.
.

CEMENTERIO DE PAMPLONA–PUENTE DE MILUCE

Puente de Miluce - Pamplona

Ruta cementerio de Pamplona - Puente de Miluce

Distancia: 2,9 Km.
Desnivel máximo:17 m.
Desnivel acumulado: 17 m.

Esta ruta es muy sencilla, un paseo urbano de una hora de duración, pero tiene el atractivo de que en tres kilómetros de recorrido vamos a disfrutar de la naturaleza recorriendo parte del paseo del río Arga, vamos a ver tres puentes de diferente estética y tiempo, uno de ellos declarado Bien de interés cultural. También vamos a conocer una de las esculturas mejores y, curiosamente, más desconocidas de Pamplona y también vamos a descubrir la tumba de uno de los mejores violinistas de la historia.

(Km.0,00) La ruta empieza en el aparcamiento del cementerio de Pamplona, lugar nada visitado por los turistas que se acercan a la capital Navarra. Una pena, ya que en los parterres que hay junto a la puerta de entrada del cementerio está la escultura “Vida y muerte” de Ramón Arcaya (1891-1943), una de las mejores esculturas urbanas de Pamplona. Más información sobre esta escultura en este link: Vida y Muerte o el pensador de Pamplona.

Escultura Vida y Muerte - Ramón Arcaya

Antes de ir hacia el río merece la pena entrar en el cementerio. En la calle principal encontramos el mausoleo de Sarasate, el violinista pamplonés que triunfó en todo el mundo. Más información sobre Sarasate y su mausoleo en: Mausoleo de Pablo Sarasate.

Mausoleo de Sarasate - Cementerio de Pamplona 

Quizás el comienzo de la ruta, en el cementerio, no es muy animado. Pero que duda cabe que reflexionar sobre la muerte de vez en cuando no viene mal. A lo mejor así aprovechamos mejor nuestro corto paso por este mundo.

Crucero junto al cementerio de Pamplona(Km.0,400) Pues lo dicho. Ahora a disfrutar del río y de la naturaleza. Tras ver la escultura nos dirigimos hacia el río. Antes vemos un crucero.

Cuando llegamos al paseo junto al río lo seguimos hacia la derecha hasta llegar a un puente que lo cruza.

(Km.0,630) Atravesamos el Arga por el puente. Tras cruzar el río ahora seguimos el paseo arbolado hacia la izquierda.

(Km.1,020) Pasamos junto a un artístico y curvado puente de madera y acero corten. Es la pasarela peatonal San Jorge. Mide 110 metros de longitud. Cruzamos la pasarela. Desde el puente tenemos una bella vista del río.

Puente sobre el Arga - Pamplona

Según cruzamos el río por el puente seguimos hacia la derecha. Avanzamos entre la fachada norte del cementerio y el río.

(Km.1,700) Llegamos al puente de Miluce, uno de los más antiguos de Pamplona. Está declarado Bien de Interés cultural. Aquí el rey Carlos II el Malo hizo de las suyas y ahorcó a unos cuantos paisanos que no estaban conformes con las decisiones del rey.. Más información en este enlace: Puente de MIluce.

Puente medieval de Miluce - Pamplona

(Km.2,450) Tras cruzar el puente seguimos a la derecha para regresar al punto de inicio. Volvemos a cruzar de nuevo el puente de madera y acero.

(Km.2,950) Tras cruzar de nuevo el río giramos ahora a la izquierda para no repetir camino. Avanzamos de nuevo junto a la tapia norte del cementerio. A 500 metros se encuentra el aparcamiento. Fin de la ruta.

Más información:
- Puente de Miluce
- Escultura Vida y Muerte de Ramón Arcaya
- Mausoleo de Sarasate

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada