MONUMENTO NATURAL ESPINO DE AZPARREN (Continuación)

ANTERIOR

(Km. 3,670) El camino acaba junto al vallado que cierra un prado. Desde aquí ya vemos el espino monumental de Azparren, que está en el medio del prado. Pasamos el vallado y nos acercamos a uno de los árboles singulares de Navarra.
 
Ubicación del espino de Azparre - monumento natural
 
(Km. 3,800) El Espino de Azparren. El espino o majuelo es un arbusto que puede alcanzar excepcionalmente, como en este caso, las proporciones de árbol. Alcanza los 10 metros de altura, lo que lo convierte en un gigante en su especie. Para hacernos una idea, el otro espino declarado monumento natural en Navarra es el Majuelo de Leitza, que no llega a los 6 metros de altura.
 
Espino de Azparren - monumento natural
 
Esta especie ha estado vinculada al hombre en la Prehistoria. Huesos de sus frutos, las conocidas como manzanitas de pastor, han sido encontrados en yacimientos y cuevas paleolíticas. Era uno de los alimentos que recolectaba en el bosque el hombre prehistórico.
El espino de Azparren tiene en su tronco la placa que lo identifica como monumento natural. Entre sus ramas podemos ver muérdago que lo parasita. El muérdago es la planta que se dice usaban los druidas para sus conjuros y pócimas.
Otro atractivo de este árbol es su ubicación, en el medio de un prado que está rodeado por otro árboles de menos entidad que parecen la corte que rodea al árbol singular. Desde aquí también se tiene una buena vista del Baigura, que con sus más de 1.400 metros es la mayor altura de la zona.
 
Vista Baigura desde el Espino de Azparren
 
(Km. 3,900) Tras ver el espino, continuamos en dirección oeste, hacia la parte más alta del prado, para salir del prado cruzando otro vallado. Desde aquí vamos a subir a las dos alturas cercanas que nos van a servir de miradores del entorno. Empezamos por el Bozporro, también conocido como morro de la Mosquera.
Giramos hacia el sur, a la izquierda, junto al vallado, y enseguida damos con el comienzo de un sendero que pronto se pierde entre las hayas. Aquí solo queda orientarse siempre subiendo en dirección sur, subida que se hace un tanto penosa por los bojes que dificultan el avance.
(Km. 4,135) Llegamos al Bozporro tras superar una pequeña trepada sin dificultad que nos alza a la cima de piedra rodeada de bojes pero desde la que se nos concede el premio de una bella panorámica. Tal es así, que en días buenos se llega a ver hacia el sur la Higa de Monreal y la Peña de Izaga. Hacia el este el Ortzanzurieta y al norte destaca el Errozate, ya en Francia. Al oeste domina el cercano Baigura, con vegetación hasta su misma cima. Con prismáticos podemos apreciar el vértice geodésico que lo corona. Y al noreste, cercano, el Zurazkun, nuestro próximo objetivo.
 
Cima de Bozporro - ruta espino de Azparren
 
(Km. 4,350) Volvemos al vallado junto al prado donde está el Espino de Azparren. Desde aquí vamos a afrontar la subida al Zurazkun, el punto más alto de esta ruta.
Comenzamos a andar por la pista que en dirección norte se abre paso entre la vegetación baja.
(Km. 4,590) La pista acaba junto a un paso en escalera en el vallado. Cruzamos el paso y aquí nos tenemos que desviar a la izquierda, sin camino marcado, para empezar el ascenso entre el bosque de pinos. Debemos de ir hacia el sur, para buscar cuanto antes el cordal del monte, que, con menos vegetación, hace más fácil el ascenso.
(Km. 4,990) Cima de Zurrazkun. Otra vez disfrutamos de extensas panorámicas de esta parte del Pirineo, la zona más antigua de la cordillera, más erosionada y humana que los picos del alto pirineo, que también son visibles desde aquí, hacia el este.
 
Panorámica desde el Zurazkun - ruta espino de Azparren
 
(Km. 9,500) Tras tomar el bocadillo disfrutando de esta privilegiado balcón sólo queda volver por donde hemos venido, recreándonos de nuevo en el estupendo paseo que junto al arroyo baja hasta el pueblo. Fin de la ruta.

SOPORTE GPS EN MEGAUPLOAD 
SOPORTE GPS EN WIKILOC

 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 

IR A MAPA DE RUTAS

Prevision tiempo Azparren

No hay comentarios:

Publicar un comentario