.
.

FRAIN- Lesaka–Cinco Villas

Cruz de Frain - Lesaka - Navarra

Mapa y soporte GPS - Frain - LesakaEn esta ruta partiremos de Lesaka para ascender a Frain. Un recorrido bastante cómodo que nos va a llevar a la Cruz de Frain y al llamado mirador de las Cinco Villas que se encuentra en la misma cumbre. Frain es una de las cimas que ofrece mejores panorámicas en la zona.

 

 

Distancia: 7,6 Km.
Desnivel máximo: 403 m.
Desnivel acumulado: 504 m.

(Km. 0,00) Dejamos el coche junto a la iglesia de Lesaka y nos dirigimos hacia el cementerio, siguiendo la calle que pasa por el muro norte de la iglesia. Vemos marcas blancas y rojas de sendero de gran recorrido.

(Km. 0,150) En el cruce que está antes de llegar al cementerio, dejamos la carretera por la derecha saliéndonos del sendero GR.

(Km. 0,380) Dejamos las últimas casas de Lesaka y nos internamos en un frondoso bosque.

Panorámica de Lesaka - Navarra(Km. 0,600) Bifurcación, seguimos por la derecha. Salimos del bosque y tenemos ahora excelentes panorámicas.

(Km. 0,665) Nueva bifurcación. Ahora nos salimos de la pista de cemento por la izquierda y seguimos por una pista de tierra.

(Km. 0,950) Cruce de pistas. Seguimos de frente. Subiendo.

(Km. 1,760) La pista se nivela al tiempo que da una curva hacia la derecha cambiando la orientación. Ahora vamos hacia el sureste.

(Km. 2,260) 500 metros más adelante tenemos que dejar la pista principal. Tomamos una pista menos pisada que sale a la derecha ascendiendo.

(Km. 3,080) Primero atravesamos bosque, para salir luego a la parte cimera de Frain. Allí encontramos la Cruz de Frain, desde donde tenemos una inmejorable panorámica de Lesaka y de los montes de rodean esta localidad de las Cinco Villas.

Cruz de Frain - Lesaka

(Km. 3,250) El camino va a morir en una pista asfaltada que en pocos metros nos lleva al repetidor de la cima de Frain. Aquí tenemos un panel de orientación que facilita la identificación de los montes, si bien la vista es mejor desde la cruz, ya que el bosque quita panorámicas. Este es el llamado mirador de las Cinco Villas. Frain se encuentra en una situación estratégica, entre los cinco pueblos de la comarca.

   

Mirador de las Cinco Villas - Lesaka

Podemos volver por el mismo camino a Lesaka, pero aquí propongo alargar la ruta para disfrutar de otro camino. Para ello seguimos el camino que sale hacia el sur desde el repetidor.

(Km. 3,900) Bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 4,570) Vamos bajando por la pista. Al fondo vemos el pueblo de Arantza, otro de los que forman las Cinco Villas.

Llegamos junto a un depósito de agua y enlazamos con una pista asfaltada. Seguimos por la derecha.

(Km. 4,780) Un poco más adelante la pista da un giro a la izquierda. En la misma curva sale una pista de tierra a la derecha donde podemos ver las marcas rojas y blancas de sendero GR. Seguimos por aquí.

(Km. 6,390) Ya cerca de Lesaka nos encontramos con una bifurcación de frente. No hay que seguir ninguna de estas dos opciones. Hay que continuar por el camino que sigue a la derecha dando un giro de 180 grados.

(Km. 6,720) Llegamos a otro cruce señalado con las marcas rojas y blancas. Seguimos hacia la izquierda.

(Km. 7,030) Enlazamos con una pista asfaltada. Hay que seguirla a la izquierda.

(Km. 7,570) Cien metros más adelante entramos en Lesaka. Tendremos que atravesar el pueblo para llegar de nuevo a la iglesia, donde hemos dejado el coche.

Lesaka - Iglesia

Este paseo por Lesaka también es un placer por sus casas antiguas y sus torres palaciegas.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario