GIRIZU - Roncesvalles

Girizu - Roncesvalles


Mapa y soporte GPS - Girizu Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 4,2 Km.
Desnivel máximo: 206 m.
Desnivel acumulado: 262 m.

Girizu es uno de los montes que flanquean en histórico puerto de Ibañeta. Este es el paso histórico más importante del Pirineo Occidental. Pobladores celtas y visigodos pasaron por aquí para ocupar su nuevo hogar, la Península Ibérica. Los musulmanes camino a la derrota de Poitiers también utilizaron este paso en su intención de conquistar toda Europa. Y desde la Edad Media, millones de peregrinos europeos patean los senderos del puerto haciendo el Camino de Santiago.

En esta ruta partimos de tan histórico lugar para ascender al Girizu. Algún autor ha situado en este monte a los vascones que acabaron con la retaguardia del ejército franco en el 778 matando al héroe franco Roldán. Hoy no encontraremos aguerridos montañeses en nuestra subida, pero si es posible que veamos alguna de las bandadas de aves que también utilizan el collado en sus rutas migratorias.

El Girizu es monte de primera categoría, puntuable para el concurso de los 100 montes. Tiene una doble cima con dos metros de altura de diferencia entre ellas. En una encontraremos un repetidor, y, en la más alta, un buzón montañero.

El invierno es buen momento para hacer esta ruta, cuando la nieve cubre las laderas de la montaña. Su ascenso no tiene peligro.

Ermita de San Salvador de Ibañeta - Roncesvalles (Km. 0,00) Dejamos el vehículo junto a la ermita que está en el mismo puerto. Aquí hay un amplio aparcamiento y un panel informativo que nos orienta sobre varios montes del cordal que cae hacia Francia.

(Km. 0,180) Cruzamos la carretera a la altura de la ermita. Enfrente sale una pista que tomamos. A 50 metros hay una bifurcación de pistas. Tomamos la de la izquierda.

(Km. 1,00) Vamos ganando altura sobre el collado de Ibañeta. Llegamos al primer repetidor, desde donde tenemos unas buenas vistas de la llanada donde se extiende el caserío de Burguete.

(Km. 1,562) Ahora la ascensión se hace más empinada. Llegamos al segundo repetidor. Se encuentra en una de las dos cimas del Girizu, aunque para llegar a la cima más alta tendremos que seguir, ahora sin desnivel hacia el buzón que la marca.

(Km. 1,845) Cima de Girizu. Está marcada con un buzón montañero en forma de casa. Cuando visité esta cima, en febrero, vi varias bandadas de grullas que volaban hacia el norte. El invierno poco a poco se acababa.

Cima de Girizu - Roncesvalles


 
Puesto de observación - Girizu (Km. 1,920) Todavía queda una sorpresa. A 70 metros al norte del buzón vemos un antiguo puesto de observación. Forma parte de la línea defensiva de bunkers que Franco estableció contra una posible invasión desde Francia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A 50 metros hacia el este de este primer puesto encontramos otro gemelo. Desde aquí se controla perfectamente el barranco que sube desde Francia hacia el collado de Ibañeta, por donde hoy va la carretera nacional.

(Km. 4,170) Volvemos por el mismo camino para descender al collado de Ibañeta. Allí, además de la ermita, veremos una estela dedicada a la Virgen de Roncesvalles y también el monolito que recuerda la batalla de Roncesvalles y la muerte de Roldán en el año 778.

Estela a la Virgen de Roncesvalles y monumento a Roldán

Hace poco (año 2.010) se realizaron excavaciones arqueológicas junto a la ermita apareciendo algunos enterramientos de peregrinos medievales. Y es que, junto a esta ermita, quizás demasiado moderna, pisamos uno de los lugares más históricos de Navarra: el puerto de Ibañeta, vía de penetración y puerta de entrada en la península Ibérica de pobladores, guerreros y peregrinos.

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario