PEÑAS DE UROA DESDE NAGORE IGLESA ROMÁNICA DE SANTA MARIA DE ARCE

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA NAGORE PEÑAS DE UROA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 14,700 Km.
Desnivel máximo: 450 metros.
Ascensión acumulada: 595 metros.

Las peñas de Uroa o de Ukua, como también se llaman son uno de los parajes mas interesantes de la sierra de Labia. Estos montes, son dominio del boj y del pinar. Tanto es así que el acceso a la cumbre es difícil por la cantidad de bojes que dificultan sobremanera la progresión. Por eso he calificado esta ruta como difícil.
La ruta se completa con la visita a la iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos de románico rural de Navarra.

0,00 Km: Salimos de Nagore por un camino que cercano a la iglesia cruza la carretera por un puente elevado y pasa junto al depósito de agua.

2.3 Km: Según ganamos altura las vistas sobre el embalse de Itoiz, junto al pueblo, son mas amplias y bellas. Dejamos atrás un repetidor y a los 35 minutos de haber salido del pueblo llegamos a un cruce con otra pista. Seguimos a la derecha.


2,750 Km: Cinco minutos mas adelante, cuando la pista da un giro a la izquierda, hay que salirse de la misma y seguir en dirección norte, por un sendero poco marcado.

3,600 Km: El sendero lleva al collado entre las Peñas de Uroa y el Arbasamendi.

5,300 Km: La subida a las Peñas de Uroa comienza empinada pero fácil. Pronto se convierte en una verdadera prueba por las barreras de bojes y la falta de camino para llegar a la cima. Una vez arriba se divisa toda la sierra de Labia y la de Larrogain, Jaun done Jakue, Elke, etc. Un buzón marca esta cima de primera. Bajo el caminante, se extiende una gran alfombra de pinares. Desde aquí se ve la pista forestal que habrá que alcanzar para bajar a Zandueta.


6,700 Km: De vuelta al collado tras pasar otro calvario de bojes en la bajada.

7,200 Km: Antes de bajar al valle queda coronar el pico de tercera Arbasamendi. Curiosamente, el acceso es mucho mas sencillo con un pequeño sendero que en un cuarto de hora nos pone en la cima. Es conveniente seguir hacia el este unos cientos de metros mas siguiendo el roquedal para disfrutar aun mas de las vistas sobre el valle.


9,00 Km: De vuelta al collado empezamos el descenso cogiendo en dirección norte la pista que en menos de un cuarto de hora enlaza con otra pista mucho mas rodada que hay que seguir a la derecha.

11,350 Km: Mientras bajamos dejamos atrás las Peñas de Uroa y Arbasamendi, puntales rocosos que emergen orgullosas de entre las masas de pinos. En un cómodo descenso llegamos a la carretera, en un punto entre Zandueta y Nagore. Hay que cruzarla y solo 150 metros mas adelante llegamos al río y a una poza formada por una pequeña presa. En meses de calor se puede aprovechar para darse un chapuzón.


12,3 Km: Desde aquí se puede seguir la carretera en dirección a Nagore o bien ir hacia el sur siguiendo el río hasta llegar a un puente que lo cruza. Es muy recomendable hacer un desvío a...

12,7 Km: ...la iglesia de Santa María de Arce. A cuatrocientos metros del puente, hacia el este, se encuentra esta auténtica joya escondida del románico navarro. Hay que tomarse su tiempo para recrearse con los rústicos capiteles de puro sabor medieval.


14,7 Km: Queda solo retornar al bonito pueblo de Nagore. Podemos seguir la antigua carretera, hoy abandonada, que va paralela a la nueva. A veces está cubierta por el embalse y hay que desviarse a la carretera actual. En la localidad podemos descansar de la caminata en el moderno paseo levantado junto a la lámina de agua del embalse.

Track y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com



.

PEÑAS DE BERRONDO - ELIXATO - ANTXORITZ

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA ELIXATO ANTXORITZ en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 10,600 Km.
Desnivel máximo: 436 metros.
Ascensión acumulada: 615 metros.

