RESERVA NATURAL DE SAN JUAN XAR DESDE IGANTZI–Cinco Villas

Reserva San Juan Xar - Cinco VillasEn esta ruta vamos a visitar uno de los lugares más hermosos de Navarra: la reserva natural de San Juan Xar. Es una joya natural donde el agua y la vegetación crean un pequeño paraíso. Se encuentra en la comarca de las Cinco Villas, cerca de Igantzi.

Distancia: 5,1 Km.
Desnivel máximo: 86 m.
Desnivel acumulado: 237 m.

Mapa y soporte GPS -San Juan Xar

Aunque la reserva es muy accesible y se puede llegar a ella en coche, aquí propongo un agradable paseo desde Igantzi, el mismo que realizan cada año muchos vecinos del pueblo para acercarse a este santuario de la naturaleza.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el pequeño pueblo de Igantzi, uno de los cinco que forman la comarca de las Cinco Villas. El mejor lugar donde dejarlo es cerca del frontón y de la iglesia. Aquí empezamos la caminata.

(Km. 0,070) Seguimos la calle que pasa entre el frontón y el ayuntamiento. Hacia el oeste. A tan sólo 70 metros del frontón nos desviamos a la izquierda por una calle que baja. En la esquina hay un panel informativo.

(Km. 0,600) La pista principal gira hacia la derecha. Nosotros la dejamos para seguir por una pista más estrecha de cemento que sale a la izquierda y sigue de frente.

Carpes de San Juan Xar - Cinco Villas(Km. 0,727 ) Poco más adelante la pista gira hacia la derecha. Aquí hay que tener cuidado ya que tenemos que abandonar la pista por un camino que sale de frente, en la misma curva. En este tramo atravesamos por un camino empedrado un hermoso bosque atlántico.

(Km. 1,100) Salimos un momento del bosque a una carretera y la seguimos unos metros a la derecha. Esta carretera lleva a una cantera. A tan sólo 70 metros nos salimos de esta carretera por la izquierda cruzando un arroyo por un pequeño puente de madera para internarnos de nuevo en el bosque.

(Km. 2,00) Llegamos al centro de la reserva natural. Un panel junto a un gran castaño nos recibe. Aquí hay dos escaleras. Una, la de la derecha lleva al cueva-santuario. La otra, la de la izquierda nos va a llevar a la fuente curativa. En los alrededores podemos ver algunos carpes. Más información sobre San Juan Xar en este enlace: San Juan Xar – Santuario y reserva natural.

Fuente de San Juan Xar - Cinco Villas

Tras haber bebido de la fuente seguimos el sendero que sale desde la gruta-santuario. Entre castaño y hayas podremos reconocer más carpes por su hoja dentada.

(Km. 2,560) Llegamos de nuevo a una pista asfaltada donde hay otro cartel de la reserva natural. Ha llegado la hora de dar la vuelta.

Volvemos a pasar por la gruta-santuario de San Juan Xar. Seguro que nos apetece volver a beber las aguas de su fuente y también reposar un poco antes de volver a la civilización.

(Km. 5,130) Regresamos al pueblo por el mismo camino.

Para saber más sobre la reserva natural de San Juan Xar clica en este enlace:
San Juan Xar – Santuario y Reserva Natural.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario