ASCENSIÓN AL CASTILLO DE MONJARDÍN

Castillo de Monjardín 
Mapa y GPS - Castillo de Monjardín
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 4,5 Km.
Desnivel máximo: 216 m.
Desnivel acumulado: 216 m.
Esta ruta sube al castillo de Monjardín desde el pueblo de Villamayor de Monjardín. Villamayor de Monjardín está a 48 kilómetros de Pamplona. Se encuentra muy cerca de Estella y de la autovía que une la capital navarra con Logroño.
La cima de Monjardín está considerada de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes. Pero además es uno de los hitos fundamentales en la Historia del Reino de Navarra ya que su conquista por Sancho Garcés I a comienzos del siglo X fue la primera victoria importante de las tropas navarras en la Reconquista.
El castillo está cerrado. Si lo queremos ver por dentro hay que pedir la llave en el bar de Villamayor de Monjardín antes de iniciar la ruta.
(Km. 0,00) Dejamos el coche junto a la iglesia. Desde aquí nos dirigimos al bar a pedir la llave para visitar el castillo. Ya desde el pueblo vemos la atrayente figura del castillo que despunta en lo alto del monte, sobresaliendo entre el bosque que cubre la ladera.
(Km. 0,150) Desde el bar vamos a la parte más alta del pueblo. Allí una indicación nos marca, hacia la derecha, la dirección hacia el castillo de Monjardín.
(Km. 0,240) Pocos metros más adelante hay una bifurcación de la pista, seguimos por la izquierda.
(Km. 0,360) Pasamos junto a una fuente. Seguimos por la pista que avanza en dirección Este al tiempo que asciende cómodamente por la falda sur del monte.
(Km. 1,385) En este punto hay que tener cuidado. Bifurcación, seguimos por la derecha, dando un giro de casi 180º.
Torre del castillo de Monjardín - Villamayor de Monjardín (Km. 2,250) Llegamos al castillo. Nos recibe una espléndida torre que se levanta sobre la cima rocosa. Si nos fijamos bien, unos metros antes de la torre, y ambos lados del camino, podremos apreciar los restos del foso que aumentaba la defensa de la fortaleza.
Este importante enclave está habitado desde la antigüedad ya que las excavaciones arqueológicas han encontrado restos de lo que en su día fue un castro de la Edad del Bronce.
           
      
Ermita de Monjardín Si tenemos la llave podremos entrar en el castillo. En lo alto veremos algunas modificaciones que se hicieron durante las guerras carlistas, en el siglo XIX, sobre el castillo medieval. La ermita también es moderna. La primitiva iglesia que estaba donde hoy está la ermita fue panteón real. En él fue enterrado Sancho Garcés I, uno de los reyes más importantes de la Historia de Navarra. Hoy se desconoce en qué parte del castillo reposan sus restos, ya que las excavaciones arqueológicas todavía no los han encontrado. No hay ningún documento que acredite su traslado, por lo que hemos de pensar que aquí continúan. Por esto podemos decir que el castillo de Monjardín es un castillo con un misterio por resolver…
(Km. 4,500) Volvemos por el mismo camino. No debemos dejar de ver en el pueblo el busto del rey Sancho Garcés I en la plaza y la impresionante cruz románica de Monjardín que está en la iglesia, considerada una de las piezas de joyería románica más importantes de Navarra. 

Más información sobre la Cruz de Monjardín, el castillo y Sancho Garcés I en:
- Batalla de Valdejunquera.
- Cruz de Monjardín.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario