HOCES DE HOLTZARTE - Francia

Puente de las hoces de Holtzarte - Pirineo francés 
Mapa y soporte GPS - Ruta hoces de Holtzarte Distancia: 4,400 Km.
Desnivel máximo: 232 m.
Desnivel acumulado: 299 m.

Ruta corta en el Pirineo Francés que nos acerca a uno de los parajes más espectaculares de la cordillera, las Hoces de Holtzarte. No sólo es la naturaleza la que nos va a ofrecer unos barrancos impresionantes cortados por el agua a lo largo de miles y miles de años. Lo más pintoresco de la ruta es el puente colgante que salva 200 metros de caída y que nos hará sentir como Indiana Jones en una de sus aventuras (siempre que superemos el vértigo).
El recorrido es parte del GR-10, el sendero transpirenaico de gran recorrido francés, el hermano del GR-11 español pero que recorre el Pirineo por la parte francesa.




 
 (Km. 0,00) La ruta parte de la central eléctrica que se encuentra a algo más de dos kilómetros del pueblo de Larrau. Larrau es el primer pueblo francés que nos encontramos bajando desde el collado que pasa junto la pico Ori, en Navarra.
Dejamos el coche junto a la central y al puente que atraviesa el río. No hay pérdida ya que desde el pueblo está indicado con paneles (“les Gorges de Holtzarte”).
Panel indicativo hoces de Holtzarte Atravesamos el pequeño puente que divide las dos zonas de aparcamiento. Vemos dos caminos que salen del aparcamiento que está cruzando el río. Cogemos el de la derecha, que además está señalado con un cartel amarillo donde se recoge la distancia, el desnivel y el tiempo que se tarda en llegar a la hoces, 45 minutos (en realidad se tarda algo menos).

  
  
Hayas colgantes sobre el río - ruta gorges de Holtzarte
El camino va al principio junto al río. Al poco de empezar el sendero nos sorprenden varios ejemplares de hayas que cuelgan acrobáticamente sobre el cauce del río, como si quisieran verse reflejadas en las móviles aguas. Alguien me contó alguna vez la leyenda de ninfas convertidas en árboles… ¿Quién sabe? 
Cascada de las hoces de Holtzarte (Km. 0,450) Pasamos otro pequeño puente que ofrece una pequeña pero vistosa cascada.
Empieza la ascensión fuerte y nos vamos alejando del río que queda encajado entre los montes bastante más abajo.
(Km. 1,800) Llegamos a un punto donde el sendero sale del bosque más cerrado y permite mejores vistas. Cerrando el paisaje, hacia el sur y bastante más arriba, vemos el Otxogorrigaina, pico que supera los 1.900 metros, ya en Navarra.
El sendero gira a la izquierda y de repente vemos…
Puente de Holtzarte - Pirineos (Km. 2,120)…el impresionante puente de las Hoces de Holtzarte. Fue construido en 1920 y está perfectamente conservado. Digo esto por si alguien piensa que al atravesarlo puede dar con sus huesos más abajo haciendo puenting improvisado y sin cuerda. No hay ningún peligro, salvo el miedo atávico que tenemos los humanos a dejar la firme tierra bajo nuestro pies.
Son cien metros de aérea pasarela no apta para los que tengan vértigo. Lo digo porque conozco a más de uno que llegado hasta aquí y no ha podido cruzar el puente. Además, el puente colgante de Holtzarte se mueve un poco, lo que hace más emocionante el atravesarlo. Las vistas desde el centro del mismo son espectaculares. Estamos sobre un tajo formado por el río que ha ido excavando la roca desde tiempo inmemorial. El río se ve muy pequeño abajo, pero aun llega a nuestros oídos, en la distancia, el sonido del agua que se abre paso entre las peñas.

Cruzando el puente colgante de Holtzarte - Pirineo francés

(Km. 4,400) Tras disfrutar del paisaje formado por la erosión y del curioso puente de Holtzarte, sólo tenemos que volver por donde vinimos al aparcamiento.
 
Esta ruta de las hoces – gorges en francés – de Holtzarte, se puede combinar con la subida al Ori, ya que da tiempo a hacer las dos en el mismo día (ver ruta: ORI, el primer dosmil del Pirineo).
 
IR A MAPA DE RUTAS
 

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

1 comentario:

  1. Hola Julio... he utilizado el mapa sobre esta ruta...que has realizado,para ilustrar en mi blog la ruta que hice este verano por la pasarela sobre las hoces o gorges del Holtzarte. En el blog cito la procedencia y el autor del mapa. Aquí tienes el enlace a mi blog.... para que lo veas.Hola Julio... he utilizado el mapa sobre esta ruta...que has realizado,para ilustrar en mi blog la ruta que hice este verano por la pasarela sobre las hoces o gorges del Holtzarte. En el blog cito la procedencia y el autor del mapa. Aquí tienes el enlace a mi blog.... para que lo veas. Esperrando que no exista problema.
    http://senderosalmariya.blogspot.com.es/2015/01/2-ruta-por-la-pasarela-sobre-las-hoces.html
    Te saluda.
    Esperrando que no exista problema. Te saluda.

    ResponderEliminar