DESPOBLADO DE MENDINUETA Y CASTILLO DE LEGUIN

Torre del despoblado de Mendinueta - Valle de Izagaondoa

Ruta despoblado de Mendinueta y castillo de Leguin - Mapa y soporte GPS

Distancia: 9,1 Km.
Desnivel máximo: 259 m.
Desnivel acumulado: 300 m.

En esta ruta conoceremos el despoblado de Mendinueta y el Castillo de Leguin. El Despoblado de Mendinueta conserva entre sus ruinas una gran torre señorial del siglo XV. El Castillo de Leguin, del que sólo quedan unas pocas ruinas, es el más antiguo de Navarra. De esta pequeña fortaleza se tienen referencias documentales que acreditan su existencia ya a principios del siglo X.

(Km. 0,00) La ruta parte del pueblo de Urroz-Villa localidad situada al este de Pamplona, a 25 minutos en coche. Dejamos el vehículo en la gran plaza de esta localidad.

(Km. 0,230) Desde la plaza salimos a la carretera y bajamos hacia la izquierda. A pocos metros de pasar el cartel “Urroz-Villa” de entrada al pueblo a la derecha sale una pista de tierra. En el comienzo de esta pista de tierra vemos un sendero estrecho que baja. Seguimos por el sendero.

(Km. 0,520) Pasamos detrás de unas naves y salimos a la carretera. Cruzamos la carretera y seguimos por la pista de tierra que sale al otro lado.

(Km. 0,920) Bifurcación. Seguimos por la derecha. Según avanzamos nos llama la atención una gran torre. Es la torre del despoblado de Mendinueta. A la izquierda vemos la sierra de Leguin. El pico que se desprende del cordal en la parte más oriental de la sierra es donde están los restos del Castillo de Leguin.

(Km. 1,570) Atravesamos el canal del Navarra. Estas aguas vienen del frío y lluvioso Pirineo Navarro. Embalsadas en Itoiz, cerca de Aoiz, se dirigen al sur por el canal, a regar la famosa huerta tudelana. Muchos esparragos, alcachofas y pimientos, orgullo de la producción agrícola de navarra, crecerán regados por estas aguas.

Canal de Navarra - Valle de Izagaondoa

(Km. 2,120) Llegamos al despoblado de Mendinueta. Como todo despoblado, tiene el encanto de las ruinas en el Romanticismo y el misterio de lo fantasmal de sus derruidos muros. Todavía orgullosa se alza la torre señorial. Mendinueta (montecillo o pequeño cerro en euskera) fue señorío de los Beaumont, la facción nobiliaria que apoyó a Fernando el Católico en la conquista de Navarra por Castilla en 1512. En 1652 Felipe IV instituyó el vizcondado de Mendinueta. Hoy no veremos al vizconde de Beaumont ni a los antiguos pobladores del caserío. Aunque quizás el fantasma del antiguo vizconde de Beaumont nos observé desde lo alto de la torre, que poco a poco va cubriendo la vegetación.

Despoblado de Mendinueta

(Km. 2,160) A la salida del despoblado encontramos una bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la pista peor conservada.

Avanzamos por campos de cereal que cambian de color con las estaciones.

(Km. 3,210) El camino cruza un arroyo por un pequeño puente. Nada más cruzar el puente encontramos una bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 3,300) Aquí hay que tener cuidado. Cien metros más adelante del puente nos salimos de la pista por la izquierda, y, sin sendero marcado, empezamos a subir en dirección a la cima de Leguin, que vemos delante.

Castillo de Leguin - Valle de Izagaondoa - Navarra

Nos espera más de un kilómetro de subida. No es complicada porque es bastante progresiva. Vamos ascendiendo por el cordal sin camino marcado. Atravesamos un bosque bastante abierto y de fácil paso ya que sufrió un incendio hace unos años.

(Km. 4,580) Vamos a alcanzar la cumbre. Antes de llegar a lo más alto vemos restos de los cimientos del muro exterior de la fortaleza.

Restos de Torreón del Castillo de Leguin - Valle de Izagaondoa(Km. 4,620) Llegamos a la cima de Leguin. Aquí podemos ver los restos de un torreón circular. Estos pocos restos de la fortaleza son los testigos de un lugar importante en la historia de Navarra aunque estén abandonados y sean desconocidos incluso por la mayoría de los navarros. Es el castillo del que se tienen las referencias documentales más antiguas en Navarra. Abd al Rahman III lo destruyó en el año 924. Más información en: Castillo de Leguin.

Aunque las panorámicas están limitadas por la vegetación, un poco más delante de los restos del torreón salimos a un espacio más abierto desde donde tenemos una buena vista de Aoiz y del corredor que comunicaba Lumbier con Pamplona, corredor estratégico que controlaba el castillo de Leguin. También desde aquí veremos un derrumbe de piedras que pertenecieron a la muralla del castillo.

(Km. 9,100) Volvemos a Urroz-Villa por el mismo camino. Merece la pena darse una vuelta por esta localidad, que cuenta con palacetes góticos, una iglesia-fortaleza, una de las plazas más grandes de Navarra y con un menhir.

Más información sobre el Castillo de Leguin en este enlace.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario