SELVA DE IRATI: MALGORRA

Collado de hayas en la Selva de Irati

Esta ruta nos lleva al Malgorra, una de los cimas principales de la Selva de Irati. El camino transcurre en buena parte por una de las zonas más recónditas de este espectacular bosque. Hay que tener buena orientación o seguir la ruta con GPS ya que los caminos no están marcados y en algunos tramos la ruta transcurre campo a través entre las hayas. De todas formas, con el plano que adjunto, las indicaciones que relato y una brújula, se puede seguir con relativa facilidad si está acostumbrado a andar por el monte.

En el camino visitamos también el único tejo que está declarado Monumento Natural en la selva de Irati. Es el tejo de mayor altura de Navarra.

Mapa y soporte GPS - Tejo de Auzpegia y Malgorra - Selva de Irati_thumb[1]Tipo de ruta: Circular
Distancia: 15,5 Km.
Desnivel máximo: 484 m.
Desnivel acumulado: 919

 

 

(Km.0,00) La ruta empieza en el aparcamiento de Casas de Irati.

(Km.2,320) Desde el aparcamiento hacemos la ruta que lleva al Tejo de Auztegia. Consultar la ruta aquí.

Desde el tejo volvemos al camino y lo continuamos (dirección Este). Avanzamos por una alfombra dorada de hojas caídas de años anteriores y entre hayas de 30 metros de altura.

Selva de Irati - El Roble Muerto(Km.2,770) Llegamos a un collado. Allí encontramos al Roble Muerto, el que fue magnífico ejemplar de roble que hoy todavía se levanta creando una estampa casi escultórica en medio del bosque. Su tronco alcanza los cuatro metros de perímetro ¿Cuánto aguantará aquí sin la savia que le daba vida? Seguramente el rayo o la sierra del leñador le harán desaparecer, pero hoy todavía se alza orgulloso y desafiante con sus ramas muertas que parecen lanzas naturales prestas a herir a las hayas que le quitaron la luz. 

A partir de ahora empieza la parte de la ruta en que es más fácil perderse, ya que el carretil acaba en el collado.

Desde el collado subimos por la derecha, siguiendo el cordal (dirección Sur).

Subimos por una zona donde vemos algunas grandes hayas caídas por el viento.

(Km.3,040) Llegamos a lo alto de la cuesta. Aquí las hayas se abren un poco y dejan ver una panorámica de la selva de Irati. Seguimos por el cordal, ahora bajando, hacia la izquierda (dirección Este).

(Km.3,250) Sólo 200 metros más adelante, dejamos el cordal y bajamos a la derecha a otro collado (dirección Norte).

(Km.3,400) Desde este nuevo collado, lugar hermoso con alfombra de hojas y grandes hayas, subimos en dirección norte. En seguida encontramos un carretil que gira a la izquierda (dirección este).

(Km.3,620) Bifurcación de carretiles. Seguimos avanzando por la derecha.. Estamos recorriendo  la vertiente norte del monte Akerrería.

(Km.4,370) El carretil se desdibuja. Aquí nos desviamos a la derecha antes de cruzar una vaguada. Siguiendo la vaguada (que dejaremos a nuestra izquierda) ascendemos hasta un nuevo collado (dirección Sureste).

Hayas de Irati(Km.4,530) Llegamos al collado. Es un sitio muy hermoso. Es como una catedral adornada con alfombra de hojas naranjas, ocre y rojas. Las hayas que aquí habitan parecen columnas naturales de más de 30 metros.

(Km.4,370) Desde el collado hay que subir el alto que está hacia el norte para luego seguir el cordal hacia el Este.

(Km.5,520) Descendemos un poco, siguiendo el cordal y siempre en dirección Este. Pasamos por una zona con hermosos abetos. Llegamos a otro pequeño collado y volvemos a ascender. Atravesamos en la subida dos pistas de aprovechamiento forestal. Poco más adelante alcanzamos el alto de Balsazarras. Junto a la cumbre hay un gran abeto.

Desde Balsazarras nos vamos a acercar al Malgorra. Seguimos el cordal, bajando hacia el Este. En la bajada volvemos a ver más ejemplares de vistosos abetos de decenas de metros de alto.

