PEÑA IZAGA – ITZAGA – Valle de Itzagaondoa

Peña de Izaga - Itzagaondoa


Mapa y soporte GPS - Ruta Peña Izaga - Castro de Santa ÁgataDistancia: 16,440 Km.
Desnivel máximo: 725 m.
Desnivel acumulado: 1.020 m.

Peña Izaga es una cima muy conocida entre Los montañeros navarros. Sin duda una de las montañas emblemáticas de Navarra. Con sus 1360 m de altura, es la más alta de la zona de las cuencas prepirenaicas. Su cercanía a Pamplona y su interés paisajístico hace que sea de las más visitadas. Las panorámicas desde su cima se pueden considerar de las más completas y bellas que se pueden ver el Pirineo Navarro. Toda Navarra se abarca desde su vértice geodésico. Montañas de cuatro comunidades se divisan desde esta impresionante atalaya. Tierras de Navarra, Aragón, Pais Vasco y Castilla-León se alcanzan a ver en días buenos. Izaga da nombre a uno de los valles que se extiende a sus pies: Itzagaondoa. Cerca de su cumbre está la ermita de San Miguel, románica, a la que los habitantes de los valles cercanos suben todavía en romería.
En esta ruta subiremos desde uno de estos pueblos, Ardanaz, hasta Izaga. Conoceremos un pequeño castro de la edad del hierro y en el descenso visitaremos otros dos pueblos del valle de Itzagaondoa: Zuazu y Reta.
Puntos de interés de la ruta:
- Peña Itzaga es la tercera cumbre en prominencia y la quinta en relevancia de Navarra.
- Es uno de los mejores miradores de Navarra.
- La Ermita románica de San Miguel.
- La iglesia románica de Zuazu.
- Fuentes góticas de Ardanaz y Reta.
- Crucero de Ardanaz.
- Castro de Santa Ágata (Edad del Hierro).
- Izaga es cumbre de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes.





(Km. 0,00) Aparcamos el coche en las cercanías de la iglesia. Atravesamos el pueblo por su calle principal hasta el final. Allí nace una pista de tierra que va en dirección a la peña de Izaga.
Fuente medieval - Ardanaz (Km. 0,250) Llegamos a un cruce de pistas. Seguimos por la izquierda pasando delante de una fuente medieval.
(Km. 0,380) Unos metros más adelante bifurcación de caminos. Seguimos por la derecha.
(Km. 0,710) Nueva bifurcación. De nuevo seguimos por la derecha.
(Km. 1,190) Un nuevo cruce. Seguimos a la derecha dando un giro de 180°.
Entramos ahora en el bosque. En esta parte baja dominan los robles y los bojes. Más arriba empezaremos a ver las hayas.
(Km. 1,550) Pocos metros antes de que la pista por la que andamos haga un pequeño descenso, a la izquierda sale un sendero estrecho. Seguimos por aquí para atajar camino.
(Km. 1,700) Acaba el atajo y salimos de nuevo la pista. Seguimos a la izquierda.
(Km. 1,900) Bifurcación. Seguimos por la derecha.
Según subimos las hayas van sustituyendo poco a poco los robles.
(Km. 3,00) Marcó una bifurcación. A la bajada iremos por aquí a Zuazu, pero ahora seguimos por la izquierda.
(Km. 3,600) Bifurcación de senderos. Da lo mismo coger cualquiera de los dos, ya que los dos llevan a la ermita románica de San Miguel.
(Km. 3,800) En la subida a la ermita coincidí con Alfonso Buzunariz. Un jubilado enamorado de las montañas. Me comentó que había subido más de 30 veces en su vida la peña de Izaga.

Ermita de San Miguel - Peña Itzaga
La ermita románica de San Miguel es prácticamente una iglesia por su tamaño. Muy sencilla. Sin escultura alguna. Tiene dos puertas pequeñas en los laterales. La ermita de San Miguel suele estar habitualmente cerrada. Desde aquí las vistas son excelentes, pero todavía son mejor desde la cima de Itzaga.
Para llegar a la cima de peña Izaga, hay que seguir el cordal. Enseguida encontramos un sendero que nos llevará a la cumbre del gigante de Itzagaondoa.
(Km. 4,500) Llegamos a la cima de Izaga. Está coronada por un vértice geodésico y por un buzón montañero.

Cima de la Peña de Izaga - Itzagaondoa

Desde aquí tenemos una de las mejores panorámicas que se pueden disfrutar en Navarra. Desde aquí se ofrecen ante nuestros ojos todas las montañas importantes de la comunidad foral. De norte a sur y de este a oeste. Los extremos más alejados de Navarra los tenemos ahí. Sólo hay que elegir un buen día para ver:
- Al norte Saioa, Adi, Ortzanzurieta y Ori. Detrás del Adi asoma el Autza, ya en el Baztán.
- Al este, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Bisaurín, Collarada y buena parte del Pirineo Aragonés. También, más cerca la sierra de Leire.
- Hacia el sur se llega a ver el Moncayo, en Aragón y la sierra de Urbión, en Castilla.

La Higa de Monreal desde la Peña de Itzaga - Itzagaondoa - Navarra - Al oeste, cercana, la Higa de Monreal con su bella forma cónica. Detrás asoma Montejurra y al fondo la Sierra de Codés. También al este vemos San Donato y detrás el Aizkorri, la cima de Guipuzkoa y del País Vasco. Toda la Cuenca de Pamplona la abarcamos desde aquí, con la ciudad desparramando sus edificios entre la sirra del Perdón, Etxauri y Monte San Cristobal.
En fín, siéntate, coge los prismáticos (es recomendable llevarlos siempre) y disfruta mientras admiras toda Navarra de un vistazo.
Desde aquí tenemos tres opciones para continuar la ruta. Una es volver a Ardanaz por el mismo camino.
La segunda opción es volver por Zuazu con su interesante iglesia románica. Para seguir esta variante: PEÑA IZAGA – DESCENSO.
Yo recomiendo la tercera. Es una ampliación de la ruta que nos va a llevar a un castro de la edad del Hierro para luego volver a la cima de Izaga. Esta variante está detallada en mi blog de rutas arqueológicas por Navarra: CASTRO DE SANTA ÁGATA.

3 comentarios:

  1. Muy buena explicación. Gracias. Espero poder corresponderte pronto con algo interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación. Gracias. Espero poder corresponderte pronto con algo interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Julio. Te dije que intentaría corresponderte y era esto: por si te apetece completar de manera visual la información de la ruta de Izaga, un video de 360 grados desde la cima, exterior e interior, de anteayer (3/9/16): https://youtu.be/2yEcdzDxjYI
    Si sigues manteniendo esta página, algún día colaboraremos si te parece. Saludos.
    Mikel.

    ResponderEliminar