Esta ruta lleva a las peñas de Berrondo y Antxoritz, que sobresalen magníficas sobre la marea verde del pinar que las rodea. También se coronan las cimas de Elixato y Arromendi, que, aunque un poco mas altas, carecen de la belleza y de las vistas de las primeras, ya que aquí el bosque se ha hecho dueño de las alturas.

(Km. 0,00) La caminata parte de Olave, localidad situada a pocos kilómetros de Pamplona, en la carretera de Belate. El vehículo se puede dejar junto a la iglesia. En la parte alta del pueblo nace una pista forestal que hay que seguir. En seguida vemos dominando la altura la Peña de Berrondo, el primer objetivo.


(Km.2,300) La pista lleva a un cruce. Aquí hay que tener cuidado. No hay que tomar ninguna de las dos pistas que se abren ante nosotros. Entre las dos, nace un sendero marcado por hitos de piedras. Este es el bueno. Va a guiarnos entre los bojes hasta la…

(Km. 3,100) …Peña de Berrondo. Hay que tomarse un tiempo para disfrutar de la gran vista que se ofrece desde aquí. Al fondo, junto a la carretera, Olave, punto de partida. Y de horizonte una amalgama de montes que llenan los ojos. Desde aquí se ven los gigantes Bisaurín y Collarada ya con las primeras nieves del otoño. Mas cercano, también hacia el este, el Lakarri y la sierra de Leire. Hacia el sur la peña de Izaga, la Higa de Monreal, la sierra del Perdón. También al sur vemos aparecer entre la maleza las peñas de Antxoritz. La ciudad de Pamplona se extiende en el fondo de su cuenca. Hacia el oeste el cabezón de Echauri y san Donato. Un buzón marca la importancia de la cima.


(Km. 3,800) Desde la Peña de Berrondo la vista la corta en parte hacia el norte la cima de Elixato, totalmente cubierta de vegetación. Para coronarla volvemos al sendero y a los 600 metros un pequeño paso entre los bojes nos sitúa en la misma cima, con buzón y vértice geodésico. Hay que tener cuidado con el desvío para no pasar de largo.


(Km. 5,000) Tras coronar el punto mas alto de la ruta, hay que volver al primer cruce, el de las dos pistas y seguir la que va hacia el sur para acercarnos al Antxoritz.

(Km. 5,600) En pocos minutos hay que desviarse a la izquierda por un sendero que se interna entre los bojes y que está señalado por un trozo de cinta de plástico roja y blanca (octubre 2009).

(Km. 6,200) El sendero lleva hasta las peñas de Antxoritz. Una está coronada por una cruz. La otra, la mas alta, por un extraño buzón hecho con dos tazas de hojalata. No es fácil llegar a la cima, ya que hay que hacer una trepada de unos cinco metros no exenta de dificultad. Hay que tener cuidado y evitarla si ha llovido. Desde la cima se ve la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, el Mallo de Acherito y, mas cercano, el valle de Esteribar, con la población de Zubiri. Tras disfrutar de las panorámicas hay que bajar con cuidado, mas aun que en la subida.


(Km. 6,700) Un poco mas al sur el sendero lleva a la cumbre de Arromendi, algo mas alto que las peñas pero con menos interés ya que no tiene vistas. Destaca su buzón amarillo con una curiosa inscripción. Tras coronar estas dos cimas, hay que volver a la pista forestal por donde hemos venido y ahora seguirla hacia el suroeste.



(Km. 10,500) Sin pérdida, en un paseo agradable, llegamos a la pista por la que empezamos la subida, a poco mas de 400 metros del pueblo al pueblo.

Tracks y waypoint de la ruta AQUÍ.




Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología y los restos del pasado, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com



.

ARBURUA DESDE IZAL

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA IZAL ARBURUA en un mapa más grandeTipo de ruta: Ida y vuelta.

Distancia: 7,200 Km.
Desnivel máximo: 333 metros.
Ascensión acumulada: 350 metros.

Esta ruta sube a una de las ermitas con mas encanto de Navarra, la de Nuestra Señora de Arburua. Además corona este monte de primera categoría en Navarra, el Arburua.
La caminata comienza en el pueblo de Izal al que se llega por la carretera que lleva a Isaba. Antes de llegar a Isaba hay que desviarse a la altura de Gallués. Tras cuatro kilómetros la carretera va a morir en Izal, localidad recogida entre montañas, una de las cuales es el Arburua.

