MESA DE LOS TRES REYES DESDE BELAGUA

Ir a MAPA DE RUTAS Tipo de ruta: Ida y vuelta. Distancia: 22,000 Km. Desnivel máximo: 1.371 metros. Ascensión acumulada: 1.577 metros.

La Mesa de los Tres Reyes es el punto más alto de Navarra. Desde sus 2.448 metros de altura domina panorámicas impresionantes no sólo del Pirineo Navarro sino de buena parte del de Huesca. Sin duda una de las montañas que debe subir cualquier navarro o montañero que pase por estas tierras. Esta ruta llega a este gigante por una ruta poco habitual. La ruta normal a la Mesa asciende desde el refugio de Linza situado a 1.400 metros de altura ya en tierras aragonesas. En esta ruta tomo la opción de una subida más larga y dura, que parte de 1.000 metros de altura y que sale desde el rincón de Belagua. Hay que estar en buena forma para afrontarla, ya que es todo un día de caminata y más de 1.500 metros de desnivel. A favor de esta alternativa, la satisfacción de tomar la opción dura, una especie de homenaje a la montaña, renunciando a cualquier facilidad, para conquistar un pico emblemático. A esto se añade atravesar la reserva natural de Larra, uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa. Es una ruta difícil, a lo que se añade la necesidad de ir bien provisto de agua, ya que la lluvia caída sobre este atormentado paisaje es absorbida por las simas, dolinas y grietas kársticas. Es preferible realizarla en verano, para evitar la nieve, que haría esta larga caminata excesivamente dura.

Nos vemos ante una jornada inolvidable, que dejará nuestras piernas bastante trabajadas y quizás doloridas por un par de días, pero que permanecerá en nuestro recuerdo de manera indeleble. Quizás cuando otros compañeros montañeros nos comenten que han subido a la Mesa, caeremos en la tentación de preguntar con cierto orgullo: ¿Desde Linza?, yo lo hice desde Belagua.

(Km. 0,00) Comenzamos la ascensión dejando el coche en el aparcamiento que se encuentra a la derecha de la carretera que une Belagua con Francia, justo antes de comenzar la subida al puerto. Desde aquí comenzamos a andar en dirección sureste. (Km. 1,350) Salimos de la primera zona boscosa, que empieza junto al aparcamiento, a un cauce pedregoso. Seguimos por la pista siguiendo el valle. (Km. 2,450) Un kilómetro más adelante la pista llega a un cauce, justo entre dos pistas. Tenemos que entrar en este cauce pedregoso y remontarlo 200 metros hasta dar con… (Km. 2,660) … una senda que sale a la izquierda, marcada con un hito de piedras. Hasta ahora hemos ido llaneando. Comenzaremos ahora la verdadera ascensión. Ganamos altura internándonos en el bosque. (Km. 3,650) A la derecha vemos una cueva, la Cueva del Rey o de Antxomarro. El porqué del nombre lo desconozco. La cueva, abierta en un paredón rocoso merece un vistazo. Aquí comienza un amplio pasillo rocoso que tenemos que seguir, siempre en ascenso para salir del bosque al collado de Larrería. (Km. 7,00) Una vez en el collado, empezamos a ver las marcas rojas y blancas del GR-12. Hay que seguir hacia el este entre el karts. El paisaje a cambiado, el bosque ahora se abre y pasamos al dominio de la roca y de los supervivientes que son los pinos negros, que aguantan estoicos las inclemencias de estas alturas (ya hemos superado los 1.600 metros de altura). (Km. 8,00) Por fin, a nuestros pies, y hacia el sur, se abre la Hoya de la Solana. Hay que bajar a la hoya, (en verano es bastante habitual ver tiendas de otros montañeros). Los mismos 150 metros de descenso hasta el fondo, los hemos de superar seguidamente, tras atravesar los prados de la hoya, por el corredor que se abre hacia el este. (Km. 9,00) Tras un kilómetro de dura subida, enlazamos con el sendero que viene desde el refugio de Linza. Sólo queda continuarlo. El camino sigue por la ladera sur del Budogia. Ya vemos la pirámide rocosa de la Mesa. (Km. 10,850) Tras superar el corto y zigzagueante sendero al sur de la pirámide, llegamos a la cima de la Mesa de los Tres Reyes. Aquí se unen Navarra y Francia. El tercer rey debemos pensar que es el de Aragón, omnipresente en los grandes picos aragoneses que ofrece la gran panorámica que se divisa desde aquí: todo el Pirineo Navarro y todo el Pirineo occidental, coronado con el Collarada y el Midi d´Ossau. Se dice que los tres reyes se reunían aquí para tratar sus asuntos. Muy alto me parecen estas reuniones en “la cumbre”. Parece que esta leyenda viene de la traslación de un hecho histórico verídico que era la reunión de los reyes de Navarra, Aragón y Castilla, cada uno sentado en su territorio, en un lugar hoy no señalado y poco visitado de la Ribera de Navarra, al sur de la Comunidad Foral. Son historias medievales, como el castillo de Javier de metal que corona la cima. Bien elegido para adornar esta altura tan emblemática para Navarra. Próximamente (seguramente cuando hagáis la ruta ya esté cuidando de la integridad de los montañeros desde la cima) se va a volver a poner una imagen de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral. Desde la cima destaca el cercano Anie, unos kilómetros hacia el norte, ya en terreno francés, que es el pico más cercano que supera los 2.500 metros. Cuando estuve flotaba sobre las nubes que acariciaban sus laderas. (Km. 22,00) Hay que descansar un buen rato disfrutando de las inmensas panorámicas pirenaicas y tomar resuello para la vuelta. Si hay suerte, al atardecer, encontremos sarrios, especie de cabra montesa que habita estas inhóspitas y bellas tierras de piedra de Larra. Con mirada curiosa, desde las peñas, volverán su cornuda cabeza para observar a esos seres raros que, mochila a la espalda, no se sabe porqué, están enamorados de las alturas. Texto y fotos: Julio Asunción. Track y waypoints de la ruta en este link. Si te atrae la arqueología prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra: http://arqueologianavarra.blogspot.com .