante que al mismo tiempo es cómoda, de poca dificultad, apta para hacer en familia.

(Km.0,00) Dejamos el vehículo en el aparcamiento que se encuentra en el frontón de Burguete, detrás de la iglesia. Allí vemos un panel indicativo del GR-11 al comienzo de una pista asfaltada. Tomamos esta pista.

(Km. 0,320) Llegamos a un puente. Lo cruzamos. Tras cruzar el puente seguimos por la pista de la izquierda. Poco más adelante pasamos junto a un área recreativa con una espectacular haya de varios metros de perímetro.

Puente - Burguete

(Km. 0,820) Cruzamos una pista y nos internamos en el bosque tras pasar un vallado.

Empezamos a ascender atravesando un precioso bosque de hayas que poco tiene que envidiar a los hayedos de la selva de Irati. Muchas hayas superan los 20 metros de altura. Es el hermoso y desconocido hayedo de Oiarburu.

El camino no tiene pérdida. Seguimos las marcas rojas y blancas del sendero GR-11.

Estela funeraria(Km. 2,830) Poco antes de llegar al cordal del monte llegamos a otro vallado verde. Nada más pasarlo encontramos una antigua y curiosa estela funeraria con la representación de un mazo y de un signo solar.

En este punto dejamos el GR-11, que sigue hacia la izquierda. Nosotros seguimos hacia la derecha por el cordal.

El bosque se aclara y empezamos a tener buenas panorámicas de la zona.

 

 

Cruz en el alto de Irupagoeta - Garralda(Km. 3,730) Llegamos a una cruz que recuerda a un paisano que aquí cayó fulminado por un rayo. La cruz se encuentra entre dos pequeñas lomas de casi la misma altura. La que está más hacia el norte es la cumbre de Tres Hayas (Irupagoeta en euskera).

Tras ascender a la primera loma, la cumbre de Irupagoeta, vamos hasta la segunda loma, sólo tres metros más baja. Entre las dos cumbres herbosas disfrutamos de una de las mejores vistas de la comarca de Auñamendi. Desde aquí vemos el valle donde se extiende el caserío de Burguete. Entre el bosque sobresale el conjunto monumental de Roncesvalles, que se abriga a la falda del Girizu y el Astobizkar. Cercano el Ortzantzurieta, que con sus 1.567 metros es el monte más alto de la zona. Todavía se pueden ver las huellas de las glaciaciones cerca de su cima.

 

Desde la altura de Tres Hayas podemos regresar por el mismo camino, pero para no repetir bajaremos directamente campo a través por la suave inclinación herbosa que se extiende hacia el oeste.

(Km. 4,700) Llegamos a un primer vallado a la sombra de una hilera de árboles que separa dos prados. Lo atravesamos por un paso de escalera. Seguimos bajando atravesando el segundo prado. Más abajo vemos una caseta junto a una pista. Vamos hacia allí.

(Km. 5,240) Llegamos a la pista. La seguimos hacia la derecha. En el camino de vuelta pasaremos por agradables prados donde es fácil ver caballos, burros y las vacas de raza pirenaica.

(Km. 7,300) Volvemos a pasar por el puente que atravesamos al principio de la ruta.

(Km. 7,630) Llegamos a Burguete. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

1 comentario:

  1. Tienes los strak metidos en la pagina pues no los veo. Los quiero para un garmin montana 680

    ResponderEliminar