(Km. 0,550) Desde Izal desandamos 500 metros de la carretera hasta dar con una pista donde está indicado la subida a la ermita.

(Km. 2,600)El camino, en continuo ascenso lleva, tras algo mas de 2,5 Km., a lo alto del cordal del Arburua. Mientras se sube, se disfruta de buenas panorámicas de los montes de la zona y de la Ermita de la Virgen.

(Km. 3,100) Una vez arriba, hay que dirigirse en sentido contrario a la ermita, hacia el sureste, si queremos coronar el monte Arburua, ya que la ermita se encuentra a 1028 metros de altura, y la cima a 1034. Seguimos la senda cinco minutos hasta llegar a una cruz sobre un poste de madera que está a los pies de la cima. La cima está rodeada de vegetación y apenas tiene vistas. Un montón de piedras la señala. Para llegar no hay un sendero marcado, pero solo cincuenta metros al noreste se encuentra la cima.


(Km. 3,900) Hay que desandar camino para volver al collado. Desde aquí unos cientos de metros nos separan de la ermita. Aunque no es el punto mas alto del monte sin duda la ermita es lo que hace especial el lugar. Toda blanca destaca en el verde de pinos de las laderas. Además desde su altura es espectacular la panorámica, lo que ha hecho que se ponga un panel de orientación donde se señalan las numerosas montañas que se divisan desde esta singular atalaya.


Desde aquí se aprecian ya los gigantes navarros y oscenses de mas de 2000 metros, destacando el Bisaurín. De la ermita cabe destacar la gran campana que parece mas propia de una gran iglesia de una ermita de monte. También merece la peña acercarse al precipicio que hay a pocos metros de la ermita, desde donde se tiene una gran vista de Izal.


(Km. 7,200) Tras disfrutar de este bello paraje, solo queda volver por el mismo camino al pueblo. En Izal, una placa en la iglesia nos recuerda que hasta este apartado paraje llegaron los franceses en la Guerra de la Independencia y fusilaron al alcalde y a otro de los vecinos por no desvelar donde tenían guardadas las armas. Parece mentira que en estos lugares retirados y apacibles ocurrieran este tipo de dramas.


Seguro que la Virgen de la ermita protege ahora desde lo alto al pueblo y guarda la tranquilidad que se respira en esta desconocida localidad del valle de Salazar.

Tracks y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com


.

LAKARRI DESDE SAGASETA

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA LAKARRI DESDE SAGASETA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia:14,150 Km.
Desnivel máximo: 492 metros.
Ascensión acumulada: 630 metros.

Ruta que parte de Sagaseta, caserío a tan solo 10 kilómetros de Pamplona y que sube al Lakarri por una ruta poco habitual, ganando esta cima de mas de 1000 metros que es una de las mas emblemáticas de las que rodean la cuenca de Pamplona. Además también se coronan otras tres cimas de tercera categoría, Akerregi, Egulbati y Elmendi.

(Km 0,00) Salimos de Sagaseta en dirección Norte. A doscientos metros encontramos el primer desvío. En vez de seguir la indicación del poste que encontramos, elegimos el camino de la derecha para empezar el ascenso al Akerregi.

(Km 1,500) La pista de tierra se convierte en senda y, mas arriba se pierde entre los bojes. El camino está bastante cerrado y hay que buscarse la vida entre la vegetación para avanzar en dirección Este hasta enlazar con la pista que recorre el cordal.

(Km.1,850) A solo 300 metros al Sur se encuentra Akerregi. Hay que salirse de la pista para recorrer los últimos metros hasta la cima. Desde aquí se tiene una buena vista de la Peña de Izaga y, hacia el Norte, las cimas de Egulbati y Lakarri, el siguiente objetivo.


(Km. 3,400) Hay que volver a la pista y ahora seguirla hacia el Norte. Las vistas en el recorrido son excelentes, ya que hemos dejado el pinar por debajo nuestro. A lo lejos se ve Pamplona extendida al fondo de la cuenca. No se tarda mucho en llegar a la cima de Egulbati (la pista pasa a solo una decena de metros de la misma cima). Un hierro torcido la marca. Aquí merece tomarse un pequeño respiro y seguir disfrutando de las buenas panorámicas que ofrece este alto de 936 metros de altura.


(Km 5,200) Otra vez en la pista la seguimos recorriendo en la aproximación al Lakarri. Llegamos junto a un paso cerrado en la alambrada. Aquí hay que dejar la pista y desviarse por un estrecho sendero a la derecha.

(Km 6,400) A algo mas de un kilómetro, el sendero acaba en otro que hay que seguir a la izquierda. Cien metros mas adelante hay que coger otro sendero a la derecha, poco marcado (aunque en el suelo hay un montón de piedras que marcan su inicio) que nos va a llevar entre los bojes hasta la cima de Lakarri. Hay que señalar que en algunos puntos el sendero está bastante cerrado por la vegetación hasta el punto que hay que poner alguna vez rodilla en tierra para pasar por debajo de los bojes.

(Km. 7,000) Cima del Lakarri. Desde aquí la vista es espectacular. Al norte el embalse de Eugi y el Saioa y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el Adi, el Ortzanzurieta, y el Ori. Al este, mas lejanos, aparecen los gigantes de mas de 2.000 metros, desde la Mesa de los Tres Reyes hasta el Collarada. Al sur, la sierra de Leire, la Peña de Izaga, la Higa de Monreal y la ciudad de Pamplona. Al oeste Andia y la sierra de Aralar.


(Km 7,250) Antes de emprender el retorno, me acerco a la peña Elmendi, que no tiene mucho interés pero que está catalogada como cima de tercera en Navarra.

(Km 9,150) De vuelta por el mismo camino, llego de nuevo al paso en el vallado donde me desvié para subir al Lakarri.

(Km 9,450) Trescientos metros mas adelante hay que desviarse a la izquierda por un sendero marcado por un poste indicativo y por señales naranjas. Nos internamos de nuevo en el bosque. Sin pérdida posible llegamos a…

(Km. 11,900) …el despoblado de Egulbati. Solo queda un grupo de caserones abandonados.


(Km 14,00) Siguiendo la pista llegamos a Sagaseta con su iglesia de Santa Engracia, del siglo XIII. Fin de la ruta.


Track y waypoints de la ruta AQUÍ.


Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com




.

CUEVA DE URTZILOA - AITZA

IR A MAPA DE RUTAS






Ver CUEVA DE URTZILOA - AITZA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 6,200 Km.
Desnivel máximo: 316 metros.
Ascensión acumulada: 316 metros.

Esta ruta parte de Orbaitzeta, uno de los nueve pueblos que integran el bello y desconocido valle de Aezkoa. El caserío se extiende junto al río Irati, acostado en la ladera del valle, cuya altura está coronada por la vistosa peña de Aitza, uno de los atractivos de la excursión. La ruta recorre el sendero local SL-NA-56-A, Mirador de Arburua, si bien amplío el recorrido con la coronación de esta cima. En la subida también nos asombrará la cueva de Urtziloa y “la mano de Arburua” un haya centenaria cercana a la gruta y junto a la que pasa el sendero.

(Km. 0,00) El coche puede dejarse en la plaza que hay junto a la carretera, cerca de la iglesia. Hay que llegar a la parte mas alta del pueblo, donde se ve el primer poste indicativo del sendero. Desde el mismo pueblo ya se ve imponente, 300 metros mas arriba, la peña de Aitza.


(Km. 0,500) Hay que salirse de la ancha pista por la izquierda. El sendero zigzaguea al tiempo que gana altura entre robles, bojes, avellanos y hayas que de vez en cuando nos dejan disfrutar de panorámicas del pueblo que vamos dejando al fondo del valle.


(Km.1,400) Llegamos junto a un poste indicativo. A la derecha se continua el ascenso, a la izquierda, a escasos metros, esta la cueva de Urtziloa, de gran boca y nacedero de las aguas que se filtran de los prados superiores. Esta ruta la hice en el otoño de un año seco y aun así había agua. Mas espectacular todavía debe estar en primavera, con el deshielo, de lo que dan fe la abundancia de musgos que cubren las rocas. Unión de agua y piedra que se me antoja paisaje de lamias, esos seres mitológicos que a modo de hadas o sirenas de montaña encantan a los paisanos y caminantes. Ten cuidado amigo, no sea que las lamias encarnadas en la belleza natural del paraje te hechicen y olvides el tiempo y lugar que habitas.


(Km. 1,750) Tras disfrutar del capricho natural que siempre es una cueva, volvemos al cruce para continuar el ascenso hasta el mirador de Arburua. La senda se interna por un callejón de rocas que empieza junto a “la mano de Arburua” un haya cuyas gruesas ramas se separan muy cerca del suelo, a modo de dedos que se elevan hacia lo mas alto.


(Km.2,500) Solo cien metros mas adelante salimos del bosque y vemos que las señales blancas y verdes nos desvían a la derecha. Aquí hay que dejarlas de momento para acabar el ascenso al Aitza, que vemos hacia el sur, ya cerca. Siguiendo sendas poco marcadas se llega sin dificultad pues aquí hay menos arbolado. Pasamos junto a un refugio de cazadores y un centenar de metros mas adelante coronamos la peña. Desde aquí se tienen unas excelentes vistas de todo el valle. El pueblo de Orbara lo vemos hacia el sur. Enfrente Berrendi y Petxuberro. Hacia el oeste destaca el Ortzanzurieta, que con sus mas de 1500 metros y sus huellas de glaciarismo llama la atención. Al norte el Mendilaz, Mendizar, Mozolo y otras alturas de la selva de Irati. No es raro ver a los buitres leonados volando bajo nosotros desde esta peña de caídas verticales.


(Km.3,500) Hay que desandar camino para volver al sendero local, donde nos habíamos desviado. Siguiendo las marcas llegamos a otro mirador donde tenemos otra panorámica de Ortbaizeta y apareciendo hacia el este el gigante Ori, con sus mas de 2000 metros de altura.

(Km. 4.500) Poco mas adelante enlazamos con una pista que va a morir en otra mas ancha. Hay que seguirla a la derecha para retornar a…

(Km 6.100) …Ortbaitzeta, donde podemos pasear por este típico pueblo de montaña, con sus caserones antiguos de dinteles decorados y su iglesia.


Track y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com




.

ROBLE MILENARIO DE ORKIN

IR A MAPA DE RUTAS  Ver ROBLE MILENARIO DE ORKIN en un mapa más grande 

Tipo de ruta: ida y vuelta
Distancia: 3,000 Km.
Desnivel máximo: 29 metros.
Ascensión acumulada: 29 metros

En esta ruta vamos a conocer uno de los árboles más espectaculares que podemos ver en Navarra. Se trata del Roble Milenario de Orkin. Orkin es un caserío que forma ayuntamiento con el cercano Arraitz. Se encuentra en el valle de Ultzama, zona conocida como la “Suiza Navarra”, por sus praderíos y bosques rodeados de montañas. Es uno de los pocos árboles declarados "Monumento Natural" de Navarra. En este lugar tan bucólico se alza un gigante solitario que aún disfruta de buena salud. Descansa retirado en un hermoso prado a kilómetro y medio del caserío.


 (Km. 0,00) Para llegar hasta el roble, hay que salir de Orkin por la pista que parte junto a la fuente que está a la entrada del caserío en dirección sur. 
 (Km. 1,300) Segimos la pista principal, desechando un par de desvíos a la derecha que llevan a las bordas cercanas. Tras recorrer 1,3 kilómetros, la pista acaba en un triple vallado. Hay que entrar por el central.
 (Km. 1,500) Doscientos metros al sur, tras una suave colina, aparece majestuoso el rey de estos prados.
Con 10 metros de perímetro y muchos años a sus espaldas, destaca orgulloso en el prado, sin otro árbol cercano que le haga sombra. A tantos pastores, ganaderos, caminantes ha tenido que ver a lo largo del tiempo, que él mismo se ha humanizado. Una enorme concreción formada en sus ramas parece un hombre barbado si lo miramos desde el oeste.