(Km.5,760) Llegamos a una pista ancha. La atravesamos y seguimos subiendo en la misma dirección que llevábamos (Sureste)

(Km.6,00) A 250 metros del collado de la pista, damos con un carretil que seguimos por la derecha.

(Km.6,200) Bifurcación de carretiles. Seguimos por la izquierda. Subiendo. Todo este tiempo vamos sin pisar el suelo, ya que las hojas de las hayas lo cubren completamente.

(Km.6,460) Llegamos a otro collado. Aquí cambiamos de dirección. Subimos la loma que está a nuestra izquierda (dirección Este-Noreste).

El gran abeto de la loma - Selva de Irati(Km.6,650) Llegamos a lo alto de la loma. Allí hay otro gran ejemplar de abeto que deja enana a un haya que tiene a su lado. Desde el alto del abeto seguimos el cordal en dirección sureste.

 

(Km.7,120) Dejamos el cordal bajando hacia la izquierda (dirección Suroeste) y llegamos a un nuevo collado. Estamos junto al Malgorra, que es el alto que esta al Sur.

 

(Km.7,560) Ascendemos entre las hayas sin camino definido. Alcanzamos la cima. Allí hay un curioso buzón montañero. Malgorra es cima de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los cien montes.. A pesar de sus 1360 metros de altura no tiene buenas vistas ya que las hayas ocupan el monte hasta su cima.

Panorámica desde el Malgorra - Selva de IratiBuzón del Malgorra - Selva de Irati

(Km.8,080) Bajamos de nuevo al collado. Ahora viene la parque en que es más fácil perderse. Descendemos por la vaguada que desde el collado baja hacia el oeste hasta llegar al manantial de Malgorra, donde nace el regato que luego se va a unir al Urtxuria..

Manaltial de Malgorra - Selva de Irati

Desde el manantial tenemos que dejar la vaguada (que se vuelve impracticable poco más adelante por el agua) y subimos la ladera en dirección Este.

(Km.8,350) La subida es bastante dura. Siempre hacia el Este antes de llegar a lo alto del nuevo cordal, damos con un sendero estrecho y poco marcado. Lo seguimos hacia la izquierda ya sin ascender (suroeste).

(Km.8,600) El sendero se acaba perdiendo pero unos metros más adelante llegamos a una pista de explotación forestal. Seguimos por la izquierda, bajando.

(Km.9,010) La pista se une con otra pista. Continuamos descendiendo.

(Km.9,650) Salimos del bosque a un prado. Desde aquí, en otoño tenemos una buena vista del hayedo-abetal.

(Km.10,00) Llegamos junto al cauce del Urtxuria. Seguimos por la izquierda. Unos metros más adelante está el puente-presa de Koitxa, que nos permite cruzar el río.

Sima vallada - Selva de Irati(Km.11,180) El camino es ahora muy cómodo. Es el sendero local del antiguo camino de Koitxa. Avanzamos por una ancha pista hasta que vemos, a la izquierda de la pista, un vallado de madera. Es un vallado de seguridad que protege una sima. Aquí hay que tener cuidado para no seguir por la pista. Hay que desviarse por un sendero que, a la derecha de la pista, se interna en el bosque.

Gran abeto - Selva de Irati(Km.12,160) Caminamos por un hermoso bosque hasta llegar a un prado donde hay varios abetos de gran porte, destacando uno que tiene más de 4 metros de perímetro.

Según avanzamos entre hayedos y regatas enfrente vemos sobresalir un cortado rocoso. Es el mirador de Akerreria.

Pasamos por el estrecho de Urbeltza, de gran belleza, donde las laderas se aproximan a unos pocos metros haciendo más sonoro el discurrir del Urtxuria.

(Km.14,900) Siguimos el sendero (que poco más adelante está marcado con señales rojas y blancas) y atravesamos la carretera.

(Km.15,120) El sendero sale de nuevo a la carretera. Seguimos la carretera hacia la izquierda. En un alto cercano vemos la Ermita de la Virgen de las Nieves.

(Km.15,500) Llegamos al aparcamiento de Casas de Irati. Cansados pero contentos de habernos sumergido durante horas en este bosque único que es Irati.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario