MENDURRO - Navaz

Navaz - Al fondo San Cristobal
Mapa y GPS - MENDURRO - Navaz Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 6,6 Km.
Desnivel máximo: 380 m.
Desnivel acumulado: 380 m.
  
El Mendurro es un monte que se encuentra muy cerca de Pamplona, a tan sólo 12 kilómetros de la capital. Está detrás del mucho más conocido Monte San Cristóbal. Su subida es un paseo sin complicaciones. Aunque no es un monte espectacular, no deja de ser considerado como cima de primera categoría en Navarra y está incluido en el concurso de los 100 montes.
La ruta comienza en el pueblo de Navaz. Dejamos el vehículo a la izquierda de la carretera, justo a la entrada del pueblo.
(Km. 0,00) Muy cerca está el cartel con el nombre del pueblo que está a la entrada de la localidad, junto a unos contenedores de basura. Enfrente, al otro lado de la carretera, sale una pista de tierra que va en dirección noroeste. La seguimos.
(Km. 0,880) Dejamos atrás el pueblo. Avanzamos entre campos de cultivo hasta que entramos en un pinar de repoblación. Es habitual ver a bastantes de estos pinos con una “telarañas” blancas sobre sus ramas. Son producto de la procesionaria, una oruga parásita que a la larga acaba con los pinares. Se llama así, procesionaria, porque se trasladan en grupos de un árbol a otro a modo de “procesión”, cogidas una a otra y en fila. No dudéis, si veis alguna de estas orugas en acabar con ellas. Le haréis un favor al bosque.
   
Procesionaria

(Km. 1,160) La pista da un giro a la derecha de casi 180 grados.
(Km. 1.310) Aquí hay que tener cuidado. En la siguiente curva cerrada de la pista hacia la izquierda hay que salirse de la curva a la derecha por un sendero.
(Km. 1,570) El anterior desvío es en realidad un atajo. Volvemos a salir a la pista. Seguimos subiendo, a la derecha.
(Km. 2,230) Bifurcación, seguimos por la izquierda.
(Km. 2,800) La pista acaba en un pequeño y agradable prado. Cruzamos el prado y llegamos a una alambrada. Sin cruzarla la seguimos hacia la derecha por el pequeño sendero que va junto al vallado.
Cima de Mendurro (Km. 3,300) Llegamos a la cumbre. Está señalizada con un montón de piedras junto a la alambrada. Debido a la vegetación que rodea la cima no tenemos panorámicas.
(Km. 6.600) Volvemos al pueblo de Navaz por el mismo camino.

3 comentarios:

  1. Cerca de Navaz había una fuente con una inscripción en euskera pamplonés ZAZI FITE YCHERA escrita para que las chicas de aquella época no se entretuvieran demasiado allí.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta se puede combinar con la visita a la cueva; el nacedero y la vieja calera que está en sus laderas

    ResponderEliminar
  3. Perdón, vieja calera no, vieja nevera

    ResponderEliminar