Sus nudosas raíces que hacen de inmensos contrafuertes para mantener las toneladas de vida vegetal, pudieran parecer piernas que sólo esperan el momento para echarse a andar. Uno recuerda, sentado a la vera del gigante, la película “El Señor de los Anillos”, con árboles que dejaban su centenaria inmovilidad para luchar por el bien. Y es que no es raro, junto al roble milenario, imaginar historias de hadas o brujas, de gnomos, duendes y caballeros medievales. 
 (Km. 3,00) La vuelta se realiza por el mismo camino. Atrás dejamos al habitante más antiguo del valle. Y esperemos que siga durante mucho más tiempo bregando con nieblas, lluvias y vientos para que podamos volver a acercarnos con el máximo respeto a este monumento natural.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar. Si te gusta la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas: http://arqueologianavarra.blogspot.com .

MENDIOROTZ - BELOGAIN

IR A MAPA DE RUTAS






Ver RUTA MENDIOROTZ - BELOGAIN en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 7,850 Km.
Desnivel máximo: 376 metros.
Ascensión acumulada: 401 metros.

Ascensión al Belogain, cima de primera en Navarra desde Mendiorotz. De camino se alcanzan otras dos cimas, estas de tercera categoría: Santa Bárbara y Chaparral Grande. En el retorno hacia el pueblo se pasa junto a un gran Cristo que mira hacia el valle y se sigue un curioso Via Crucis donde las diferentes estaciones están representadas artísticamente.

(Km. 0,00) Salida desde Mendiorotz. Hay que subir la calle principal del pueblo hasta dejar las últimas casas atrás y tomar la pista de tierra que nace en lo más alto del pueblo.

(Km. 0,580) Continuamos por la pista principal, a la derecha.

(Km. 0,750) Desvío a la izquierda.

(Km. 0,970) Continuamos en ascenso siguiendo recto para atravesar el bosque de pinos.

(Km . 1,600) Tras superar la fuerte subida llegamos al collado. Aquí hay que seguir a la izquierda. Opcionalmente podemos acercarnos a un pozo de nieve, cuya dirección está indicada por un poste señalizador.

(Km. 2,000) A los dos kilómetros hay que desviarse a la izquierda para ganar la primera cima, Santa Bárbara.


(Km. 2,200) Cima de Santa Bárbara o Alto de Quiñones. En lo alto una pequeña balsa.


(Km. 2,400) Vuelta a la pista principal. La continuamos hacia la izquierda.

(Km. 2,950) Pocos metros antes de llegar a un cruce de varias pistas, hay que salirse por la derecha por un sendero poco marcado para subir a Chaparral Grande.

(Km. 3,200) Cima de Chaparral Grande. Desde aquí se ve hacia el norte el Belogain.


(Km. 3,500) Siguiendo 150 metros hacia el Norte en la misma dirección que hemos traído para subir a Chaparral, enlazamos con otra pista forestal. Hay que seguirla y estar atentos a un sendero que sale a la izquierda y que está marcado con hitos de piedra y que hay que coger para llegar a…

(Km. 3,850) …cumbre de Belogain. Desde los casi 1.000 metros de altura se tiene una buena panorámica de los montes de alrededor y de la ciudad de Pamplona.


(Km. 4,800) De vuelta por el mismo camino enlazamos con el cruce desde el que emprendimos la subida a Chaparral Grande. Aquí cogemos la ancha pista forestal que se dirige en dirección Suroeste.

(Km. 5,100) Salimos de la pista principal por una senda pedregosa que sale a la izquierda en descenso.

(Km. 5,200) Enlazamos con otra pista. Seguimos por la izquierda.

(Km. 5,850) La pista lleva al gran Cristo de tres metros de altura que domina el valle. En el monumento moderno se han reutilizado dos placas de piedra, una con una inscripción del siglo XVII y otra con arquillos que podría ser aún más antigua. Desde aquí hay una gran vista del valle y de Mendiorotz. Cerca del Cristo hay una campana. No dudéis en hacerla sonar para que el sonido se eleve al cielo como una plegaria por la naturaleza que disfrutamos cada día.


(Km. 6,800) Siguiendo la pista, que es el Vía Crucis con los pasos adornados de curiosas cruces, enlazamos con la pista por la que empezamos la excursión.


(Km. 7,800) Mendiorotz. Fin de la ruta.


Track y waipoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas

http://arqueologianavarra.blogspot.com




.